NO TE PIERDAS EL ECLIPSE TOTAL DE LUNA

LUNA DE FLORES

COLLAGE ALEJANDRA GARCÍA

Con información de Martha Stewart, Farmer’s Almanac, El Universal, MoonGiant y El Financiero.

Si la observación del cielo nocturno es lo tuyo, prepárate para uno de los eventos astronómicos más increíbles del año: un eclipse total de luna que coincidirá con la superluna de flores, ambos serán visibles en México este miércoles 26 de mayo.

Existen tres tipos de eclipses lunares: total, parcial y penumbra. El primero ocurre cuando la tierra se interpone entre el sol y este astro, bloqueando la luz y generando una sombra, la cual crece paulatinamente hasta cubrirlo por completo. Este fenómeno puede verse a simple vista, sin necesidad de protección especial. La mejor hora para observarlo será entre las 5:18 y las 6:19 de la mañana.

LUNA

La superficie tendrá diferentes tonalidades, entre gris oscuro, rojiza o naranja brillante, de acuerdo a la cantidad de polvo terrestre y la contaminación presente en la atmósfera. Por ello, a este fenómeno se le conoce como “luna de sangre” y las civilizaciones antiguas lo veían como un augurio de desastres y tragedias.

Este eclipse sucederá al mismo tiempo que la segunda superluna del año, ligeramente mayor que la de abril. El astro estará en uno de sus puntos más cercanos a la tierra, volviéndose siete por ciento más brillante y 15 por ciento más grande.

Las tribus norteamericanas nombraban las lunas llenas de acuerdo a los eventos naturales del mes. A la de mayo se le conoce como “de flores” por la primavera y la floración en campos y bosques. También la llaman “de hojas verdes”, “de gran hoja”, “de plantar” o “de hojas brotando”.

¿Cuál es la próxima?

La luna de fresa, el 24 de junio.

Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado