NO TE OLVIDAMOS CHESPIRITO

Roberto Gomez

Recordemos hoy a uno de los íconos de la televisión mexicana, Roberto Gómez Bolaños, quien nació el 21 de febrero de 1929 y a quien debemos la creación de personajes como El Chavo, el Chapulín Colorado y el Chómpiras.

 

Roberto Gómez Bolaños nació en la Ciudad de México y estudió ingeniería. En 1950 se inició como guionista en el mundo de la televisión escribiendo diálogos para las películas de Viruta y Capulina, incluso se inició fugazmente como actor con ellos en ‘Dos criados malcriados’ pero dedicó mas tiempo a escribir guiones de películas y programas de televisión.

Su cariño por la ‘Ch’

Roberto Gómez comentó en una ocasión que no se había dato cuenta de que el nombre de muchos de sus personajes empiezan con ‘ch’: Chapatín, Chavo, Chimoltrufia, Chómpiras, Chilindrina, Chanfle, Chapulín Colorado y Champarrón Bonaparte, pero al parecen todo comenzó cuando el director de cine Agustín Delgado, con quien trabajó en sus inicios, le puso el apodo de ‘Chespirito’, el diminutivo que hace alusión a William Shakespeare debido a la estatura de Gómez Bolaños y por el talento de éste para escribir historias.

Comienza la historia

En 1968, iniciaba transmisiones la Televisión Independiente de México y Chespirito fue llamado como escritor con la oferta de usar a su antojo media hora semanal a su cargo. En 1970, extendieron su horario a una hora y nació el personaje del Chapulín Colorado. Un año más tarde, apareció el Chavo.

Roberto Gomez

El chico del departamento 8

Roberto Gómez creó ‘El Chavo del 8’. Contaba que para crear al personaje de la serie se inspiró en un niño que lustraba zapatos y que al recibir su pago, zapateaba. Este personaje es el protagonista de la serie, un niño de 8 años que llegó a la vecindad después de escaparse de un orfanato. Aunque acostumbra meterse en el interior de un barril situado casi en la entrada de la vecindad, vivía en el departamento 8.

Roberto Gomez

Su adiós

Con 63 años, Bolaños hizo su última aparición caracterizado como El Chavo y el 28 de noviembre de 2014 murió en Cancún a los 85 años.

Sonia Valdés

Periodista de Vanguardia desde 1989. Editora de Omnia, Hogar y suplementos como PERIODIQUITO y CAMPUS Enlace Universitario. Maestra de inglés a nivel secundaria y una gran entusiasta de promover los valores y la importancia de practicar un deporte. Con un especial cariño por el beisbol.