NICOLAS COPPOLA RETRATO DE UN HOMBRE EXITOSO

NICOLAS COPPOLA RETRATO DE UN HOMBRE EXITOSO

Nicolas Coppola, mejor conocido como Nicolas Cage después de ser elegido como el nuevo Embajador de Talento del Festival Internacional de Cine de Macao, nos platica sobre su vida y el legado de su familia

Por Fabián Waintal

Es cierto. Pudimos haberlo entrevistado en Los Ángeles. Pero cuando nos enteramos que había sido designado como el nuevo Embajador de Talento del Festival Internacional de Cine de Macao, en China, aceptamos la propuesta de tomar un vuelo directo de Hollywood hasta Hong Kong, saliendo un miércoles a la noche para llegar el viernes (sí, el jueves nunca lo vivimos), para tomar otro barco desde el aeropuerto hasta la perfecta versión asiática de Las Vegas, en Macao. Y 15 horas en el futuro por la diferencia horaria, con su nuevo puesto ejecutivo, vestido formalmente de traje y corbata, nos recibió Nicolas Cage.

– ¿Estando en China, en medio de un festival internacional como Macao que apenas tiene tres años, qué tan importante crees que pueda ser la industria del cine china para el resto del mundo?

– Enorme, absolutamente enorme. Y por suerte, yo siempre tuve una muy buena relación con la industria del cine en China. Filmé también muchas películas con esa industria financiera, como ‘Outcast’. Y la gran razón por la que hoy yo estoy trabajando todavía es porque tuve la bendición de venir a China y al resto de Asia, sabiendo que otros actores también lo buscan ahora, porque la mayor parte de los fondos financieros hoy vienen desde este rincón del mapa. Probablemente hoy yo soy mucho más popular en China que en Estados Unidos. Así se fueron dando las cosas y es algo que también agradezco.

– ¿Y en un mundo del cine actual donde los estudios solo piensan en las superproducciones de superhéroes y el cine de acción, es posible encontrar un lugar para los actores que piensan mucho más en la actuación y las historias en vez de convertirte en una marioneta delante de efectos especiales?

– Es una buena pregunta y te diría que para los estudios de cine es muy difícil arriesgarse con el cine de aventura que además requiere tanto presupuesto. Yo entiendo que quieran buscar lo seguro y mantener ciertos contenidos porque hay demasiado dinero en juego. Ahora, yo también creo que entre nosotros hay quienes a lo largo de los años también experimentamos con ese estilo de cine donde la actuación es muy importante y demostramos que funciona como hicimos con ‘Face O_ ’. Las recaudaciones lo demuestran. Y yo diría que estoy dentro del grupo de personas que siempre se arriesgó, buscando siempre un desafío que no me encierre dentro del estilo más tradicional de la actuación. Pienso que hay bastante espacio en las grandes producciones para los verdaderos actores, en especial con los roles de villanos, aunque no sea los protagónicos, pero al menos hay un lugar para experimentar con verdaderas actuaciones en cine.

– Tu lugar como actor quedó grabado en el tiempo, gracias al cine pero… ¿cómo te gustaría que te recuerden realmente las próximas generaciones?

– A mí no me gusta apostar y sin embargo acepto los riesgos en mi trabajo, por ciertas visiones sobre el potencial que pueda ver dentro de cierta actuación en el cine. En mi vida también me arriesgué, por las visiones que tuve sobre un feliz matrimonio bendecido hoy con hijos. No siempre funcionaron, pero al querer materializar siempre mis sueños en la vida y el cine, siento que los riesgos que tomé, inspiran. No solo para mí, pero al menos en cine, inspiran al público. Nunca busqué el camino seguro en mi vida, porque tenía cierta visión de lo que significa para mí el amor y lo que quiero compartir con una joven dama o mis hijos. Y me siento bendecido, porque todavía mantengo una buena relación con quienes conocí. Me va bastante bien.

Aunque tuvo al hijo mayor Wes, con Christina Fulton en Diciembre de 1990, Nicolas Cage se casó recién por primera vez con la actriz Patricia Arquette, en 1995. Después de divorciarse en el 2001, volvió a casarse con la hija de Elvis Presley, Lisa Marie (la ex de Michael Jackson), pero se separaron 108 días después. En el 2004, Nic volvió a casarse por tercera vez con Alice Kim, la madre de su hijo menor Kal-El, pero también terminó divorciándose en el año 2016. Eso no significa que tampoco tenga una familia importante. Todo lo contrario. Mientras sus documentos lo señalan como Nicolas Coppola, justamente eligió el nombre de Nicolas Cage, para que la gente no se diera cuenta que es el sobrino de Francis Ford Coppola. Hoy, es un apellido con tanto honor en Hollywood, que es la familia con más Premios Oscar en la historia del cine, donde nada menos que siete de ellos ganó el Oscar al menos una vez. Francis Ford Coppola, por supuesto, lleva la delantera con nueve nominaciones y tres premios ganados. La hija y prima de Nic, Sofía Coppola también ganó Mejor Guion por ‘Lost In Translation’. El ex esposo de Sofia, Spike Jonze, incluso estuvo nominado tres veces y ganó el Oscar al Mejor Guion Original por ‘Her’ (con Joaquin Phoenix y la voz de Scarlett Johansson). La ex esposa de Nicolas Cage, Patricia Arquette es la última que ganó un Oscar como Mejor Actriz de Reparto por ‘Boyhood’. Y Carmine Coppola, abuelo de Nicolas, también había ganado un Oscar al componer la Mejor Música de ‘El Padrino II’, en la misma categoría que ganó por ‘Norma Rae’ David Shire, cuñado de Francis Ford Coppola y tío de Nicolas, cuando estaba casado con Talia Shire, la novia de Sylvester Stallone en Rocky que no llegó a ganar el Oscar, pero estuvo nominada dos veces con ‘El Padrino II’ y ‘Rocky’, igual que el hijo de Francis Ford Coppola, Roman, que nunca ganó pero también estuvo nominado como Mejor guionista por ‘Moonrise Kingdom’.

– ¿Alguna vez llegaron a reunirse todos los Coppola juntos, con los Oscar?

– Sí, sí, nos hemos reunido entre nosotros.

– ¿Con todos los Oscars juntos?

– Ah, no, con el Oscar, no. Nunca se nos ocurrió. Esa sí que sería una foto buena.

– ¿Y siendo el primo de Sofía Coppola, qué opinas sobre el debate en el mundo del cine, por la falta de mujeres que sean directoras de cine y la falta de una visión femenina en los puestos ejecutivos más altos que toman las decisiones hoy?

– Bueno, yo filmé la película ‘Between Worlds’ justamente porque quería trabajar en una producción con mayoría femenina, incluso en el estudio. Tuve a María Pulera como directora y Franka Potente con Penélope Mitchell como protagonistas… y te diría que yo solo estuve ahí para apoyar a las tres. Es lo que yo también quería. Me entusiasmaba la idea de trabajar en un estilo de cine con creatividad femenina. Quería ver cómo me podían dirigir. Ni siquiera vi la película todavía, pero dicen que es muy extraña. La forma de trabajo también fue así, aunque no lo parecía en el guion. Tengo un poco de miedo de verla, pero estoy contento de haberlo hecho.

NICOLAS COPPOLA RETRATO DE UN HOMBRE EXITOSO

– ¿Después de haber recuperado las buenas críticas con la película ‘Mandy’, dirías que estás feliz con el lugar que hoy ocupas en tu carrera?

– Sí, estoy muy feliz. Tuve la suerte de haber trabajado con gente que aprecio, que estimuló mi creatividad y mi imaginación. Tuve la suerte de haber trabajado en todas partes del mundo. Pero también siento que hoy estoy en la mejor etapa del partido, como actor de cine, porque practiqué lo suficiente, nunca le tuve miedo a los riesgos. Y aunque no siempre funcionó todo bien, aprendí bastante.

– ¿Algún rol en particular que te haya quedado como una cuenta pendiente, algún personaje o una historia que siempre quisiste interpretar y todavía no pudiste?

– Sí, sí. Mi primer amor fue siempre el océano, incluso antes de haber amado a mis padres… y te lo digo con total sinceridad, Desde que tuve uno o dos años, me enamoré del mar. No podía creer lo que estaba viendo. Fue algo hermoso. El olor y el color del agua, los animales que viven en el océano, son todos extraordinarios. Amo el océano. Será por eso que también me enamoré de Julio Verne y ’20.000 Leguas Por Debajo Del Mar’, sabiendo inmediatamente que yo podría interpretar al Capitán Nemo. Fumaría cigarrillos de algas marinas, tocaría el órgano, mostraría orgulloso mi colección de peces y saldría a bucear con el equipo de filmación. Mi Dios, ni siquiera tendría que actuar, lo interpretaría a la perfección.

NICOLAS COPPOLA RETRATO DE UN HOMBRE EXITOSO

– ¿De dónde viene ese gusto por interpretar roles tan extremos en el cine?

– Supongo que tiene que ver bastante con mi sentido del humor… tan malo. Yo soy de esas personas que disfruta cuando en medio de una cena con alguien, de repente hay un momento incomodísimo de silencio. Me parece muy gracioso cuando la gente se siente incómoda. Y trato de aprovechar esos momentos en mis actuaciones, porque me parece muy pero muy gracioso. Yo creo que todos tenemos esas fantasías de soñar con hacer algo tabú, lo inaceptable, porque vivimos en una comprensible cajita feliz de amabilidad pero el cine es donde también podemos vivir en cierta forma a través de nuestras estrellas y verlos hacer de todo.

Frai Gomez

Fotógrafo de eventos sociales para Saltillo360 y Vanguardia MX.