NATURALEZA Y SALUD MENTAL

ANA VERASTEGUI

Realizar actividades al aire libre y estar en contacto con plantas y animales ayuda a combatir el estrés, la ansiedad y la depresión.

FOTOS LUIS MELÉNDEZ Y UNSPLASH

La cuarentena por la pandemia de COVID-19 obligó a las personas a aislarse social y físicamente, esto ha afectado en sus costumbres, hábitos, rutinas y convivencia, provocando consecuencias psicológicas.

Ansiedad, depresión, estrés, confusión, falta de concentración, indecisión, enojo, aburrimiento, agotamiento, trastorno de alimentación o de sueño, desapego, angustia, ira y deterioro en el desempeño laboral son algunas de ellas.

“La duración prolongada de la cuarentena refleja factores como el miedo, la frustración, apatía y desesperanza”, señaló la psicoterapeuta Ana G. Verastegui Valdés.

Sin embargo, esta crisis podría tomarse como “una oportunidad para crecer y replantearnos cosas que antes no hubiéramos visto. Un punto importante de estas situaciones es que nos conectan con nuestro lado más humano”.

Psicoterapeuta Ana G. Verastegui Valdés.
Psicoterapeuta Ana G. Verastegui Valdés.

Ante esta nueva realidad, acercarse a la naturaleza puede ser beneficioso, pues tiene un efecto terapéutico: favorece el equilibrio emocional, incrementa la concentración y la memoria, mejora la salud mental, la autoestima y la capacidad cognitiva. Por el contrario, la falta de contacto “reduce el flujo sanguíneo en la corteza prefrontal subgenual; es el área del mal humor, los problemas y la depresión”, explicó.

Realizar actividades como acariciar una mascota, regar el jardín o simplemente estar cerca de animales y plantas ayuda a relajar la mente y el cuerpo, lo cual favorece al alivio de las tensiones del día a día. Es una terapia muy eficaz para combatir el estrés, la ansiedad y la depresión.

La psicoterapeuta señala que la Federación Internacional del Deporte recomienda caminar, trotar, correr, hacer senderismo, andar en bicicleta o patinar por entre 30 y 60 minutos, mínimo tres veces por semana.

Terapias

Se pueden utilizar animales como ayuda o complemento en terapias tradicionales para proporcionar beneficios físicos, cognitivos, sociales y emocionales a personas con algún tipo de discapacidad o necesidad especial. Algunas de ellas son la equinoterapia, la delfinoterapia y la terapia con animales de compañía.

Escucha el canto de las aves

Contribuye a generar felicidad, es muy terapéutico y beneficioso para la salud mental: brinda una sensación de bienestar, favorece la relajación y mejora la creatividad.

Acercarse a la naturaleza, favorece el equilibrio emocional, incrementa la concentración y la memoria, mejora la salud mental, la autoestima y la capacidad cognitiva.
Acercarse a la naturaleza, favorece el equilibrio emocional, incrementa la concentración y la memoria, mejora la salud mental, la autoestima y la capacidad cognitiva.

Ana G. Verastegui Valdés

Psicoterapeuta con maestría en Psicoterapia Gestalt Infantil y Psicoterapia Gestalt Adultos, doctorado en Psicoterapia de Introyectos Gestalt Adultos y posdoctorado grupo avanzado Introyectos en el Cuerpo Gestalt Infantil.

Actualmente es psicóloga en la UAEBH N°2, Unidad de Apoyo a la Educación Básica en Hospitales, con niños con cáncer y/o enfermedades crónicas y terminales y programa de Cuidados Paliativos, en el Programa Sigamos Aprendiendo, en el Hospital del Niño “Federico Gómez”.

Posee 30 años de experiencia en atención particular psicológica a niños, adolescentes y sus familias, modalidad individual y grupal.

Lo que más te gusta de tu trabajo: Mi trabajo como psicoterapeuta es acompañar a cada persona a encontrar sus propias respuestas, soluciones y recursos para vivir una vida más consciente, sana y feliz. Ayudar a otros me hace feliz, ocuparme de otros. Mis problemas son pequeños. Al hacer sonreír a otros, sonrío yo. Me apasiona mi trabajo con los niños con cáncer; me dan energía, son unos sabios maestros, me enseñan a vivir por su lucha por sanar y a reconocer el valor de la vida vs la muerte.

Persona que más admiras: Jorge Bucay, psicoterapeuta Gestalt

Qué te hace feliz: Ayudar a otros a tomar conciencia y que desarrollen habilidades emocionales para hacerle frente a los problemas de la vida diaria; transformar sus sueños en objetivos, estos en tareas y convertirlos en realidad.

Mayor orgullo: Mi familia, mi crecimiento personal y profesional para ser mejor persona.

Si pudieras cambiar el mundo, ¿qué cambiarías?

Que los seres humanos crecieran en su conciencia y aprendieran a amar más.

Avatar
Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado