NADA COMO LA NFL

CESAR

Quienes tenemos la memoria (edad, debería decir) de haber visto a Terry Bradshaw alzarse con su cuarto trofeo Vince Lombardi, pensábamos que lo habíamos visto todo. Algo similar a quienes presenciaron a Bob Beamon volar casi nueve metros en el estadio de ciudad universitaria, los cien puntos de Wilt Chamberlain en un juego de la NBA o los 56 partidos consecutivos de Joe DiMaggio dando de hit.

Pero aún no se había ido Bradshaw de la NFL cuando llegó Joe Montana. Y volvimos a ser testigos de hazañas que nos parecían irrepetibles. Luego pasó la última década del siglo pasado sin íconos de aquella talla. Pero, mientras las torres gemelas caían en Nueva York, la leyenda de Tom Brady surgía en Nueva Inglaterra. Parece que fue hace siglos y apenas abarca la carrera del más grande jugador de todos los tiempos… hasta hoy.

Por algo me gusta más la NFL que Hollywood: se han esmerado tanto en la competitividad e igualdad de oportunidades para sus equipos, que los increíbles finales que vemos cada domingo de otoño e invierno, cada nueva temporada o en cada lapso de época sorprenden por ser historias más entretenidas que lo más elaborado de un guionista de ficción.

¿Viste los partidos del fin de semana anterior? Iniciando el sábado por la tarde para acabar el domingo por la noche, al término de cada juego, pensaba uno que de ahí solo habría cuesta abajo en cuanto a entretenimiento… pero no, las emociones fueron en aumento. Al trepidante triunfo de último segundo de los Bengals le siguió el orquestado y sorprendente regreso de los 49’ers para ganar también en el segundo final; al día siguiente, un mortal Tom Brady pudo remontar nuevamente pero esta vez los Rams avanzaron, no sin antes sufrir para ganar… en el último segundo. Y al final del gran banquete, en un duelo de pistoleros en Kansas City, también en la jugada final del partido, Patrick Mahomes se alzó con la victoria que le permite hoy jugar por cuarto año consecutivo la final de conferencia en su estadio. ¿Pensaba que luego de Bradshaw, Montana y Brady había visto todo? Si así lo pensé, me equivoqué.

Y lo que sigue: sin quitar méritos a nadie, pienso que ni Brady, Montana, Bradshaw, Tiger Woods, Michael Phelps o el rey Pelé tuvieron frente a sí contrincantes tan completos como los que hoy son una realidad, que no sabe uno a cuál irle: Mahomes, Allen, Burrow, Jackson, Herbert y otros que aún no dan el estirón prometen un futuro de grandes duelos durante los próximos diez o quince años.

Pero bueno, vamos a lo de hoy:

Cincinnati Bengals en Kansas City Chiefs: este es el futuro de este deporte. Jóvenes equipos con quarterbacks con actitudes y aptitudes dignas de una final de conferencia (semifinal en otras ligas y disciplinas). Ya tuvieron un cerrado encuentro semanas atrás con un triunfo de Cincinnati. Me parece improbable que se repita algo como lo que vimos en esa ocasión, debe pesarle a los Bengals su inexperiencia en estas instancias. Al QB de Cincinnati lo detuvieron atrás de su línea en nueve ocasiones hace ocho días, es como si vieras a Rocky levantarse una y otra vez para al final salir airoso… y lo hizo, ese es el espíritu de Joe Burrow. Pero la contraparte tiene al mejor jugador de la liga en Mahomes. La defensa de Kansas City es siempre una interrogante, por lo que, si Cincinnati se mantiene cerca en el marcador, puede tener su oportunidad hacia el final; pero como dijo José José: lo dudo.

San Francisco 49’ers en Los Ángeles Rams: Este es un partido de futbol americano puro. Conjuntos que saben correr el balón y que tienen a su vez grandes defensivas que pueden impedir esto. Esta fórmula ha ido cediendo al entretenimiento de los pases gracias a los cambios de reglas que han adecuado el juego al show business, dando como resultado esa paridad y emoción de la que hablé párrafos arriba. Los Rams se armaron con más estrellas que la vía láctea para ser campeones, cualquier cosa menos es un fracaso. Los 49’ers estuvieron hace dos años en el Super Bowl y lo dejaron escapar en el último cuarto; su QB, que para muchas es una cara bonita y para muchos es un jugador muy caro, tiene la última oportunidad de demostrar que puede ser el líder de una franquicia. Este es el tipo de juego que no quieren ver las mamás de los jugadores: muy físico. Si los 49’ers pueden correr bien el balón, van a ganar; pero pienso que los Rams tienen excelentes defensivos que pueden frenar la carrera.

Dato dominguero para apantallar al tío experto: los visitantes de hoy tienen marca de 3-0 esta temporada frente a sus anfitriones. Pero aun así, hoy ganan los locales.  

cesarelizondov@gmail.com

César Elizondo

Escritor saltillense, ganador de un Premio Estatal de Periodismo Coahuila. Ha escrito para diferentes medios de comunicación impresos de la localidad.