TRATAMIENTO Y DETECCIÓN OPORTUNA MUJERES Y SU LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA EN SALTILLO

¿Qué debe hacer una mujer para sobrevivir al cáncer de mama en Saltillo?

Por: Carolina García

Fotos: Luis Castrejón y Humberto Casas

Más allá de sobrevivir la enfermedad, o incluso de aceptar el diagnóstico inicial, sentirse comprendidas y acompañadas durante la lucha contra el cáncer de mama ha sido parte significativa del proceso de las mujeres saltillenses.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres, las probabilidades de que conocer a alguien que lucha, o ha vencido este tipo de cáncer, son altas.

Conoces a las personas, las organizaciones benéficas, el símbolo de la cinta. Pero, ¿cuánto sabemos realmente sobre el cáncer en sí mismo y a quién es más probable que afecte?

En octubre se hacen campañas de concientización, pues cada año hay 1 millón 700 mil nuevos casos de cáncer de mama y fallecen 522 mil mujeres en el mundo, de acuerdo con datos del Consenso Mexicano sobre Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Mamario.

¿Qué debe hacer una mujer para sobrevivir al cáncer de mama en Saltillo? Aquí te decimos.
Doctora Brenda Hernández, experta en ginecología y obstetricia.

En México se dan 26.1 casos de cáncer de mama por cada 100 mil mujeres, de acuerdo con el reporte del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud. Mientras que 55.9 por ciento de los casos se detecta en etapas avanzadas.

“El cáncer de mama en México es una de las enfermedades más frecuentes. Es un problema de salud pública, esto quiere decir que por la cantidad de casos que presenta es un problema importante”, explicó el doctor Antonio Posada Dominguez, oncólogo ginecólogo.

Cada año hay 1 millón 700 mil nuevos casos de cáncer de mama y fallecen 522 mil mujeres en el mundo, según el Consenso Mexicano sobre Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Mamario.

¿Qué debe hacer una mujer para sobrevivir al cáncer de mama en Saltillo? Aquí te decimos.
Cáncer en etapa avanzada. Foto: Dr. Posada Domínguez

Detección oportuna

El camino para vencer el cáncer empieza con la detección. Una bolita en el seno que antes no estaba, líquido en el pezón o hundimientos, todas son señales que, a veces, las mujeres pasan por alto hasta que ya es tarde.  

En México, tan sólo 30.8 por ciento de los casos se detecta a tiempo. La mayoría lo deja pasar, por temor, vergüenza o desconocimiento.

“Porque es una parte íntima es tabú. No te toques, no. Es malo. No. ¿Qué van a decir? Casi creo que te estás condenando”, opinó Liliana Elizondo Figueroa, presidenta de Grupo Reto Coahuila.

“Hay muchos tabúes. Hay gente que piensa que, esas creencias, de que de algo te vas a morir y que si vas te van a encontrar algo.

“No. Si vas y tienes algo, ya lo tienes. Vayas o no vayas al médico ya tienes ahí el problema”, expresó el doctor Posada Domínguez.

¿Qué debe hacer una mujer para sobrevivir al cáncer de mama en Saltillo? Aquí te decimos.

Recomendaciones de los expertos

La doctora Hernández insiste que las mujeres mayores de 20 años tienen que realizarse auto-exploraciones mensuales al terminar la regla. En la ducha, frente a un espejo, subiendo y bajando los brazos y palpando con los dedos el seno y la axila con movimientos circulares.

“En el momento en que vean hundimientos, cambios de coloración, que se toquen una bolita, descarga a través del pezón, son datos que inmediatamente deben consultar a un médico”, explicó la ginecóloga.  

Otros síntomas son: un seno de mayor tamaño, más rojo o caliente que el otro, piel de naranja o dolor. Incluso un dolor de espalda o de brazo puede ser señal.

Revisión médica

Sin embargo, la auto-exploración no siempre es confiable. María del Carmen Avilés Cerda no tenía síntomas, pero decidió realizarse un chequeo.

“Yo fui a un camioncito de los que ponen. Fui normal. No sentía nada, no me dolía nada. Fui a hacerme el chequeo normal, rutinario. Me lo hice y me fui y dije: no, no voy por los resultados, que al cabo si tienes algo te hablan.

“Y pues ni me hablaron, ni fui por los resultados hasta como en agosto me hablan que habían detectado un problema ahí ya revisando todo. Voy y ya me empiezan a dar cita en el Hospital General y todo, y ya salió qué tenía”, recordó.

Lo encontraron cáncer de mama en etapa II. Era un tumor pequeño que no requirió mastectomía.

¿Qué debe hacer una mujer para sobrevivir al cáncer de mama en Saltillo? Aquí te decimos.
Mamografía. Foto: Dr. Posada Domínguez

“Es importante que las mujeres mayores de 30 años acudan a una revisión médica rutinaria, aunque no tengan ningún síntoma. Deben ir al médico una vez al año”, puntualizó Posada Domínguez.

¿Qué debe hacer una mujer para sobrevivir al cáncer de mama en Saltillo? Aquí te decimos.
Las mujeres menores de 40 años deben realizarse un ultrasonido anual para detectar tumores.

Factores de riesgo

Una persona puede estar predispuesta al cáncer, es decir, tiene mayores probabilidades de tener la enfermedad. La doctora Brenda Hernández Gutiérrez, ginecóloga y obstetra, explicó que existen diversos factores de riesgo, pero que no son determinantes.

Los principales son:

  • Ser mayor de 50 años
  • Contar con antecedentes familiares o mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2
  • Tener la primera menstruación antes de los 11 o la menopausia después de los 55
  • El sobrepeso
  • Tener el primer embarazo después de los 35 años
  • Haber tenido terapia de reemplazo hormonal
  • Tabaquismo

Con información de entrevista con la Doctora Brenda Hernández Gutiérrez, ginecóloga y obstetra.  

El cáncer puede darle a una mujer joven o a quien nunca ha fumado ni ha tenido terapias de reemplazo hormonal. Son señales de alerta, mientras más tiene una persona, debe monitorearse continuamente para detectar a tiempo cualquier tumor.

Por lo general se recomienda mamografía en mujeres mayores de 40 años y ultrasonido en mujeres entre 30 y 40 años”.

“Si llegan en una etapa avanzada y ya con metástasis -generalmente el cáncer de mama hace metástasis a hueso, pulmón y cerebro- el pronóstico es muy malo. Por así decirlo, es nada más dar tratamiento paliativo”, indicó la doctora Hernández Gutiérrez.

De acuerdo con Posada Domínguez, mueren alrededor de 10 a 12 mujeres al día por cáncer de mama, 5 o 6 mil al año en México.

“Ahorita estaba oyendo una cifra que no me gustó nada: que Coahuila ocupa el tercer lugar de muertes por cáncer de mama a nivel nacional. Sí está de preocuparse”, afirmó la presidenta del Grupo Reto.

Reto con causa

Grupo Recuperación Total surge en México como una asociación dedicada a apoyar a las mujeres con cáncer. Existe desde hace 29 años en Coahuila, con sede en el Hospital Universitario en Saltillo.

¿Qué debe hacer una mujer para sobrevivir al cáncer de mama en Saltillo? Aquí te decimos.

Bajo el lema “Detección oportuna, oportunidad de vida”, la asociación brinda terapias grupales o individuales, visitas a hospital, apoyos económicos y tiene programas para concientizar a la población.

“A las mujeres recién mastectomizadas se les hace visita a hospital. Se les da una bolsa de recuperación en donde viene un libro de ejercicios, en donde viene el material para hacer los ejercicios. Se les da una prótesis de inicio”, explicó Liliana Elizondo Figueroa, presidenta de Grupo Reto.  

Se enfocan en las mujeres que no tienen ningún servicio médico y realizan conexiones con instituciones como DIF Coahuila para obtener los recursos para medicinas, análisis o quimioterapias.

“Nosotros nos tenemos ningún recurso. Nosotros buscamos. Van a ir el viernes que vamos a tener el evento que es para recaudación de fondos. Entonces, estamos buscando por todos lados, entre ver que no hay detección oportuna, la parte educativa y también la parte de recaudación de fondos.

“Porque si no, llegan las pacientes y con qué las ayudas. Te piden un medicamento, te piden un estudio, pues con qué las vas a ayudar. Entonces, estamos entre esos dos frentes”, comentó Elizondo Figueroa.

A través del programa infantil y adolescente, dan charlas en las escuelas e impulsan a las niñas mayores de 12 años a que conozcan su cuerpo y tengan cultura de autoexploración.

Entre más conozcas tu cuerpo más fácil va a ser que encuentres algún cambio. El día que sea. Entonces, que se haga una cultura de autoexploración. Vamos a escuelas, vamos a empresas, sin costo alguno”, añadió la presidenta.

¿Qué debe hacer una mujer para sobrevivir al cáncer de mama en Saltillo? Aquí te decimos.
San Juana Hernández Colunga, Liliana Gámez Pérez y María del Carmen Avilés Cerda.

El primer y el tercer lunes de cada mes realizan terapia grupal. Se reúnen mujeres que se encuentran luchando contra el cáncer o están en observación. Algunas forman parte de un programa del Seguro Popular, que les cubre el tratamiento durante cinco años.

“El Seguro Popular hizo todo aquí, pero el Grupo Reto, si te faltan unas pastillas ellos te ayudan con algo, pero pues gracias a Dios no he necesitado nada.

“Gracias a Dios mis chequeos ahora, primero eran cada tres meses, luego cada cuatro, ahorita ya con cada seis meses”, contó María del Carmen Avilés Cerda.

Sobrevivientes

María del Carmen Avilés Cerda

“Son muy terribles las quimios, pero ya se iban pasando, iban pasando, volvías a tu normalidad. Yo por eso les digo a las personas que se cuiden, a las mujeres que se cuiden, que se chequen, más que nada porque pueden estar a tiempo”.

¿Qué debe hacer una mujer para sobrevivir al cáncer de mama en Saltillo? Aquí te decimos.
 Magdalena Ortega Ríos

“Siempre tenemos que tener esa cultura de prevención, de estarnos siempre tocándonos más que todo. Si tocándome me salió. Cuidándonos, estarnos haciendo los estudios de perdido cada seis o un año y pues para que se haga la detección a tiempo”.

¿Qué debe hacer una mujer para sobrevivir al cáncer de mama en Saltillo? Aquí te decimos.
 Alicia Cortés Adame

“Deben de cuidarse, principalmente porque no sabe uno, de repente cualquier cosa rara que sienta uno en el cuerpo, cualquier cosa, un dolor, algo. Porque para mí, cuando me daba un dolor de brazo y de la espalda, yo decía: no, pues es un dolor común y corriente, ha de ser reuma o algo, y nada, ya cuando me hicieron los estudios y me dijeron que era cáncer”.

¿Qué debe hacer una mujer para sobrevivir al cáncer de mama en Saltillo? Aquí te decimos.
 Liliana Gámez Pérez

“El querernos, el amarnos, el respetarnos, el conocer cada pedacito de nuestro cuerpo y saber qué es lo que tenemos. O sea, cómo es nuestro cuerpo. No que nos lo detecten porque el doctor ya nos exploró, nosotros llevarles ventaja. El querernos, el decir: este es mi cuerpo, lo tengo que cuidar, lo tengo que querer, me tengo que amar, me tengo que respetar”.

¿Qué debe hacer una mujer para sobrevivir al cáncer de mama en Saltillo? Aquí te decimos.
 Marisela Briones Jiménez

“Yo aconsejo que elijan vivir y aunque, como una vez me dijo una señora: ya me tienen harta esas campañas. Y le digo: ay, señora, yo gracias a Dios estoy viva por esa campaña”.

¿Qué debe hacer una mujer para sobrevivir al cáncer de mama en Saltillo? Aquí te decimos.

Grupo Reto

Dirección: Hospital Universitario, Calzada Francisco I. Madero #1291

Teléfono: 4 11 00 76 y 844 160 22 70

Facebook: Grupo Reto Coahuila Mx

Instagram: @gruporetoco

¡Sí hay alternativas!

La detección es el primer paso. Ante las mujeres se abre un camino hacia la recuperación Ninguno es igual, depende de la etapa en que se detectó. Los tres tratamientos más importantes, los pilares para escapar de la enfermedad, son: cirugía, quimioterapia y radioterapia.

¿Qué debe hacer una mujer para sobrevivir al cáncer de mama en Saltillo? Aquí te decimos.
Doctor Antonio Posada Dominguez, ginecólogo oncólogo.

“A veces podemos empezar con cirugía, cuando los tumores son pequeños, habitualmente menores de tres centímetros.

“El tratamiento de inicio es con cirugía y en base a los resultados de patología, de agresividad del tumor, se determina si un paciente requiere llevar algún tratamiento adicional con quimioterapia o con radioterapia.

Tumores de más de tres a cuatro centímetros por lo general deben empezar con quimioterapia para tratar de reducir el tamaño tumoral y después ya viene la fase de cirugía y a veces radioterapia”, explicó el doctor Posada Domínguez.

Puede retirarse un cuadrante de la mama y 8 quimios, como a María del Carmen Avilés Cerda; o mastectomía bilateral como a Magdalena Ortega Ríos; o mastectomía más 12 quimios como a Alicia Cortés Adame; o 16 quimioterapias, cirugía y radiación como a Paulina Arizpe.

Pueden gastar entre 400 mil a un millón de pesos, de acuerdo a Guadalupe Hernández, directora de Grupo Reto. El economista Alberto Tovar afirmó que un paciente con cáncer en México tiene el doble de probabilidad de sufrir una bancarrota.

Reconstrucción mamaria: una alternativa

El apoyo psicológico es indispensable para el tratamiento de las mujeres.

“Sobre todo en cáncer de mama, que es una enfermedad que afecta mucho la imagen corporal de las mujeres y eso también tiene repercusión psicológica muy importante en cuanto a la apreciación corporal de las mujeres.

“No es lo mismo que cuando les quitan el útero por un problema en la matriz, pues no se ve nada. Realmente no afecta su percepción, su imagen de la mujer, y la glándula mamaria sí”, señaló el doctor Posada Domínguez.

¿Qué debe hacer una mujer para sobrevivir al cáncer de mama en Saltillo? Aquí te decimos.
Implantes para reconstrucción mamaria.

Este temor por la modificación de su cuerpo a veces evita que acudan al médico.

“Debe de orientarse a darle el apoyo psicológico a la paciente, porque la mayoría me refiere como que está mutilado mi cuerpo y me lo van a mutilar y me lo van a cortar.

“Sí influye mucho psicológicamente en que se sienten menos mujeres, siente que ya no valen lo mismo”, expresó la doctora Hernández Gutiérrez.

Como parte de la recuperación psicológica, la mayoría de las mujeres pueden someterse a una cirugía de reconstrucción mamaria. Puede realizarse una operación oncoplástica, es decir, al momento de extraer el tumor también se recupera la estructura de la glándula mamaria.

En otras ocasiones, las pacientes deben terminar sus tratamientos con quimioterapia o radioterapia antes de ser candidatas a la reconstrucción.

La mayoría de los casos sí son susceptibles a hacer alguna cirugía reconstructiva. Lo que pasa es que muchos pacientes ya no quieren volver a cirugía.

¿Qué debe hacer una mujer para sobrevivir al cáncer de mama en Saltillo? Aquí te decimos.
Las mujeres mayores de 40 años deben realizarse una mamografía anual.

“Empieza a ser también una carga de estrés, de tensión, de hospitales, de médicos, quirófanos. Dice: no, una reconstrucción no. Yo ya no quiero saber de doctores”, apuntó el doctor Posada Domínguez.

Tratamientos más comunes:
Quimioterapia
Cirugía (mastectomía)
Radioterapia

La lucha contra el cáncer termina

Se cumplieron los tratamientos y los estudios indican que las células malignas ya no se encuentran en el cuerpo. Pero tampoco es el final del camino, pues las pacientes deberán monitorearse con más frecuencia para evitar que regrese.

“Las células se hacen muy agresivas y tienen mayores riesgos de reactivación aunque ya se haya dado todo el tratamiento y que aparentemente no hay nada. Pasa un año, dos, tres años y brota en el pulmón, en el hígado, en los huesos.

“Y eso sucede más en relación a la etapa. Entonces, un tumor en etapa I tiene la posibilidad de que vuelva a salir como de 15, 30 por ciento. Un tumor en etapa III tiene hasta 60 por ciento de que vuelva a salir”, explicó el doctor Posada Domínguez.

Ésa es la historia de Liliana Gámez, a quien le detectaron un tumor en el seno izquierdo en 2013. Siguió su tratamiento con mastectomía, quimioterapia y radioterapia. En 2016, se encontró otra una bolita, ahora en el derecho.

“Me decían, cuando me detectaron la segunda vez, me decían: tú ya sabes, ya pasaste por eso. Le dijo, pues sí, pero no me gustó pasar por este caminito.

“Me dicen: ya es más fácil, ya conoces. Sí, pero sigue siendo traumático pasar por la quimio, por la radio”, rememoró Gámez Pérez.

La enfermedad no puede prevenirse, la única manera de enfrentarlo es a través de la autoexploración y los chequeos anuales. No es sinónimo de muerte o mutilación; si se detecta temprano puede curarse.

¿Qué debe hacer una mujer para sobrevivir al cáncer de mama en Saltillo? Aquí te decimos.

“Puede darle tanto a una mujer de escasos recursos como puede darle a la mujer más rica de cualquier parte del mundo. El cáncer no discrimina. El cáncer da y no respeta ni raza, ni religión, ni medios socioeconómicos”, declaró la doctora Brenda.

Las sobrevivientes comparten sus historias para que otras mujeres no pasen por lo mismo. Cuidar la salud es amar el cuerpo y la vida. El cáncer de mama se previene mes con mes, con la auto-exploración. Año con año, con los chequeos médicos.

 

Avatar
Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).

No hay comentarios

Comentarios cerrados