MODA ÉTICA

“La mejor forma de predecir el futuro es diseñandolo”

La moda, es una industria con altos niveles de contaminación ambiental y hasta ahora comienza a tomar cartas en el asunto y es importante que continúe incrementando el uso de estas prácticas.

Esta industria es la segunda más contaminante del planeta, por debajo de la extracción de petróleo y esto es un dato preocupante. La onu calificó a la industria de la moda como una en emergencia medioambiental, pues se producen más de 80,000 millones de prendas anuales (sobre todo el modelo de fast fashion que suma un gran porcentaje a la producción anual) consumir moda acelerada y de mala calidad hoy es infame.

En méxico del 100% del residuo textil solo es reciclado alrededor del 2% , y aunque existen ciertas empresas expertas en el tratamiento de agua residual y ética industrial, el trabajo es de todos y es tiempo de sumarnos a los esfuerzos de la moda sostenible y para ser sostenible y ecológicamente responsable hay que aceptar que es imposible serlo al 100%.

La moda sostenible o “eco friendly” es una parte de la creciente filosofía del diseño y tendencia de la sostenibilidad, su objetivo el crear un sistema que pueda ser apoyado indefinidamente en términos de ambientalismo y responsabilidad social.

Sabemos que la ropa es una de las necesidades básicas del ser humano pero hoy en día es de suma importancia que las marcas tomen conciencia en su producción y nosotros en su consumo, pues con nuestro apoyo como consumidores las marcas deben de modificar este sistemas de producción y todo lo que ello conlleva.

La mejor forma de ayudar es empezando a reconocer que cada uno juega una parte, así sea pequeña, en este tipo de prácticas, y crear un closet ético, pues la forma en la que el mundo está configurado hace que sea imposible serlo plenamente dadas las estructuras económicas sobre las que se ha construido nuestra sociedad.

5 pasos para un closet ético y circular Reusa y repara lo que tienes Si ya no usarás una prenda no la tires, donala Renta piezas de uso ocasional (como @canela. dresses)

Consume y busca marcas éticas sostenibles (como converse, prada, someone somewhere, entre muchas otras) Aprender a leer la etiqueta.

La cuestión ambiental es alarmante y existen expertos que inculcan la gestión sostenible en la industria textil en México como lo es Mireille Acquart fundadora de `ethical fashion space´ en donde diariamente trabaja duro y hace una labor intensa como satisfactoria en este tema, a quien tengo el placer de conocer y quien nos da un consejo “No necesitamos un ambientalista perfecto, necesitamos a millones de ambientalistas imperfectos tomando acción todos los días”

Nos vemos en la próxima columna de “LA MODA EN ROSA” y hasta entonces sé feliz!

Instagram: @rosclaudia

LA AUTORA

Licenciada en Mercadotecnia y Comunicación por el ITESM, empresaria y amante de la moda que comparte consejos del buen vestir y las tendencias de la moda.

Te podría interesar: INSTITUTO DI MODA BURGO

No hay comentarios

Comentarios cerrados