MITOS DE LAS BODAS ¿LOS VAS A SEGUIR?

mitos bodas

Al ser tan antiguas, las bodas están llenas de mitos y leyendas, tradiciones y supersticiones. Algunas novias las siguen pero otras ya dejaron de creer en ellas. Nunca está de más conocer los mitos, saber qué significan y por qué fueron creados. ¡Entérate de los mitos y leyendas más relevantes!

El vestido blanco de la novia

Pocas creencias han trascendido tanto en el tiempo como que la novia vaya vestida toda de blanco. Este color significa y representa la pureza, dado que antiguamente era muchísimo más común que la novia no haya tenido ninguna experiencia sexual hasta el momento del casamiento.

mitos bodas

No ver a la novia vestida antes de la boda

que el novio vea a la novia con el vestido antes de la ceremonia, ya que este podría arrepentirse. Por esa razón, dormían separados la noche anterior. Actualmente, es cada vez más común que las parejas compartan hasta el último minuto juntos antes de comenzar la ceremonia del enlace.

Casarse en Martes 13

Tal como dice el dicho “en martes 13, no te cases ni te embarques”, debido a que en gran parte de América Latina se considera a ese día uno de mala suerte.

Tirar arroz a la salida de la ceremonia religiosa

La idea de arrojar arroz a la pareja recién casada está asociada a la creencia oriental de que eso le aseguraba a la pareja una buena vida fértil, y aseguraba su descendencia. Hoy, algunas parejas eligen reemplazarlo por pétalos de rosa o por confeti.

La novia no debe llevas perlas en su ajuar

Antiguamente, se creía que las perlas representaban las lágrimas de la novia, por lo que no debían usarse al momento del casamiento, ya que atraerían la desgracia. Obviamente, se trata simplemente de una creencia.

mitos boda

Algo nuevo, viejo, prestado y azul

Lo nuevo representa la nueva vida que emprenderá la novia; lo viejo se relaciona con el pasado y la historia familiar de la novia; lo azul representa la fidelidad, mientras que el objeto prestado debe venir de alguien casado, para que comparta la felicidad de su pareja con la de los recién casados.

Con mayor o menor aceptación dentro de las sociedades, los mitos y supersticiones han permanecido a lo largo de los siglos y ya son parte del folclore tradicional de los casamientos. Como pareja pueden elegir cumplir algunas, aunque otras les puedan parecer graciosas. No son más que eso, creencias. Seguramente, tendrán un matrimonio feliz a pesar de todas ellas.

Sonia Valdés

Periodista de Vanguardia desde 1989. Editora de Omnia, Hogar y suplementos como PERIODIQUITO y CAMPUS Enlace Universitario. Maestra de inglés a nivel secundaria y una gran entusiasta de promover los valores y la importancia de practicar un deporte. Con un especial cariño por el beisbol.