MIGUEL HORACIO SOLÍS TORRES, UNA VIDA DEDICADA AL DEPORTE

ENTRENADOR MIGUEL SOLÍS

Además de triunfar como jugador, ha dedicado tres décadas a la formación de los nuevos profesionales del frontón y el tenis.

CAROLINA GARCÍA / FOTOS LUIS MELÉNDEZ

Miguel Horacio Solís Torres, destacado frontenista y entrenador, celebra 50 años como jugador y 30 dando clases a las nuevas generaciones de deportistas.

Su carrera inició a principios de 1971, por invitación de Benjamín López Martínez, quien se encargaba de las canchas de frontón del Club Francisco I. Madero de Saltillo.

“Fue el entrenador que impulsó el frontenis en todos los niveles y que, con el paso de los años y bajo su dirección, puso a Saltillo y el frontenis con reconocimiento a nivel nacional”, explicó.

El deporte le dio grandes satisfacciones, la primera de ellas fue haber llegado en cinco años a la máxima categoría del frontón de Primera Fuerza a nivel nacional. Después, en 1979, fue nombrado por la Federación Mexicana de Frontón como el jugador más valioso del XVI Campeonato Nacional de Primera Fuerza.

Además, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) a través del Instituto Estatal del Deporte (IED) le reconoció como el mejor entrenador del estado de Durango del 2005, siendo el único de frontenis que ha obtenido este premio en toda su historia.

Miguel Solís inició su carrera deportiva en 1971.
Miguel Solís inició su carrera deportiva en 1971.

Participó en múltiples torneos nacionales, regionales, estatales, municipales y abiertos de profesionales, obteniendo primer lugar en dobles y singles en Monterrey en 1978, primer lugar en campeonatos estatales dobles y singles de 1980 a 1982 y 1984 a 1987, y un subcampeonato nacional en 1984. Así como 26 campeonatos en modalidad doble y 4 en singles, organizados en Saltillo, Durango, Tampico y Monterrey.

Para ofrecer un poco de lo que aprendió, decidió convertirse en maestro. “Porque la recompensa se traducirá en crear no solamente deportistas excelentes, sino también excelentes ciudadanos y profesionistas que, con el tiempo, serán orgullo de nuestra ciudad, estado y país, y un orgullo para mí como entrenador ver realizada mi labor”, expresó.

Desarrolla las capacidades físicas, coordinativas y mentales de sus alumnos, así como la técnica y la táctica necesarias para afrontar las competencias. En niños de cuatro a ocho años, se enfoca en otras habilidades, “como correr, saltar, lanzar, mucha coordinación e ir introduciendo la técnica con progresiones, de lo más fácil a lo más difícil”, señaló.

Actualmente, Miguel Solís da clases de tenis en el Club American Sports Center. También ha sido director técnico del área de frontón en el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado de Nuevo León (2011-2014). Así como Presidente de la Asociación de Frontón de Durango (1998-2011) y de Coahuila (1988-1992).

Su compromiso y la entrega de sus alumnos han rendido frutos: 50 campeonatos nacionales en dobles y 40 en singles, 19 medallas de Olimpiadas Nacionales entre 2003 y 2010, un campeonato mundial de frontenis juvenil en 1995 y un subcampeonato mundial de paleta goma en 2007. Además, es el único entrenador de Durango que ha estado como responsable de una selección de frontón en un evento internacional, en Ascain, Francia (2004).

A futuro, aspira a ser coordinador deportivo de algún club, así como formar una academia y promocionar el tenis y el frontón entre los niños y adultos de Saltillo.

Fue nombrado el mejor entrenador del estado de Durango del 2005, por parte de la CONADE a través del IED.
Fue nombrado el mejor entrenador del estado de Durango del 2005, por parte de la CONADE a través del IED.

“Un consejo muy importante es que, si deciden practicar algún deporte, lo hagan con mucha actitud, constancia y disciplina, si quieren sobresalir y ser alguien en el deporte”, expresó Miguel Solís.

Miguel Horacio Solís Torres

Años practicando: 50 años

Años dando clases: 30 años

Qué es lo que más te gusta del deporte: las competencias, viajar como jugador y como entrenador. Ver cómo los atletas van de un desarrollo inicial hasta una etapa de competencia. Hacer deporte, como una formación de vida, como una actividad física que va a beneficiar mi salud. Al hacer deporte, mi autoestima va a ser mejor, reduce mi estrés y, por ende, voy a ser menos propenso a enfermedades y lo más importante es que voy a motivar a la familia a que les guste hacer deporte.

Qué es lo que más te gusta de dar clases: es una labor muy satisfactoria impartir clases de una disciplina. Sin embargo, lo más importante reside en la formación de recursos humanos, y enseñarles los fundamentos y conocimientos de nuestro deporte y que, a mediano y largo plazo, nuestros atletas estén preparados para participar en eventos competitivos de alto rendimiento, proyectarse a nivel nacional y ser orgullo de nuestro estado.

Persona que más admiras: a mis papás, Miguel Solís González (+) y Guillermina Torres (+), por todo el apoyo recibido para que yo practicara el deporte que más me gusta, el frontenis. Y admiro también al Arq. Edgar Salazar “El Sapito”, atleta de Monterrey. Para mí, el mejor jugador de la historia del frontón en México, ya que ganó todo, nacionales, mundiales y Juegos Olímpicos, junto con su hermano Jaime Salazar “El Sapo”.

Busca desarrollar las capacidades físicas, coordinativas y mentales de sus alumnos.
Busca desarrollar las capacidades físicas, coordinativas y mentales de sus alumnos.

Qué te inspira: haber seguido los pasos de mi entrenador Benjamín López en la formación de atletas que me dieron grandes satisfacciones, y seguir haciéndolo todavía.

Qué te hace feliz: el haberme realizado como jugador y como entrenador de alto rendimiento, y ver y sentir el reconocimiento que me he ganado a lo largo de todos estos 50 años. Feliz que en mi tierra me den oportunidad de contar mi trayectoria de frontenis y tenis.

Cuál es tu mayor orgullo: mis tres hijos, Miguel Ángel, Edgar Alejandro y Víctor Hugo Solís de la Mora, y mi esposa, Martha de la Mora Marines, porque todos son deportistas que representaron a los estados de Coahuila, Durango y Nuevo León en el frontenis en eventos nacionales. Y mi hijo Miguel Ángel fue subcampeón mundial de paleta goma en el 2007, en Valdepeña, España, y hoy excelentes profesionistas LAE egresados de la UANL.

Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado