MIÉRCOLES DE CENIZA, INICIA LA CUARESMA

Miercoles de ceniza

Con la imposición de las cenizas, se inicia una estación espiritual particularmente relevante para todo católico que quiera prepararse dignamente para vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.

 

Mediante el rito de la imposición de ceniza se vive el mensaje bíblico que puede ser resumido en las palabras: “Conviértete y cree en el Evangelio” y con la expresión “Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás” que te invita a reflexionar sobre el deber de la conversión, sinónimo de ‘penitencia’… Penitencia como cambio de mentalidad. Penitencia como expresión de libre y positivo esfuerzo en el seguimiento de Cristo.
La sugestiva ceremonia de la ceniza es un volver a Dios, valorando las realidades terrenales bajo la luz indefectible de su verdad.

TE PUEDE INTERESAR: Cuaresma y Semana Santa 2019: Cuándo es y qué se celebra

miercoles de ceniza

Tradición

Antiguamente la duración de la Cuaresma variaba. En el siglo VII se agregaron cuatro días antes del primer domingo de Cuaresma estableciendo los cuarenta días de ayuno, para imitar el ayuno de Cristo en el desierto.
Era práctica común en Roma que los penitentes comenzaran su penitencia pública el primer día de Cuaresma. Ellos eran salpicados de cenizas, vestidos en sayal y obligados a mantenerse lejos hasta que se reconciliaran con la Iglesia el Jueves Santo. En el siglo VIII al X, el inicio de la temporada penitencial de la Cuaresma fue simbolizada colocando ceniza en las cabezas de toda la congregación.
Hoy en día, el Miércoles de Ceniza, el católico recibe una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos previo.

Significado simbólico de la Ceniza

La ceniza adquirió un sentido simbólico de muerte, caducidad, y en sentido trasladado, de humildad y penitencia.
Sirve, por ejemplo, para describir la conversión de los habitantes de Nínive (Jonás 3,6)

Muchas veces se une al ‘polvo’ de la tierra: “en verdad soy polvo y ceniza”, dice Abraham en Gén. 18,27.

La Cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Algo debe quemarse y destruirse en nosotros -el hombre viejo- para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo.

Recordatorio: Ir a misa este Miércoles

Sonia Valdés

Periodista de Vanguardia desde 1989. Editora de Omnia, Hogar y suplementos como PERIODIQUITO y CAMPUS Enlace Universitario. Maestra de inglés a nivel secundaria y una gran entusiasta de promover los valores y la importancia de practicar un deporte. Con un especial cariño por el beisbol.