“MIEL DESTILAN TUS LABIOS…” 2/3

“MIEL DESTILAN TUS LABIOS…” 2/3

Hay muchas referencias literarias a la miel y las abejas. Forman parte de nuestro ADN y son motivo de inspiración no sólo literaria, sino de vida misma. Libros contemporáneos tienen como leit motiv a la miel y las abejas. Sólo recuerdo algunas referencias y hacer una antología puntillosa al respecto, escapa a la tirada de naipes de esta columna; es decir, es tarea portentosa para todo un libro de ensayo al respecto. Imagino usted igual, tendrá sus referencias literarias de todo lo que ha leído en su vida sobre la miel y lo recuerda. Vaya entonces esta pequeña antología de libros, películas y citas de autores sobre ese prodigio de la miel a la cual el poeta Federico García Lorca bautizó en uno de sus poemas como “la palabra de Cristo.”

Van las citas y las referencias sin orden ni concierto, pasaremos de los antiguos a los modernos. O viceversa. Van aparecer aquí, como han ido llegando a mis cuadernos y mis notas. Pero le servirán a usted para que si son de su interés, va ir usted por el libro o el autor aquí reseñado. Comenzamos. Hay un libro de un doctor en ciencias matemáticas, David Martín de Diego, el cual se titula “Princesas, abejas y matemáticas” de 2011, en el cual nos relata de cómo estas abejas “resuelven” complejos problemas matemáticos. Hay un libro de Lars Gustafosson, un poeta, filósofo y escritor sueco, antes de la moda de Stieg Larsson, tiene un libro de 1978, “Muerte de un apicultor.”

En materia poética y como siempre, afloran dos poemas señeros de dos máximos poetas: Pablo Neruda y Federico García Lorca. El primero aquí nombrado tiene un texto titulado “Oda a la abeja” de su muy citado y leído libro “Odas elementales.” Fragmentos son los siguientes: “Multitud de la abeja/ entra y sale/del carmín, del azul, del amarillo,/de la más suave/ suavidad del mundo:/ entra en/ una corola/ precipitadamente,/ por negocios,/ sale/ con traje de oro/ y cantidad de de botas amarillas… tropieza/ con/ una/ de rocío/ con un diamante/ y de todas las casas/ que visita/ saca miel misteriosa…”

Fragmentos del texto de Federico García

Lorca son los siguientes:

La miel es la palabra de Cristo

El oro derretido de su amor.

El más allá del néctar,

La momia de la luz del paraíso.

**** **** ****

La miel es la epopeya del amor,

La materialidad de lo infinito.

Claro que la miel es “la epopeya del amor”, lo vimos la ocasión pasada, cuando citamos algunos parágrafos del Cantar de los Cantares; “Miel destilan tus labios, oh esposa/ Miel y leche debajo tu lengua…” En la antigüedad, Plutarco recomendaba lo siguiente: “Los sensatos, igual que las abejas obtienen la miel de la planta más punzante, el tomillo, así de las circunstancias más penosas toman muchas veces para sí algo conveniente y útil.”

Regresaremos con un texto de remate de este tríptico que derrocha miel.

EL AUTOR

Escritor y periodista saltillense. Ha publicado en los principales diarios y revistas de México. Ganador de siete premios de periodismo cultural de la UAdeC en diversos géneros periodísticos.

Jesus R. Cedillo

Escritor y periodista saltillense. Ha publicado en los principales diarios y revistas de México. Ganador de siete premios de periodismo cultural de la UAdeC en diversos géneros periodísticos.