Miedo

Miedo

El final de octubre está tan cerca que incluso podemos saborear los dulces de la noche de brujas. Estando cerca de Halloween y el tema del miedo siendo uno de nuestros protagonistas más comunes de la temporada, te compartimos algunos datos curiosos acerca del miedo

El miedo tiene una función positiva

¿Sabías que el miedo tiene una función protectora? Si sobrevivimos es gracias al miedo, a esa sensación que nos hace apartarnos cuando intuimos una amenaza. Y no solo en el aspecto físico, también nos protege en el ámbito emocional. Cuando nos alejamos de las personas tóxicas o potencialmente peligrosas para nuestra autoestima o cuando salimos corriendo de situaciones para las que no estamos preparadas.

El miedo la percepción de la realidad

También se observa un cambio en la percepción de la realidad en esos casos en los que el miedo sobrepasa los límites de lo razonable. Si tienes miedo de una araña, es porque tu mente lo procesa como una amenaza y lo más probable es que la veas de un tamaño más grande de lo que en realidad es.

El miedo genera cambios físicos

Miedo

Cuando tenemos miedo se producen una serie de cambios en nuestro organismo que se originan en el sistema límbico y que se traducen en un aumento de la presión arterial, dilatación de la pupila, taquicardia, cambios en la tensión muscular y en algunos casos, te puede paralizar físicamente porque algunas funciones del cuerpo se detienen.

El miedo a los payasos tiene su lógica

Si has visto recientemente la película ‘It’ es normal que te aterrorice la visión de un payaso, pero se trata de una de las fobias más comunes, más lógicas y menos entendidas. El payaso lleva una máscara o un maquillaje con el que oculta su identidad, por lo que es lógico tener ciertas sospechas sobre sus intenciones. A esto le sumamos que sus movimientos son muy enérgicos y tremendamente invasivos, lo que genera un estado de alerta casi inevitable. Y tú, ¿a qué le tienes miedo?

Los miedos más raros

Se trata de esas fobias, a veces de nombre impronunciable, como la xantofobia, que es el miedo al color amarillo y roza la superstición, la ombrofobia, que es el miedo a la lluvia o la parascevedecatriafobia, que es el miedo al viernes 13.

Los miedos más comunes

Hay miedos que si bien no llegan a ser universales, sí se encuentran frecuentemente en casi todas las culturas. El miedo a la muerte es uno de ellos, así como el miedo a la soledad o al abandono. Y en cuestión de fobias, el miedo a las arañas y el miedo a volar son las más comunes.

Las personas que nunca tienen miedo

Igual que hay personas que nunca se enamoran, también hay personas que nunca tienen miedo. No es una suerte, porque no tienen forma de detectar una amenaza y están expuestos a más peligros. Pero es cierto que en muchas ocasiones esta disfunción puede considerarse una ventaja.

El miedo de los niños

Los miedos más comunes en la infancia son a las arañas y a la oscuridad, que ocurren casi de forma instintiva, al igual que el miedo al abandono. El temor a tener un monstruo debajo de la cama no se originan por instinto, sino por las terribles historias que les contamos antes de dormir.

Miedo

El miedo por falta de control

Muchas veces se ha comentado el miedo general a lo desconocido que nos produce las reacciones más sorprendentes. En esta misma línea se encuentra la teoría de que algunos miedos se originan por la falta de control de una situación.

Frai Gomez

Fotógrafo de eventos sociales para Saltillo360 y Vanguardia MX.