MARÍA DEL CARMEN FÉLIX, UNA ESTRELLA CON LUZ PROPIA

La actriz oriunda de Sonora visitó la redacción del VANGUARDIA para platicar sobre su amor por la lectura, sus proyectos televisivos como ‘Enemigo Íntimo’ y hasta anécdotas de su tía abuela, la gran María Félix.

La actriz oriunda de Sonora visitó la redacción del VANGUARDIA para platicar sobre su amor por la lectura, sus proyectos televisivos como ‘Enemigo Íntimo’ y hasta anécdotas de su tía abuela, la gran María Félix.

Nidia Martínez de León

María del Carmen Félix no solamente es hermosa, sino que irradia carisma y es bonachona. La actriz visitó la pasada Feria del Libro en Coahuila (mayo) y muy amablemente se dio la vuelta a la redacción del VANGUARDIA, en donde nos platicó muchísimas cosas. Primero, confesó que venir a nuestra ciudad, para compartirles lecturas a los más jóvenes, había sido un deleite. “Para mí el abrir un libro es abrir un universo de magia y de viajes, fuera de la poética o de lo ensoñador o lo idílico que puede tener el gusto de compartir la lectura, creo que realmente genera sociedades empáticas, y hablo mucho de eso en cuanto voy a estos programas porque al momento en que yo entiendo al otro, y el lugar donde está, me alejo del juicio y por tanto de la violencia”, dijo refiriéndose al programa de lectura en voz alta del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con el que vino.

Ella misma es una ávida lectora, y para estos ejercicios, en los que no solamente se trata de leer sino de atrapar al público, decide utilizar todas las herramientas como actriz que viene del teatro. “Estoy leyendo un libro de Murakami que se llama ‘La Muerte del Comendador’, que se los recomiendo mucho, por eso creo firmemente en programas como este. Creo que nos hace mejores seres humanos y por lo tanto mejores sociedades y mejor mundo, si puedo hablar de una utopía de que esto sería la finalidad de la lectura para mí”.

La actriz oriunda de Sonora visitó la redacción del VANGUARDIA para platicar sobre su amor por la lectura, sus proyectos televisivos como ‘Enemigo Íntimo’ y hasta anécdotas de su tía abuela, la gran María Félix.

Luego de una sesión fotográfica con la que quedó encantada, y en la que lo primero que resaltan son sus ojos, la actriz se abrió para compartirnos su sentir sobre la gran María Félix. Resulta que María del Carmen Félix es sobrina nieta de “La Doña”. “Siempre que me preguntan de ella, hablo de ella, pero hubo una etapa en la que yo decidí no negarlo pero sí mantenerlo muy al margen de mi propia formación, yo quería y creo que lo he logrado encontrar mi propia voz como actriz, mi propia identidad, tener un apellido de esta magnitud en la carrera pues puede pesar mucho y el medio en la Ciudad de México a veces puede ser cruel en cuanto a echar rienda propia a mi propio sendero, vaya la redundancia”.

Incluso, María del Carmen recibió una invitación para interpretar al ícono del cine mexicano en la serie “Drunk History” del canal Comedy Central, en donde se revivió el amor entre María Félix y Agustín Lara. “Lo hice junto a mi  querido Roberto Sosa, y fue muy gozoso porque yo venía de hacer mucho teatro, cuando salí de la carrera de Casa Azul hice mucho teatro, pisé Bellas Artes que era un sueño que yo tenía, y después de ello vinieron las cosas televisivas un poco por decisión y las cinematográficas, entonces ahora me siento muy honrada cuando me preguntan y mucho más relajada con el tema”, agregó.

María del Carmen Félix visitó VANGUARDIA para platicar sobre su amor por la lectura, sus proyectos televisivos y hasta anécdotas de la gran María Félix.

Luego, María del Carmen nos contó una anécdota, fue una de las veces que estuvo frente a la imponente María Félix. “Yo estaba muy chiquita tendría unos siete años, mi abuela Andrea Félix, quien era su prima y yo (entre más familiares), acudimos a una misa de  cuerpo presente en Álamos, el pueblo del que somos, porque fallece el padre de María, la veo entrar vestida de negro y con unos lentes oscuros enormes, y yo decía ¡wow! Y toda la iglesia hizo un silencio sepulcral, fue una presencia impresionante. Después de muchos años de eso, quién diría que yo me iba a dedicar a esto, pero esos fueron de mis primeros encuentros con ella, creo que ese fue el más potente de mi carrera porque cuando yo decidí formarme como una actriz profesional fue hasta el 2002 que voy a la Ciudad de México”.

En un principio, alega entre risas María del Carmen, su madre pegó el grito en el cielo cuando le confesó que quería dedicarse a la actuación. “¡Ay mi mamá pegó el grito en el cielo, obviamente!, ellos (padres) pensaban que era algo que se me iba a pasar, pero no se me pasó, pero mi papá que ya se fue al cielo hace 10 años sí fue un alcahuete, siempre me dijo ‘mire mija si usted quiere vaya pero fórmese bien’”. Ahora, María del Carmen, entre otras cosas, espera el estreno de la segunda temporada de la serie de Telemundo “Enemigo Íntimo”, en donde le da vida a “La Puma”. Personaje que ha cobrado mucha notoriedad y que es muy querido entre los seguidores de ésta historia.

He interpretado personajes con retos muy interesantes como la Puma que la gente conectó mucho con ella, y que regresa además, vamos a hacer una segunda temporada en septiembre. Ya veremos qué aventuras le toca a éste personaje vivir”, agregó, pero a María del Carmen le insisten en redes que no se vuelva a rapar, lo que ella toma con mucho carisma. A la par, está por estrenarse en Netflix la segunda temporada de “El Desconocido”, una serie que recién terminó sus transmisiones en Estados Unidos, y donde la actriz tiene “un personaje padrísimo también, una mujer norteña, es una narco serie, pues sí, habla un poco de la situación en Sinaloa, y hago a la Coty, un personaje muy interesante junto a Guillermo Iván (Dueñas Lazcano), si la topan por ahí la primera temporada ya está disponible, tiene ocho capítulos y la segunda vamos con 10 capítulos, es cortita y se puede disfrutar mucho”.

Al preguntarle a María del Carmen sobre la importancia que tienen las series latinoamericanas que llegan no solo a Estados Unidos, sino al resto del mundo gracias a plataformas como Netflix, muy emocionada dijo: “Es muy importante, fíjate que estuve de invitada especial en los Premios Platino y justo de lo que hablábamos con gente invitada de Iberoamérica fue que plataformas como Netflix permiten este encuentro de creativos a nivel internacional, compartí con gente de República Dominicana, de Colombia, Argentina, España… y era muy rico porque ahora se están dando todas estas fusiones de poder trabajar con actores de un país y directores de otro, pues qué te puedo decir, creo que es un tiempo muy positivo el que estamos viviendo los actores, además de que ya no estamos sujetos a una exclusividad con una casa televisora y yo celebro mucho eso, abre las puertas de discursos, de diálogos, de identidad, de ganas de conocer cómo viven su realidad otros países y que eso lo hacen el cine y la televisión”.

La actriz no quiso dejar de recomendar a los lectores de 360 las producciones hechas en México, “tenemos que voltear a ver las series que se están haciendo en México porque de verdad hay muy buenos discursos por ejemplo ‘Colosio’ que está hecha totalmente en México y es una joya. Hablar siempre del trabajo que se produce en nuestro país para que consumamos series nuestras”.

María del Carmen Félix visitó VANGUARDIA para platicar sobre su amor por la lectura, sus proyectos televisivos y hasta anécdotas de la gran María Félix.

De lucerito a estrella internacional

A pesar de que la joven actriz decide mudarse a la CDMX en 2002 para estudiar actuación, ya traía desde pequeña esa chispa. “Hay una anécdota muy chistosa que mi mamá cuenta un poco, yo tengo siete hermanos, tengo una familia muy grande, nadie se dedica a esto de la actuación ni nada, mi madre canta muy bonito y escribe, no es un talento que desarrolló profesionalmente pues, pero escribe bastante lindo, de niña yo veía las telenovelas y me aprendía los diálogos de Lucerito y dice mi mamá que estaba asustada porque iba al cuarto y observaba cómo yo me veía al espejo, me ponía una toalla para pensar que tenía el pelo largo y repetía los diálogos exacto y lloraba igual, entonces mi mamá pensó que yo estaba medio cucú ¿no?

“Y dijo bueno qué le pasa, ¡no nada!, lo que pasa es que a mí me gustaba el teatro, me gustaba actuar, y no fue hasta la secundaria que llegó realmente ya como subirme al escenario, hablarle al público interpretando a un personaje con un maestro de teatro que amo y amaré toda mi vida, Adrián Arredondo que fue quien me abrió el universo mágico y cuando uno se enamora del teatro ya no se quiere bajar, después vino la Compañía Teatral del Norte, Nuestra Belleza México y todo me llevó a formarme en Casa Azul, pero realmente yo creo que desde niña lo traía de una manera muy espontánea, muy propia, muy mía”.

Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).