MARATONISTAS COMPARTEN SU PASIÓN

Cinco saltillenses terminaron uno de los maratones más importantes del mundo: 2019 New York Marathon. 

Cinco saltillenses terminaron uno de los maratones más importantes del mundo: 2019 New York Marathon. 

Por: Carolina García

Fotos: Luis Meléndez

Para ser corredor se necesita perseverancia, así lo demostraron cinco deportistas que representaron a Saltillo en el Maratón de Nueva York, uno de los más importantes a nivel mundial.

Guido García Lerma, Viviana Mercado Fernández, Mónica Leal Urista, Lupita de las Fuentes y Mauro Marrufo participaron en la edición 2019 del maratón de Nueva York, un recorrido de 42 kilómetros por los sitios emblemáticos de la ciudad.

“Empezamos en Staten Island, Brooklyn, después Queens, pasando por el Bronx y terminamos en Manhattan. Entonces, terminamos recorriendo toda Nueva York”, explicó García Lerma.

La competencia se lleva a cabo el primer domingo de noviembre y recibe cada año a más de 53 mil corredores de varias nacionalidades. Los deportistas deben enfrentarse al frío y la distancia para completar el reto.

Pero la lucha comienza meses antes. Al ser una de las carreras más solicitadas, muchos corredores quedan fuera. Por ello, los saltillenses debieron registrarse con tiempo o buscar un número a través de agencias de viaje. Todos lograron el primer objetivo: conseguir un lugar.

El segundo reto son los entrenamientos intensivos durante cuatro meses. Los corredores aumentan sus kilómetros de 45 a 70 u 80 semanales. También disminuyen sus tiempos, cuidan su alimentación y reciben terapias físicas para preparar sus cuerpos.

“Para cualquier maratón el entrenamiento es pesado, creo que te cansas más que corriendo el maratón. Son cuatro meses de entrenamientos cruzados diarios y bueno, pues le vas aumentando hasta que llegas a los kilómetros que tu entrenador te dice”, explicó De las Fuentes.

Cinco saltillenses terminaron uno de los maratones más importantes del mundo: 2019 New York Marathon. 

Llegar a las competencias internacionales requiere compromiso y la guía de un experto, un asesor en nutrición e incluso un fisioterapeuta para aliviar los músculos del ejercicio diario.

Me dan descargas en las piernas, porque los músculos de las piernas se tensan, entonces él lo que hace es que una vez a la semana me da unas descargas, me hacen un masaje deportivo”, explicó Mónica Leal.

Además, practica natación y hace ejercicios de fuerza como el TRX o pilates. Se mantiene en constante revisión para evitar contracturas y periódicamente revisan sus músculos.

La experiencia hace que valgan la pena los sacrificios y el esfuerzo. Una de las ciudades más importantes del mundo se paraliza para celebrar al deporte y premiar a los mejores.

“La verdad yo lo disfruté mucho como mi cuarto maratón. Mucha gente salió a la calle a animar. Fue increíble pasar por todos los puentes y ver todos los edificios, la arquitectura que tienen ahí”, expresó García Lerma.

Viviana Mercado y Mónica Leal se volvieron compañeras en la pista y su búsqueda de retos las unió en competencias cada vez mayores.

“El año pasado corro el de Monterrey otra vez, con mucho esfuerzo, de orden y dedicación porque sí es mucho las distancias y de ahí ya le seguimos con Mónica. Ella me motiva a ir a Nueva York”, agregó Mercado Fernández.

Lupita de las Fuentes inculcó su amor por el deporte a su hijo, Mauro Marrufo de las Fuentes, quien practica running desde hace dos años. Por eso, tiene la oportunidad de revivir sus experiencias en maratones a su lado.

“Ya fuimos a Chicago juntos y a Nueva York, por eso estoy dando vuelta otra vez en los maratones, pero a mí realmente de correr yo ya tengo muchos años. Tengo 27 años corriendo”, afirmó De las Fuentes.

El día llegó, los cinco se enfrentaron a las distancias, los puentes, sintieron el agotamiento; pero tomaron fuerza de las cientos de personas que animaron a los corredores. Confiaron en su entrenamiento y lograron completarlo.

“Yo decía: ‘no hay manera de que no puedas acabar esta maratón’. Cuando empecé a correr y vi toda la gente yo dije claro que lo voy a acabar.

“Siempre piensas que sí lo vas a acabar, pero sí te da un miedo, porque pueden pasar muchas cosas. Te puedes tropezar, o sea, hay cosas que no están en tu control”, recordó Leal Urista.

Cualquier persona puede correr, sólo debe decidirse, mantenerse constante y fijarse metas. Sin embargo, de acuerdo con Lupita de las Fuentes, no obtendrán resultados instantáneos, pero deben perseverar.

“El mayor reto de todos es la continuidad y la lealtad a este deporte. Realmente este deporte lo quiero mucho, lo disfruto mucho. Realmente tengo que agradecerle muchas cosas.

“Creo que el running a mí lo que me da es que le da vida a mis días. Realmente me inyecta energía, me da muchas satisfacciones de salud”, explicó.

Esta carrera no es la última, pues siempre habrá otro maratón que les llame: Berlín, Londres, París, Tokio, Ciudad de México. Su pasión por el deporte les impulsará a seguir representando al país en competencias internacionales.

Guido García Lerma

“Realmente que se motiven a dejar de estar sin hacer algún ejercicio, estar sentados, que se paren a hacer algo, cualquier cosa, cualquier actividad es buena y pues eso les va a ayudar en su vida cotidiana a ser mejores, a sentirse mejor, a mejorar sus hábitos de todo”.

Cinco saltillenses terminaron uno de los maratones más importantes del mundo: 2019 New York Marathon. 

Viviana Mercado

“Me gusta la satisfacción de sentir que puede llegar tu cuerpo al límite. Me gusta. Ahora que he entrenado, yo entrenaba sola siempre, ahora que he entrenado con Mónica que se ha hecho mi compañera es como una terapia para ella y cuando ando sola pues también es como una terapia”.

Cinco saltillenses terminaron uno de los maratones más importantes del mundo: 2019 New York Marathon. 

Lupita de las Fuentes

“Para mí es maravilloso. Te cierran una de las ciudades más importantes del mundo para ti. Es un recorrido lineal y pues pasas por lugares emblemáticos de Nueva York y la verdad que es un maratón muy bien organizado. Hay mucha gente. Los 42 kilómetros siempre hay mucha gente, muy cuidado, siempre tienes todos los abastecimientos bien, todo. Es un maratón muy bonito”.

Cinco saltillenses terminaron uno de los maratones más importantes del mundo: 2019 New York Marathon. 

Mónica Leal Urista

“Lo más difícil de correr un maratón es poder entrenar, el poder organizarte para entrenar, porque es un estilo de vida muy diferente al que la gente normal tiene. Porque aparte como corres seis veces a la semana no te puedes, yo no me puedo desvelar. Pero aparte de que no pueda, no me gusta porque yo quiero correr al día siguiente”.

Cinco saltillenses terminaron uno de los maratones más importantes del mundo: 2019 New York Marathon. 

Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).