MANUEL ALVAREZ, CON LAS CARRERAS EN LA SANGRE

Manuel Alvarez Dainitín es corredor saltillense con grandes éxitos en competencias como la Coahuila 1,000 y la Rotax Max Challenge.

Manuel Alvarez Dainitín es corredor saltillense con grandes éxitos en competencias como la Coahuila 1,000 y la Rotax Max Challenge.

El deporte se lleva en la sangre y se vive cada día. Así lo demuestra Manuel Alvarez Dainitin, quien a sus 15 años está triunfando en las carreras de autos y de Go Karts. Una disciplina heredada de sus abuelos, quienes le inculcaron el amor por la velocidad y la adrenalina. “Ellos siempre corrieron cuarto de milla. Además, mi papá me ha enseñado todo esto y es quien me tiene aquí”.

La práctica de este deporte lo ha obligado a convertirse en una persona enfocada, característica esencial en un piloto. Cualquier distracción puede significar la derrota o, peor, un accidente. Por ello, la preparación física y mental nunca se detiene; de lo contrario, sería incapaz de enfrentar retos como la Coahuila 1000. Actualmente, corre en la categoría Off Road Clase 16; en Go Karts en la DD2 Senior; y en circuito en la Pony 1 en Volkswagen.

Manuel Alvarez Dainitín es corredor saltillense con grandes éxitos en competencias como la Coahuila 1,000 y la Rotax Max Challenge.
Desde los 7 años, Manuel Álvarez comenzó con su pasión por la velocidad.

Manuel se crió en la pista, “desde niño corría Go Karts con casi puros adultos. Ahí me hice, pues me fogueé con personas que ya sabían mucho”. Así comenzó su ascenso, mas no sin sacrificios: las horas de descanso se convirtieron en entrenamientos y la convivencia con amigos pasó a segundo plano. El deporte es lo primordial.

Para cada competencia se prepara con meses de anticipación, en especial en el aspecto psicológico. “Tenemos juntas con mi equipo para hacer estrategias, planes de contingencia, así logramos que ese día todo salga excelente. Ahora me doy cuenta de cómo me han funcionado. Ya me siento más maduro. En mi última carrera, la Coahuila 1000 2019, tuve un buen desempeño y pude acabarla, algo muy difícil de conseguir por las altas temperaturas y los caminos irregulares. Este año recorrimos 950 kilómetros de Saltillo a Torreón. El primer día hice ocho horas. Al siguiente la distancia era menos, pero el terreno más complicado: pasamos por duras, arenas, el río Nazas”, recuerda sin dejar de sonreír. A pesar de terminar agotado y deshidratado, la experiencia vale cada segundo, cada hora detrás del volante. Es su vida, su sueño y su motivo para luchar y convertirse en una mejor versión de sí mismo.

“Desde niño corría Go Karts con casi puros adultos. Ahí me hice, pues me fogueé con personas que ya sabían mucho”.

Manuel Alvarez Dainitín es corredor saltillense con grandes éxitos en competencias como la Coahuila 1,000 y la Rotax Max Challenge.

No es fácil. Manuel Alvarez debe equilibrar su pasión con el resto de sus actividades. “Es complicado. Ser piloto, con 15 años, antes estudiando secundaria y ahora preparatoria. Debo ir a Monterrey a entrenar y estar al pendiente de los carros; más tareas, trabajos y exámenes. Pero lo saco adelante y por eso sigo aquí”, expresó. Esa actitud positiva le ha permitido convertirse en uno de los grandes exponentes de las carreras en Saltillo.

Sin embargo, este deporte no cuenta con un amplio público en la ciudad, a pesar de que “es muy sano. Nunca vas a ver a un corredor alcohólico, ni adicto. Yo invito a la gente a intentarlo, correr aquí no es caro”. Tampoco es tan peligroso como se podría creer. “Tenemos muchas medidas de seguridad: cascos, equipos, antiflama, una jaula antivolteo. Los caminos pueden ser peligrosos, pero el auto es completamente seguro”, afirmó.

“Ser piloto, con 15 años, antes estudiando secundaria y ahora preparatoria. Debo ir a Monterrey a entrenar y estar al pendiente de los carros; más tareas, trabajos y exámenes. Pero lo saco adelante y por eso sigo aquí”.

Es corredor saltillense con grandes éxitos en competencias como la Coahuila 1,000 y la Rotax Max Challenge.

Los éxitos han sido muchos, pero las metas se encuentran aún más alto. Manuel está en la búsqueda de un boleto para la Final Mundial de Rotax, que se llevará a cabo en Sarno, Italia, en el mes de octubre. Asimismo, “tengo planes para probar en Nascar Trucks México e invitaciones a correr a Baja California, a la 1000 o 500. Además, en circuito quizá suba a la categoría de Camaro-Mustang Challenge”.

Es corredor saltillense con grandes éxitos en competencias como la Coahuila 1,000 y la Rotax Max Challenge.

Premios

  • Primer lugar en la Coahuila 1000 2017 y tercero en las ediciones 2018 y 2019
  • Campeón de Go Karts Rotax Max Challenge 2018
  • Sub campeón Nacional en la categoría Rotax DD2 en el Campeonato Nacional Rotax México 2019
Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).