MAMÁS EN CUARENTENA, LILIANA MITRE

Tan solo hace algunos días, sus agendas estaban llenas. Llevar a los niños a la escuela, atender negocios, coordinar play dates y mantener una vida social activa…

Ahora, como en gran parte del resto del mundo, todo ha sido cancelado. Los niños no tienen clases, las iglesias están cerradas, todos los grupos han dejado de reunirse y por seguridad, tampoco se puede ver a los abuelos.

En nuestra nueva realidad han surgido distintos tipos de héroes sin capa y mientras que otros están en primera línea, atendiendo a los enfermos y manteniendo nuestra sociedad a flote, las mamás están adentro.

Convertidas en maestras, chefs, artistas, jueces de concursos de cocina y hasta en elencos musicales para serenatas cumpleañeras, estas mamás saltillenses nos demuestran que la cuarentena puede ser muy divertida.

Mamá: Liliana Mitre Alvárez

Papá: Roberto Recio Villarreal

Hijos: Luis Roberto / 5 años

Regina / 3 años

En cuarentena desde el 14 de marzo

Liliana y su familia regresaban de un fin de semana largo en el rancho cuando se enteraron que las clases serían canceladas a causa de la contingencia. Habiendo leído en las noticias no les tomó por sorpresa, pero no estaban completamente preparados.

“Ya nada más estábamos atentos a cuando dijeran que llegaba a México (el virus). Lo primero fue hacer un super grande, comprar suficientes artículos de limpieza y comida”, dijo.

En la lista de necesidades, también se encargó de tener hojas de máquina, acuarelas, plastilina, resistol y cosas para que los niños pudieran hacer manualidades y sus tareas escolares.

Sus hijos disfrutan especialmente de jugar en el brincolin con su papá o en la alberca en el jardín. Los llaman “ratos de diversión” y son parte de sus rutinas, aunados a sus actividades de clases a distancia.

“El colegio nos manda en una aplicación cosas diarias, algunas para evaluar y otras solo para tener qué hacer con los niños en casa. Nosotros les regresamos evidencias como fotos o videos”.

En la cuarentena reconocieron una oportunidad para una nueva actividad familiar: yoga. Utilizan los videos de los canales de Youtube: Cosmic Kids Yoga y Smile and Learn. Liliana utiliza la aplicación Down Dog.

“Era una pica que yo traía desde hace tiempo, y dije `ahorita es el momento´ y como los niños me veían me decían `yo lo quiero hacer contigo, así que les busqué algo más entretenido para ellos.

“Les pongo videos en Youtube, todo es para niños todo es con tema de caricaturas como `Frozen y les cuentan la historia con posturas de yoga”.

Liliana destaca su intención de que sus hijos recuerden este tiempo como momentos felices y que la cuarentena no signifique un trauma en un futuro.

“Ahorita ya estoy en un momento de paz, no extrañamos nada material, extrañamos ver a los abuelos, salir con amigas, puras cosas de convivencia, como que te cae la necesidad de hacer un stop y ver lo que es más importante” expresó la ama de casa.

Recomendación para otras mamás

“Ahorita que ellos están aprendiendo lateralidad, les hice una pista con gises en la cochera y les doy indicaciones de “izquierda o derecha” y con sus patines o carritos juegan a estacionarse”.

Tip para mantener sanidad mental

No se estresen por lo académico, más vale estar felices en familia, lo de la escuela lo van a tener que aprender hoy o mañana. Pero la salud mental es importante cuidarla en estos momentos. Y no olviden darse un tiempo solas, yo me tomo un té aquí mismo cuando ya dormí a los niños”

 

Avatar
360

No hay comentarios

Comentarios cerrados