LUPUS UNA ENFERMEDAD EXTRAÑA

lupus

Lupus es una enfermedad autoinmune que no tiene cura y que afecta solamente a dos o tres mexicanos por cada 10 mil.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los pacientes con lupus es al retraso en el diagnóstico, que puede ser de hasta ocho años.

Laura Athié, autora del libro Calva y Brillante como la Luna. Diario de una loba contra el lupus es probablemente el primer relato testimonial de cómo una mujer enfrenta y lucha contra la amenazante sombra del lupus eritematoso sistémico (Les),
Laura señala que muchos pacientes son mal diagnosticados porque los cuadros clínicos se asemejan a otras enfermedades más comunes. Pueden pasar muchos años bajo un tratamiento inadecuado y eso evidentemente impacta, no sólo en la institución de salud, sino en el paciente y su núcleo familiar
80% de las enfermedades raras son causadas por defectos genéticos, se han contabilizado algunas otras a causa de infecciones y padecimientos autoinmunes, como el lupus y otras intoxicaciones poco frecuentes.
Laura Athié, con 19 años padeciendo Lupus no se considera una guerrera, sino una paciente que debe seguir buscando mejoras para la comunidad que vive con esta afección.
“No importa que seamos 10, cien o mil, todos debemos trabajar unidos para encontrar balas de plata que combatan al lupus”, finalizó Laura Athié.

Otras enfermedades raras

Hemofilia. La transmiten las mujeres y la padecen los hombres; provoca problemas de coagulación de la sangre.
Enfermedad de Gaucher. Se acumulan depósitos grasos en órganos y huesos.
Esclerosis lateral amiotrófica. Enfermedad degenerativa que provoca atrofia muscular.
Síndrome de Treacher Collins. Padecimiento genético que causa deformaciones craneofaciales.

Sonia Valdés

Periodista de Vanguardia desde 1989. Editora de Omnia, Hogar y suplementos como PERIODIQUITO y CAMPUS Enlace Universitario. Maestra de inglés a nivel secundaria y una gran entusiasta de promover los valores y la importancia de practicar un deporte. Con un especial cariño por el beisbol.