LOVING LONDON, MISSING SALTILLO

Anahí González, fotógrafa y licenciada en ciencias de la comunicación platicó con 360 sobre su aventura fuera de su ciudad natal; una maestría en Artes Visuales y un proyecto sobre migración.

Hace unos tres años Anahí González visitó The University of Western Ontario, un lugar cuya historia se remonta a 1978 y que inspiró a la saltillense a mudarse a London, Canadá, para poder lograr uno de sus tantos sueños: cursar una maestría.

Este proyecto personal, Anahí lo hizo realidad en agosto del 2019 cuando viajó desde su natal Saltillo a uno de los países preferidos por los mexicanos para no solo estudiar o trabajar, sino visitar. Canadá se distingue por una cultura progresista y multicultural, y no cabe duda que la fotógrafa y licenciada en ciencias de la comunicación le saca provecho.

“La maestría es un Fine Artes, que es como Bellas Artes en español, es un programa de dos
años enfocado a las Artes Visuales, al final se presenta una tesis y una exhibición sobre el
proyecto que estoy haciendo”, dijo Anahí González a 360. Para aplicar al programa, al cual
solo cinco personas entran al año, Anahí presentó un proyecto sobre migración que poco a poco se ha ido moldeando.

“Me di cuenta que aquí en Canadá la comunidad mexicana no es tan grande como en Estados Unidos, pero comencé a contactar gente por redes sociales, he ido a sus casas a cocinar, he tomado fotografías” explicó. “No quiero poner el rostro. Estoy trabajando con las emociones, con lo que el mexicano siente y extraña”.

Luego, empezaron a surgir todo tipo de temas entre las mismas mujeres a las que contactó, como: el exotismo, o el sentir de las mujeres latinas. Anahí estrenó una serie fotográfica llamada “Lugarcito en mi Cora” (las fotografías se pueden apreciar en el Instagram de @Vanguardiamx), y se trata de qué es lo que las mujeres extrañan; comida, familia, ir a la iglesia.

“Pero hubo una mujer que me dijo ‘extraño no ser exótica’, porque llega un punto en que molesta”, compartió. Así, Anahí trabaja con su lente sobre los roles culturales y los arquetipos femeninos. “En resumen”, dijo la fotógrafa, “se trata de un proyecto sobre las mexicanas inmigrantes en Canadá, eso que nos define como mexicanos, la cultura y tradiciones”.

La maestría durará dos años, y para Anahí el primer semestre ha sido pesado, pero también le ha dejado muchas satisfacciones. “Es increíble, tenemos un estudio que compartimos y es como un feedback, soy la única que está haciendo fotografía, por ejemplo hay una chica de escultura y hay un chico de ilustración, entonces la facultad te apoya si quieres empezar a pintar, si quieres explorar video, serigrafía, lo que sea, te dan los medios, las herramientas y la libertad”, añadió.

Anahí recibió apoyo de la comunidad saltillense para poder cumplir su sueño, pero se ha
topado en Canadá con una realidad muy similar. “La verdad es increíble cómo los mexicanos fuera de su país se apoyan, es increíble que todas las personas que he conocido me han abierto sus puertas y quieren contarme sus historias, estoy muy impactada”, finalizó.

Anahí González Terán
Estudios en Saltillo: Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle de México (UVM).

¿Cuándo te fuiste de la ciudad? Agosto 2019.

¿Dónde vives actualmente? London, Canadá.

¿A qué te dedicas? Actualmente estudio un Master of Fine Arts in Visual Arts (Maestría de Bellas Artes en Artes Visuales) en The University of Western Ontario. Trabajo en un proyecto fotográfico sobre la identidad de mujeres inmigrantes mexicanas en Canadá, especialmente en la provincia de Ontario.

¿Qué es lo que más extrañas de Saltillo? Mi familia, amigos y claro, la comida.

Anécdota de Saltillo que ponga una sonrisa en tu cara: Tengo muchísimas, pero siempre me hace muy feliz exponer en mi ciudad y tener el apoyo de muchas personas.

¿Qué es lo que más añoras de comida de Saltillo? Las miguitas de mi mamá y los tacos.

¿Qué le agradeces a Saltillo? Antes de venir a estudiar la maestría, Jeisel Hernández y yo organizamos una rifa para poder pagar costos de una residencia artística que ella iba hacer en Oaxaca y para mi vuelo a Canadá. Vendimos los boletos en menos de 24 horas, la mayoría fueron saltillenses los que nos compraron los boletos. Fue un apapacho al corazón ver como tantos saltillenses nos apoyaron, creen en nosotros y en nuestro arte.

 

Nidia Martinez
Nidia Martinez

Reportera y creativa. Escribe sobre las tendencias actuales de música, cine, series, famosos y todo lo relacionado con el mundo del espectáculo. Particular interés en entrevistas con músicos. Fanática de la literatura infantil, los perros y la cerveza.

No hay comentarios

Comentarios cerrados