Los pimientos y sus colores

Los pimientos y sus colores

Los pimientos son una gran fuente de fibra, antioxidantes y vitamina C, pero no todos los colores tienen las mismas propiedades

Por: Michelle Persad

¿Alguna vez te has preguntado por qué los pimientos rojos son más caros que los verdes? ¿O por qué los pimientos verdes provocan dolor de estómago a algunas personas? Bien, pues aquí podrás encontrar las respuestas a tus preguntas.

Cuando vayas a la tienda o a la frutería a comprarlos intenta que presenten un aspecto carnoso y duro, además de pesados en proporción a su tamaño. El color debe ser lo más brillante posible, con una piel lustrosa y lisa, sin golpes y sin agujeros. Aunque no le concedamos demasiada importancia al tallo, también nos dará señales sobre su estado. Procura que esté crujiente, firme y verde.

En el momento en que veas un pimiento con arrugas o manchas, eso demuestra que ha estado guardado durante bastante tiempo en algún almacén a la espera de su venta. Por lo tanto contendrán menos sabor y nutrientes a la hora de comerlos y prepararlos.

En lo que se refiere a la conservación de los pimientos, lo mejor es guardarlos en el refrigerador en el interior de una bolsa de plástico perforada para que transpiren en el caso de que se encuentren crudos. Si ya están asados y pelados, lo ideal sería escaldarlos en agua hirviendo por espacio de tres minutos y a continuación meterlos en el congelador.

Seguro que después de estos consejos tus pimientos se conservarán en mejor estado en el frigorífico y además ya no tendrás tantas dudas a la hora de comprarlos en la frutería.

¿Por qué los pimientos verdes son más baratos?

Como son los pimientos menos maduros, se recolectan antes y necesitan menos tiempo de cultivo. Según la página web The Kitchn, “los pimientos amarillos, naranjas y rojos consumen más recursos porque se cosechan más tarde y por eso son más caros”.

¿Qué tipo de pimiento es el más nutritivo?

Como hemos mencionado antes, los pimientos son una estupenda fuente de vitamina A y C, pero, según Livestrong.com, los pimientos rojos contienen 11 veces más betacaroteno (un compuesto que reduce la probabilidad de padecer cáncer) que los pimientos verdes. En cambio, los pimientos amarillos tienen más vitamina C que los verdes, pero menos vitamina A y menos betacaroteno.

¿Qué diferencia hay entre los pimientos rojos, los verdes, los amarillos y los naranjas?

Pimientos verdes

Los pimientos y sus colores

Los pimientos verdes son la versión sin madurar de los demás tipos de pimientos. Como están menos maduros, tienen un sabor algo más amargo y es posible que provoquen molestias en la digestión. Presenta un alto contenido en vitaminas A y C, pocas calorías, mucha agua, fibra y su sabor resulta más suave y menos dulce que otros.

Pimiento rojo

Los pimientos y sus colores

El pimiento rojo se encuentra más maduro y resulta el más nutritivo de todos. En cuanto a su sabor, resulta bastante dulce y es rico en vitamina A y C y betacarotenos. Hay que destacar su contenido en licopeno, que se trata de un antioxidante muy potente que se encarga de darle ese tono rojo y que contribuye a mantener la presión arterial y el corazón en perfecto estado.

Pimiento amarillo o anaranjado

Los pimientos y sus colores

El pimiento amarillo o anaranjado cuenta con las mismas calorías que el verde, pero destacan sobre todo por su aporte en vitamina C. El color que presentan les permite contar con betacaroteno, que resulta muy importante para la salud de la vista, el sistema óseo y el sistema inmunológico.

Pimientos rellenos con arroz

Ingredientes

Porciones: 3

– 2 cucharadas de aceite de oliva

– 1 poro, picado

– 1 calabacita, picada

– 2 tazas de arroz cocido

– 1/2 taza de chícharos congelados, descongelados

– 3 cucharadas de queso rallado

– 3 cucharadas de perejil fresco picado

– Sal y pimienta al gusto

– 1 huevo, ligeramente batido

– 2 rebanadas de pan, en cuadros y remojado en leche

– 3 pimientos morrones rojos

Los pimientos y sus colores

Preparación:

  1. Precalienta el horno a 180 °C.
  2. Calienta el aceite en un sartén a fuego medio. Agrega el poro y la calabacita, y sofríe hasta que se suavicen un poco. Vierte dentro de un tazón y agrega el arroz, chícharos, queso y perejil; mezcla bien y sazona con sal y pimienta.
  3. Aparte, mezcla el huevo con el pan remojado en leche. Incorpora al arroz.
  4. Corta la base de los pimientos con el rabo. Limpia y desecha las semillas. Rellena con cantidades iguales de arroz y acomoda la “tapa” sobre el relleno.
  5. Coloca los pimientos rellenos dentro de un refractario o molde para hornear. Vierte 1 taza de agua dentro del molde. Hornea durante 1 hora.

Champiñones con pimientos

Ingredientes:

– 2 dientes de ajo, picados

– 2 cucharadas de aceite

– 1/2 kilo de champiñones, limpios y secos

– 2 pimientos morrones, sin semillas y en rajas

– 1/2 cucharadita de orégano seco

– 1/2 cucharadita de tomillo seco

– 1/2 cucharadita de epazote seco

– Sal y pimienta, al gusto

Los pimientos y sus colores

Preparación:

  1. Corta la parte inferior del tallo de los champiñones.
  2. Calienta el aceite en un sartén a fuego medio. Agrega el ajo y sofríe hasta que se haya dorado ligeramente. Añade los champiñones y pimientos, y sofríe durante 5 minutos. Sazona con las hierbas, sal y pimienta.
  3. Reduce el fuego a bajo, tapa y cocina durante 20 minutos o hasta que los champiñones y pimientos estén suaves.
  4. Apaga el fuego y deja reposar unos minutos antes de servir.

Nota: Puedes agregar, eliminar o substituir las hierbas al gusto.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado