LOS MEJORES ESPECTÁCULOS DE MEDIO TIEMPO

LOS MEJORES ESPECTÁCULOS DE MEDIO TIEMPO

Entre los shows más recordados está el del ‘Rey del Pop’ Michael Jackson, el de Rolling Stones, Madonna, Beyoncé y Bruno Mars con Red Hot Chilli Peppers

A través de los años, el Super Bowl se ha convertido en algo más que un evento deportivo. La final de la NFL es un espectáculo por donde se le mire, y no sólo lo decimos por los comerciales que se transmiten durante el partido, sino también por las grandes presentaciones musicales de medio tiempo que ha tenido.

Hasta 1992 el espectáculo lo realizaban las bandas musicales de las universidades, pero esto cambio con Michael Jackson, en 1993, pues marcó el inicio de participaciones espectaculares.

Aerosmith, Madonna, Paul McCartney, The Rolling Stones y U2 son sólo algunos de los muchos artistas que se han presentado en el máximo evento deportivo de los Estados Unidos.

Sin más, te invitamos a que veas este recuento de los mejores shows a lo largo de la historia del Super Bowl:

Michael Jackson (1993)

Esta presentación de Michael Jackson fue una de las más memorables. Se realizó el 31 de enero de 1993 en California. En una jugada maestra que sólo el Rey del Pop podía hacer, Michael se mantuvo de pie en el escenario por 90 segundos completos (recuerden que solo tienes 13 minutos máximo), sin moverse. Tenía a la audiencia en la palma de su mano cuando empezó a cantar Jam. El maestro luego cantó Billy Jean y Black and White. Hubo fedoras, agarradas de entrepierna, vueltas, patadas y mucho entretenimiento. Luego usó a toda la audiencia del Rose Bowl para crear un retrato gigante de unos chicos mientras cantaba Heal the World.

U2 (2002)

Para la edición XXXVI, la NFL se encargó de llevar a los irlandeses de U2, los cuales no brillaron por un espectáculo de grandes luces, sino por su actuación, ya que si de algo conoce Bono y compañía son los estadios, en especial norteamericanos; la agrupación además de un gran espectáculo entregó un pequeño homenaje a los caídos el 11 de septiembre de 2001 tras los atentados. Ese día U2 le cantó al amor y a la búsqueda de la paz. Sus canciones llegaron acompañadas de los nombres de las víctimas.

Janet Jackson & Justin Timberlake (2004)

En 2004, Janet Jackson y Justin Timberlake protagonizaron el show más polémico en la historia del Super Bowl. ¿La causa? Pues un pezón de Janet Jackson quedó al descubierto en televisión internacional.

Rolling Stones (2006):

Los chicos de esta banda estarán rockeando hasta que estén bajo tierra (y si sabes cómo solían salir de fiesta, eso ha debido de pasar hace mucho tiempo). Sin importar cuándo o dónde se hayan presentado los Stones, Mick Jagger y sus desobedientes amigos llevan 55 años dando grandes presentaciones. Ese fue el caso cuando encendieron a la audiencia con temas como Rough Justice y (I Can›t Get No) Satisfaction; demostrando que la dinamita puede tener 62 años de edad, en ese entonces, y hacer la misma explosión, con una espectacular entrega pudimos ver a la agrupación inglesa, que no necesitó nada más que su escenario, instrumentos y unos movimientos de cadera de Jagger.

Prince (2007):

Prince fue quien perfeccionó las presentaciones del Medio Tiempo del Super Bowl cuando interpretó Purple Rain en medio de la lluvia, durante el Super Bowl XLI. Su icónico setlist incluyó We Will Rock You, Let’s Go Crazy, Baby I›m a Star, Proud Mary, All Along the Watchtower y Best of You. Ante 100 mil personas y en medio de una tormenta literal, Prince le probó a todos que es el rey de la lluvia. Esa noche todos ganamos.

The Black Eyed Peas (2011)

El 2011 en el Cowboys Stadium (Arlington, Texas), fueron The Black Eyed Peas quienes llegaron con una gran energía, el espectáculo visual fue increíble, no podemos decir mucho de la actuación vocal, la cual se excedía en autotune, sin embargo fueron la sensación en el entretiempo. Junto a ellos actuaron Usher y Slash.

Beyoncé (2013):

Después de doblar el himno nacional en la ceremonia de inauguración del segundo periodo de Obama, Bey sabía que necesitaba darlo todo en el Super Bowl. Y eso fue lo que hizo. Jay-Z dejó en claro que ella estaba cantando en vivo desde el Superdome de Nueva Orleans. En medio de la presentación básicamente le provocó un infarto a sus fans cuando Michelle Williams y Kelly Rowland se le unieron para una reunión de Destiny›s Child.

Katy Perry (2015)

El show lo inició cantando uno de sus últimos éxitos, Roar, sin dar respiro a los espectadores, la artista fue capaz de atraer la atención de todos al montar un inmenso tigre; además estuvo acompañada de Lenny Kravitz, derrochando su imaginación en este intermedio, que sin duda también será recordado por muchos. Sobre todo por el tema Dark Horse donde cambió el escenario a un gran tablero de ajedrez, donde los bailarines eran las propias fichas.

Lady Gaga (2017):

Lady G cantó God Bless America y después literalmente saltó del techo mientras empezó a cantar Poker Face. Fue emocionante, exagerado y todo Gaga todo el tiempo. Los fanáticos se pusieron Gaga con la presentación. No hubo vestido de carne, ni sangre ni huevos gigantes, solo una presentación repleta de acción que nos hizo pensar que la cantante de Bad Romance había nacido para ese escenario.

Maroon 5 (2019)

Este año, en medio de la polémica, el espectáculo de medio tiempo trae como plato principal a Maroon 5. Sin embargo pese a que siempre los artistas más importantes de la presentación, pasan de promoción en promoción. Maroon 5 apenas ha hecho un video promocional. Además de esto, hay una campaña para que los músicos se apoyen en sus rodillas, mismo gesto que le trajo el castigo a Collin Kaepernick, esto para apoyar al jugador vetado de la NFL.

Frai Gomez

Fotógrafo de eventos sociales para Saltillo360 y Vanguardia MX.