Lo que necesitas saber sobre el whisky Escocés

Fraser Campbell, experto en whisky escocés, resuelve tus dudas sobre esta bebida

El whisky es una bebida para cualquier persona y para disfrutarse en cualquier ocasión. Ya no solo está en manos de hombres en clubes nocturnos secretos, sino a cualquiera que desee explorar sus sabores, ya sea en cócteles y Highballs en la playa o en una cena informal con amigos en casa,” relata Fraser Campbell, embajador del whisky escocés Dewar’s, con quien platicamos durante su reciente visita a México con motivo del Scotch Egg Club que por primera vez llegó a la ciudad e invitó a los amantes del whisky escocés a probar un menú especial maridado con esta bebida en restaurantes participantes como: Can Can, Pasillo de Humo, Pehüa, Jacinto y Paz, Market Kitchen y Kaye; entre otras actividades.

“En los últimos veinte años ha habido un aumento en la demanda de sabor, autenticidad e historia cada vez que las personas eligen una bebida como el Scotch Whisky. Esto se debe al interés de las personas por participar en degustaciones inmersivas, visitas a destilerías o simplemente investigando sobre el tema,” menciona Fraser sobre el creciente interés que se tiene en torno a este destilado. Sobre las principales diferencias entre Dewar’s y otros whiskies escoceses o americanos Fraser menciona que al tratarse de un blended whisky primero necesitan whisky escocés de malta único que está legalmente definido por el uso específico de cebada malteada y un período mínimo de tres años de maduración en Escocia.

“La característica de ese whisky que pertenece a una destilería. También necesitamos whisky de grano, que puede prepararse con una multitud de granos, incluyendo cebada, maíz y trigo. Mezclamos nuestras maltas únicas y los whiskies de grano juntos, pero antes de embotellar hacemos un paso adicional llamado Doble Añejamiento. Esto significa que unimos los whiskys seleccionados en barricas de roble durante un período de hasta seis meses, lo que da como resultado un whisky escocés extra suave mezclado”.

Contrario a la creencia de que el whisky es una bebida que solo se debe tomar straight o en las rocas, el whisky se puede disfrutar también en coctelería. “Al igual que la música, ¡el whisky depende del humor y de la ocasión! Si voy a tener una gran fiesta en casa con muchos invitados, los cócteles probablemente estarán en el menú, pero si toco mi guitarra y me quedo solo, será en copa.”

Para hacer un cóctel de whisky perfecto, debes tener en cuenta el equilibrio y las sutilezas del aroma y el sabor del whisky. El Highball es una forma muy agradable de amplificar sutilmente los matices sutiles del whisky, utilizando solo agua mineral, hielo y un poco de cáscara de cítricos, recomienda Fraser.

En cuanto al maridaje, todo depende del whisky que elijas. Con un queso Manchego, por ejemplo, te recomendamos un whisky liviano y afrutado. Un whisky ahumado marida a la perfección con un queso azul o Roquefort. También se vale maridarlo con cortes de carne, pescados y por supuesto, postres. “Se vale probarlo con todo tipo de platillos, unos tacos van perfecto con un Highball, solo ten en cuenta que la comida condimentada puede ser complicada, por lo que puedes probar con whiskies añejados en barricas de roble europeo, Sherry o Port, para obtener notas más secas y picantes,” añade.

Crema irlandesa original

Ingredientes

  • 1 taza crema para batir
  • 1 lata (397 gramos) de leche condensada
  • 1 cucharadita café instantánea
  • 1 2/3 taza de whisky irlandés
  • 1 cucharada extracto de almendra
  • 2 cucharas jarabe de chocolate
  • 1 cucharada extracto de vainilla

Preparación

  • Coloca en la licuadora la crema, leche condensada, whiskey, café instantáneo, jarabe de chocolate y extractos de vainilla y almendra. Licúa a alta velocidad de 20 a 30 segundos. Vierte dentro de una botella limpia y tapa bien. Mantén la crema refrigerada y agita bien antes de servir.

“Encuentra un whisky escocés dulce y suave. Una buena opción es elDewar’s de 12 o 15 años que puedes disfrutar con algunas gotas de agua o hielo. Los whiskies cobran vida cuando se mezclan, así es que no te sientas abrumado por consumirlos si decides tomarlo en coctel. No hay forma correcta o incorrecta de beber whisky, disfrútalo como quieras con quien quieras,”

Pollo al whisky

Ingredientes

  • 1 pieza pollo troceado
  • 1 copa de whisky
  • 1 pieza cebolla grande
  • ½ litro caldo de pollo
  • 100 ml nata liquida
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta

Preparación

  • Salpimentamos los trozos de pollo. Ponemos una olla al fuego con aceite. Doramos los trozos de pollo a fuego lento. Cuando estén bien hechos por dentro y dorados por fuera. Los retiramos y los reservamos. Picamos la cebolla y la freímos lentamente, hasta que esté blanda y dorada, en el mismo aceite donde hemos cocinado el pollo. Volcamos sobre la cebolla el whisky y también el pollo. Dejamos que cueza durante unos minutos, para que se evapore el alcohol y añadimos el caldo de pollo.
  • Dejamos que hierva a fuego lento, removiendo de vez en cuando, durante unos 20 o 30 minutos, si vemos que se queda demasiado seco, podemos añadirle un poco de agua de vez en cuando.
  • Cuando veamos que el pollo está cocido apagamos el fuego, lo sacamos de la olla y colocamos en una fuente o bandeja de servir. A la olla y con el fuego apagado incorporamos la nata y lo revolvemos con la cebolla. Licuamos esto y bañamos con ello el pollo que hemos reservado. Sirve el pollo cubierto con la salsa y acompáñalo con pan.
360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.