Lo que el celular hace a los niños

La situación es tan seria que inversores de Apple están afligidos. Las empresas accionistas de Apple publicaron una carta pública que pide a la marca ayudar a reducir el uso de los teléfonos inteligentes mediante la creación de nuevas tecnologías que hagan posible el control.

 

CARTA SOBRE USO DE CELULAR POR NIÑOS

La carta abierta para Apple fue llevada a cabo por los accionistas Jana Partners y el Sistema para el retiro de los maestros del Estado de California, que juntos reúnen cerca de 2 mil millones de dólares en cuentas de iPhone. En ella, piden que Apple estudie los efectos del uso excesivo del smartphone y ayude a los padres a controlarlo en sus hijos. A pesar de que el iPhone ya ofrece algunos sistemas de control parental, como los que impiden la visualización de videos para adultos, los autores del manifiesto quieren más mecanismos que permitan el total control del acceso al aparato.

 

MENOS ATENCIÓN EN EL AULA

Un estudio llevado a cabo recientemente por el Centro de Medios y Salud del Niño y la Universidad de Alberta en Canadá descubrió que el 67% de los más de 2.300 profesores encuestados creen que el número de estudiantes que se distraen negativamente por las tecnologías creció y el 75% dice que la capacidad de concentrarse en las tareas educativas ha disminuido.
Aún más grave, el 90% de los educadores afirmó que el número de estudiantes con problemas emocionales subió y el 86% apunta que el aumento de problemas sociales en la generación cambió la hora de juego por la pantalla del celular.

 

MENOS EMPATÍA

Otro dato interesante proviene de un estudio de la Universidad de California, que llegó a la conclusión de que niños que se quedan más de 5 días sin los dispositivos móviles sienten más empatía y comprenden mejor los sentimientos y emociones.
En la misma dirección, una investigación de la Asociación Americana de Psicología analizó a más de 3.500 norteamericanos y descubrió que el 58% se aborrecen con la influencia de las redes sociales en la salud mental y física de los hijos.

 

 

«Hemos revisado las evidencias y creemos que está más que claro que Apple debe ofrecer más opciones y herramientas para ayudar a los padres a garantizar que los jóvenes consumidores están usando sus productos de una manera optimizada», establece el documento.

 

 

 RIESGO MAYOR DE SUICIDIO

Un estudio publicado en el libro iGen y elaborado por uno de los partidarios de la carta, la psicóloga y profesora Jean M. Twenge, de la Universidad de San Diego (California), mostró que adolescentes que pasan más de tres horas al día en dispositivos electrónicos son un 35% más propensos a suicidarse que los que pasan una hora. En el caso de los que pasan más de 5 horas, el riesgo sube.

Jean M. Twenge

 

ALTA PROBABILIDAD DE DEPRESIÓN

La investigación sostiene que la posibilidad de tener depresión es mayor en los usuarios excesivos: jóvenes de último año de enseñanza básica con este perfil tienen un 27% de desarrollar el trastorno.
Los científicos llegaron a una conclusión parecida, al constatar que el uso de muchas redes sociales está relacionado con la depresión y la ansiedad en la juventud.

 

RESPUESTA DE APPLE

En el Wall Street Journal, la compañía declaró que está comprometida con atender o exceder las expectativas de los consumidores, especialmente cuando el asunto involucra la protección de los niños, pero ha hecho hincapié en las tecnologías ya incorporadas al iOS.

 

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado