LLEVAN LA CULTURA EMPRENDEDORA A UN NUEVO NIVEL | Saltillo360

LLEVAN LA CULTURA EMPRENDEDORA A UN NUEVO NIVEL

UNIVERSIDAD CAROLINA

 El campus Coahuila de Startup México brindará programas de asesoramiento e inversión a emprendedores, innovando en la creación de ecosistemas de nuevos negocios.

FOTOS LUIS MELÉNDEZ Y CORTESÍA

Con el propósito de reactivar la economía y detonar un nuevo ecosistema de emprendimiento en el Estado, la Universidad Carolina, el Invader Institute, el Gobierno de Coahuila y del Municipio de Saltillo se aliaron para lanzar el campus Coahuila de Startup México.

Los participantes recibirán apoyos para madurar sus ideas de empresas, habrá pre incubaciones, incubaciones y aceleraciones, así como programas de alta dirección para profesionalizar negocios ya activos.

UNIVERSIDAD CAROLINA

El objetivo es “acercar las herramientas y metodologías para emprendedores, para poder reactivar la economía a partir de esfuerzos individuales, de pequeños grupos que puedan vivir de sus ideas”, explicó Ulises Valencia Luévano, director del Invader Institute.

Además del asesoramiento, se les acercará con potenciales inversionistas para conseguir recursos. Pero lo más interesante es la conjunción de los tres ejes: iniciativa privada, academia y gobierno, cuando en la mayoría de los proyectos de este tipo solo convergen dos.

Los programas estarán enfocados en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que son la base de la pirámide económica y brindan el 72 por ciento del trabajo formal en el país. Conforme se robustezca este sector, habrá mayor generación de empleo y crecimiento.

“Le va a dar la oportunidad para profesionalizar a los que ya tienen alguna MIPYME y que puedan sobrevivir, innovar y crecer, pero también poder detonar muchas empresas nuevas que, por un lado, van a diversificar nuestra base de la economía regional y también vamos a estar creando nuevas formas de generar valor en la región”, explicó Esteban Garza Fishburn, Director General de la Universidad Carolina.

UNIVERSIDAD CAROLINA

En septiembre realizarán el primer Startup Bootcamp campus Coahuila de manera virtual, el cual será un semillero de negocios y se trabajará con la metodología Big Ideas Canvas. Además, contará con una intervención de Marcus Dantus.

“Mucho del valor que nos trae Startup está también en el liderazgo de quien lo fundó y quien lo integra. En este caso, queremos rescatar el perfil de Marcus Dantus, que es el fundador y el actual CEO de Startup México. Es un muy conocido emprendedor social, tiene más de dos décadas con una gran trayectoria y precisamente por eso ha sido reconocido como parte del programa Shark Tank.

“Todo ese liderazgo y esa experiencia que Marcus Dantus trae junto con el equipo de Startup México es de enorme valor para las empresas que quieran nacer, incubarse y crecer a través de su apoyo”, expresó Emanuel Garza Fishburn, Rector de la Universidad Carolina.

Posteriormente, lanzarán más convocatorias, abiertas para cualquier persona de Saltillo o de Coahuila con ideas de negocio. Su meta a corto plazo es orientar estos programas a la reactivación de la economía lo antes posible. A mediano y largo plazo, esperan que los emprendimientos sean detonantes de una economía de innovación y mejoramiento de la calidad de vida en la región.

“Nos podemos volver una sociedad cada vez más emprendedora y que esto eventualmente nos vaya acostumbrando a vivir de nuestras ideas, a tener esta costumbre de patentarlas, de registrarlas, de vivir de la propiedad intelectual”, explicó Ulises Valencia.

Emanuel Garza enfatizó que, si bien su intención es fortalecer cualquier tipo de empresa, tienen un interés especial en la economía digital, impulsar iniciativas desde la perspectiva de la sostenibilidad y abrir más oportunidades de negocios inclusivos para que las mujeres y los grupos vulnerables también puedan crecer.

“Tenemos que reactivar la economía de la región, creemos que el emprendimiento es el gran impulso que necesitamos para salir de esta crisis económica”, Esteban Garza Fishburn.

Marcus Dantus

UNIVERSIDAD CAROLINA

Es fundador y CEO de Startup México, socio director del fondo semilla Dux Capital, y dirige el programa de Angel Labs en Latinoamérica y el programa de Global Entrepreneurship Network representando a México. Ha sido fundador y CEO de numerosas empresas como Latin American Telecom, Mexico.com, Simitel, Peerant, Innovamédica y Abdeo Medical.

Ha ganado diversos premios de emprendimiento e innovación, entre ellos el Endeavor Dedication Award en 2003 y el premio Intel de Tecnología, en 2004 con Simitel y en 2008 con Innovamédica. Actualmente participa en el Consejo México-Francia para el Emprendimiento y la Innovación (COMFEI).

UNIVERSIDAD CAROLINA

Ubicación: Universidad Carolina.

Valores: sostenibilidad, inclusión, creatividad, innovación, empoderamiento, confianza y colaboración.

Startup México es la incubadora de empresas más grande de latinoamérica, cuenta con siete campus alrededor del país, ha generado 512 compañías y más del 75 por ciento han tenido un buen índice de sobrevivencia. 

Redes sociales: 

Facebook: @StartupCoahuila

Instagram: @startupcoahuila

UNIVERSIDAD CAROLINA

“Estamos muy emocionados de iniciar una alianza con la Universidad Carolina en Saltillo, Coahuila, para lanzar un nuevo campus de Startup México.

“Vamos a generar un ecosistema emprendedor en la región para apoyar a los emprendedores y MIPYMES a iniciar o hacer crecer su negocio, a través del fomento a la cultura del emprendimiento y la innovación del estado.

“Para nosotros es de gran relevancia la voluntad de los gobiernos y la academia para materializar la creación de nuevas empresas que generen empleos y nos da mucho gusto que vamos a iniciar ya con un Bootcamp en septiembre de este año”.

Marcus Dantus

Si pudieran cambiar el mundo, ¿qué cambiarían?

Emanuel Garza Fishburn

UNIVERSIDAD CAROLINA

Asegurar que todos los seres humanos desarrollemos la conciencia de que el futuro está en nuestras manos; que cada una de nuestras acciones u omisiones tienen un impacto en la vida de los demás y es por ello que debemos transitar hacia una ética universal del cuidado: cuidarnos a nosotros mismos y a los demás, cuidar nuestro entorno natural y toda su biodiversidad. Solo así podremos avanzar con mayor certeza hacia la sobrevivencia de nuestra especie y en la construcción de una sociedad más justa para todos. Rescatar nuestra esperanza colectiva de que sí podemos salir adelante ante las adversidades que afrontamos. Construir un futuro en el que siga prosperando la vida y el bienestar para actuales y futuras generaciones.

Esteban Garza Fishburn

UNIVERSIDAD CAROLINA

Creo que cada ser en este planeta debe tener la oportunidad de vivir una vida plena

¿Qué significa eso? Significa que tenemos que ser mucho más sostenibles con el planeta, abrir oportunidades de educación, crecimiento y seguridad económica para todos los seres humanos, y necesitamos urgentemente atender un tema de justicia social, donde incluyamos, dentro de la participación de la vida y de la comunidad, a muchísimos segmentos de la población que tenemos rezagados o separados. Desde cómo tratamos a las mujeres, el tema de la pobreza y así innumerables segmentos que tenemos que incluir para que tengan acceso a una vida plena. Vienen cosas buenas.

Ulises Valencia Luévano

UNIVERSIDAD CAROLINA

Me gustaría que el mundo fuera más abierto en general. Buscar más unidad entre todos. De pronto hay un discurso de muchos lados, como de división y de marcar diferencias; pero creo que estamos viviendo una oportunidad histórica de poder compartir lo que tenemos, sabemos, podemos hacer e imaginar, y me gustaría dar una dinámica globalizada de interacción donde hubiera menos fronteras, tanto ideológicas como geográficas, y todos pudiéramos participar de ella. Obviamente incluyendo el talento y la capacidad que tenemos en Saltillo, para poder interactuar con economías, ideas y oportunidades que están surgiendo en cualquier parte del mundo.

Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).