Llenos de tradiciones

Llenos de tradiciones

En los días festivos me doy cuenta cómo cada familia vive sus costumbres

Nuestro país tiene tradiciones muy bellas que han pasado de generación en generación y, que, a mí en lo personal, me llenan de orgullo, me hacen sentir parte de una comunidad y me dan la oportunidad de conocer la historia de mis antepasados.

En los días festivos me doy cuenta cómo cada familia establece rituales, vive sus costumbres y disfruta sus tradiciones de forma diferente, pero con la misma intención: celebrar. Somos fiesteros por naturaleza.

El dos de noviembre es una fecha importante para los mexicanos y, entre colores, sabores, aromas y lágrimas recordamos “de muchas formas”, a nuestros seres queridos que partieron de este mundo; que se nos adelantaron.

Para algunas familias el poner un altar de muertos y deleitar a quienes ya no están, cocinándoles sus platillos favoritos es una de las formas de expresar amor y reafirmar que en sus corazones habitarán por siempre.

Ir al panteón, llevar flores, cantar con el trío o el mariachi y acompañar a los difuntos con bebidas y comida es también una forma de honrarlos.

Sea cual sea la actividad que realicemos como núcleo familiar, lo importante es vivir las tradiciones para transmitirlas a quienes nos seguirán en el camino.

Mi abuela Socorro, mujer dicharachera, solía hacernos “calaveritas”, que juntos leíamos acompañados de un chocolatito caliente y un riquísimo pan de muerto. Inspirada por ella les comparto lo siguiente:

En “De muchas Formas” pretendo mis vivencias compartir

Si te gusta, yo lo aplaudo

Y me comprometo a seguir.

Escribiendo inspirada mi columna quincenal

La Huesuda me observaba

Burlándose sin igual.

De costumbres y tradiciones yo les quería contar de la muerte y sus cuestiones en noviembre a festejar.

A la Flaca no se invoca me dijo muy enojada tu explicación me provoca

Ya te llevó la fregada.

Hay que vivir esta vida

Y aprender a disfrutar

Que antes de la partida

No dejemos de gozar.

LA AUTORA

Mujer apasionada por encontrar un propósito en la vida. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Enamorada de las letras y del sentimiento que provoca el transmitir ideas, expresiones y conocimientos.

 

Mariana Cabello

Mujer apasionada por encontrar un propósito en la vida. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Enamorada de las letras y del sentimiento que provoca el transmitir ideas, expresiones y conocimientos.