LIMPIA LAS BOLSAS DE LAS COMPRAS, NO DEJES ENTRAR A LOS GÉRMENES

Sean de algodón, lona o plástico reciclado, las bolsas de supermercado reutilizables probablemente estén cargadas de gérmenes. Aprende cómo limpiarlas fácil y rápidamente.

Con las medidas de prevención al contagio de Covid-19 lo más responsable es quedarse en casa, y aunque esto ayuda a minimizar el riesgo, no servirá de mucho si los artículos que metemos a nuestros hogares han pasado por las manos de tantas personas.

Según un estudio realizado en el 2010 por el American Chemistry Council, que representa a algunos fabricantes de bolsas de plástico, muchas bolsas reutilizables contienen bacterias coliformes, una categoría que incluye E. coli

Y el 97 por ciento de las 84 personas entrevistadas para el estudio nunca lavaron las bolsas en las que cargaron sus alimentos, ni desinfectaron los empaques antes de meterlos a sus alacenas o refrigeradores.

Meses antes de que la pandemia llegara a México, tiendas de alimentos y grandes cadenas comenzaron a acatar las nuevas reglas y prohibieron el uso de bolsas de plástico, lo que nos dejó con una falsa seguridad de que tenemos todo lo que entra o sale de casa bajo control.

Afortunadamente, la solución es fácil: simplemente limpia las bolsas de las compras y no dejes entrar a los gérmenes. 

Necesitarás:

  • Detergente de lavandería neutro (para que los aromas no se pasen a los alimentos)
  • Paños de limpieza o toallas de papel
  • Cepillo de plástico (evita usar esponjas pues conservan más bacterias)

Cómo lavar bolsas de algodón reutilizables

Estas bolsas son probablemente lavables en lavadora, solo revisa la etiqueta de cuidado para asegurarte. Usa la configuración de agua más caliente posible, junto con detergente.

Si puedes, también mete las bolsas en la secadora. Nota: esto puede encoger ligeramente algunas bolsas de algodón si prefieres puedes dejarlas en el sol para evitar el crecimiento de moho y hongos.

Cómo lavar bolsas de lona reutilizables

Lava a mano la bolsa con agua tibia y jabón, asegurándote de entrar en las esquinas y grietas.

También puedes lavar a máquina la bolsa, pero asegúrese de usar el ciclo suave, pero no deben ir en la secadora.

Cómo lavar bolsas de plástico reciclado (polipropileno)

Probablemente tengas más de estas bolsas que de cualquier otra.

Lávalas exclusivamente a mano con agua tibia y jabón, y algo de alcohol, luego séqualas completamente antes de guardarlos.

Para un mejor secado, voltea las bolsas de adentro hacia afuera y cuelgalas con las agarraderas hacia el piso.

Sin importar el tipo de bolsa que uses, asegúrate de no cometer los siguientes errores:

  • No guardes las bolsas en la cajuela del carro. Este lugar oscuro y húmedo de almacenamiento puede estimular el crecimiento de bacterias.
  • Designa una bolsa específica para transportar carne cruda. Esto ayudará a prevenir la contaminación cruzada. Lava esa bolsa después de cada uso.
  • No guardes bolsas que estén húmedas. Asegúrate de que estén completamente secas primero.
  • No almacenes otros artículos, como ropa del gimnasio o cosas de la escuela en bolsas que usas para comprar alimentos.
Ivonne Valdés

EDITORA EN JEFE DE LA REVISTA 360, COLABORADORA EN LAS SECCIONES DE SOFT NEWS EN VANGUARDIA Y EDITORA EN JEFE EN CÍRCULO DE ORO 2019. PERIODISTA MULTIMEDIA Y TEÓLOGA CON ESPECIALIDAD EN NIÑOS Y FAMILIAS CON ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN INTERCULTURAL. SIEMPRE LISTA PARA CONOCER UNA NUEVA HISTORIA