LILY JAMES ESTRELLA EN ASCENSO

Lily James nos cuenta los mejores momentos detrás rol de Cenicienta en ‘Cinderell a’ o la más joven versión de Meryl Streep en ‘Mamma Mia’, o su participación en la película de Al fred Hitchcock, ‘Rebecca’.

Por Fabián W. Waintal ©

 

A más de 9.500 km de Londres y otros 12.000 km de Hollywood, viajamos especialmente hasta el lejano Oriente, entre 14 horas de vuelo y otras 16 horas en el futuro por la diferencia horaria, para encontrarnos con una de las más jóvenes estrellas, en medio del 4to Festival Internacional de Cine de Macau. Y en una cálida y abierta conversación, Lily James aceptó la idea de repasar los mejores momentos que vivió en la fantasía del cine, detrás del vivo rol de Cenicienta en ‘Cinderella’ o la más joven versión de Meryl Streep en ‘Mamma Mia’, además del nuevo universo de Netflix dónde está por revivir la película de Alfred Hitchcock, ‘Rebecca’.
– ¿Estar en China, en Macau, te hace pensar en la posibilidad de trabajar en rincones más remotos de Hollywood?
– Me encantaría. Honestamente estoy muy feliz de estar en Macau y pienso explorar la ciudad mañana. El Festival de Cine me parece increíble y realmente me hubiera encantado ver muchas más películas… Pero sí, quiero trabajar en la mayor cantidad de trabajo, con la mayor variedad
posible. Así que definitivamente me encantaría pasar más tiempo, el 2020, siendo más específica en el trabajo que haga. Ya veremos.

– ¿Qué tan dificil es encontrar buenos personajes femeninos en el cine, hoy, para actrices jóvenes de tu edad?
– Supongo que ahora estamos prestando mucha más atención a la falta de personajes femeninos.
Bueno, tampoco es que faltaban pero no nos estaban prestando atención o no había demasiadas directoras y guionistas mujeres.
Y ahora estamos teniendo más personajes femeninos con historias que tanto queremos y necesitamos.
El próximo rodaje qué me toca está escrito y dirigido por una mujer que se llama Emily Mortimer. Va a sorprender. Me considero una persona con mucha suerte porque yo tuve personajes femeninos realmente increíbles.
Ahora… tampoco me inclino por roles femeninos con carácter fuerte. Solo busco mujeres con quién pueda identificarme o al menos entienda la historia que puedan estar sufriendo. Ya sabes… fuerza, debilidad, brillo y locuras, es lo que quiero y encontrar en un personaje.
– ¿Es posible encontrar hoy en Hollywood directoras y guionistas mujeres jóvenes?
Supongo que sí. Hace poco filmé una película llamada ‘Little Woods’ y la dirigió Nia DaCosta que tiene un par de años menos que yo. Y había sido su primera película. Increíble. Habíamos hablado primero por Skype y enseguida quise trabajar con ella. Era yo y Tessa Thompson, en una historia sobre hermanas, producida totalmente por mujeres. Fue la primera vez que estuve rodeada en un estudio de cine, solamente por mujeres. Realmente fue increíble.
Me encantó la inspiración y el apoyo entre todas. Y supongo que lo vamos a ver mucho más. Es lo mejor que pudo haber pasado en Hollywood.
– ¿También se siente un cambio en el mundo del cine, a la hora de comparar la superproducción de Disney con ‘Cinderella’ y tu próxima película ‘Rebecca’ de Netflix?
Trabajar con Netflix es maravilloso porque permiten que los directores y productores trabajen libremente. Son muy generosos.
Tuve dos experiencias con Netflix y las dos fueron muy buenas, hasta ahora. Y ahora están estrenando también en cine.. porque lo triste con Netflix es pensar que nuestras películas no se iban a ver más en una pantalla grande. Pero ahora lo están haciendo también. Por eso me parece genial y además apoyan mucho al cine independiente. Los
dos trabajos que tuve con ellos jamás pude haberlos hecho sin Netflix.

¿Qué tan diferente es el trabajo del actor entre el rodaje de cine o una serie de Netlix?
Yo creo que es igual. Incluso en teatro, la gente piensa que hay una gran diferencia entre el teatro y el cine pero yo no sé si es tan así. Obviamente se necesita proyectar más la voz arriba de un escenario y la actuación puede llegar a ser un
poco extrema. Pero Meryl Streep a veces es así en el cine y siempre con tanta verdad, siempre tan humana y real… Supongo que para un buen actor, el trabajo es siempre el mismo. No sé… no me parece que haya demasiada diferencia entre la televisión y el cine. En TV se trabaja más rápido y se vive un personaje mucho más tiempo. Eso es bueno. Yo pasé de los 13 a los 20 años en un día (risas). Fue bastante confuso. Pero más allá de la velocidad, el trabajo delante de una cámara es el mismo.
– ¿Si te dieran a elegir entre el cine o Netflix?
– Yo pienso en términos del proyecto. En TV, en especial con todas las series que hay en Netflix y Amazon… hay trabajos que asombran, con excelentes directores.
Antes solamente queríamos hacer cine y ahora el nivel es muy parejo. Por eso, depende del proyecto en sí, al menos para mí.
– ¿Y si te piden una prueba de audición? 

Hace muy poco tuve una prueba de audición en algo que ni siquiera conseguí (Risas). Todavía hago audiciones, pero en general son reuniones para conocer a los directores, personalmente o llamadas de Skype.
– ¿Al principio de tu carrera, cuando nadie te conocía, las pruebas de audición no eran mucho más difíciles?
– Al principio son horribles porque se siente que te juzgan y el instinto te lleva a tratar de demostrar demasiado que eres buena y esa energía puede jugar en tu contra. Resulta difícil acordarte que hay que estar calmada, que todo va a salir bien. Es como en una relación que recién empieza y juegan a hacerse difíciles. Lo mismo es con las audiciones.
A mí me tomo mucho tiempo darme cuenta como calmarme porque me ponía muy nerviosa. Me ponía toda colorada. Llegué a tomar algo de alcohol antes de las audiciones, al principio, porque no podía encontrarle la vuelta.
– ¿Y ahora? ¿Al momento de decidir es más fácil decir “No”?
– Es muy difícil decir “No”. Eso sí que no aprendí bien. Estoy demasiada agradecida por cada oportunidad y me emociona tanto trabajar que no quiero dejar nada.
– ¿Alguna vez te arrepentiste de haber dicho “No”?
– Sí. En especial después, cuando lo ví en el cine. Tampoco fueron muchos pero hubo uno o dos personajes que me hubiera encantado hacer. Lo mismo pasa con los que no consigo (risas), aunque también siento que terminaron haciéndolo las personas correctas. Pasa algo muy extraño en ese sentido…
– ¿Qué otras actrices de cine te inspiran todavía hoy, en tu trabajo?
– Siempre me gustó Amy Adams. Puede hacerlo todo. Se transforma. Mis amigos no me soportan porque cuando veo una película me paso el tiempo estudiando y examinando las actuaciones. Me apasiona ver lo que pueden hacer los actores. Me encantan también Michelle Williams y Cate Blanchett o Juliette Binoche que también está hoy en Macao.
– ¿Cómo fue aquella experiencia de filmar el éxito de la segunda versión de ‘Mamma Mia’? ¿Nunca
sentiste la presión de tantas expectativas
al tener que aparecer como una versión más joven de Meryl Streep?
– Fue un tremendo desafío pero también siento que vivo con ese mantra dónde todo lo que hago tiene que darme miedo. Es lo que sentí con Mamá Mía. Yo había visto la versión en teatro como ocho veces. Estaba obsesionada en mi adolescencia y sabía todas y cada una de las palabras de cada canción, pero yo también iba a llegar a la mitad… a la segunda parte de un éxito ya formado. Fue lo único que me hizo dudar. Pero después pensé que podía reinventar y descubrir este personaje. Fue una de esas extrañas excepciones donde además trabajamos en una isla durante siete semanas filmando en un barco, en la playa y el mar. Un sueño que no suele repetirse.

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.