LEONEL DEL RÍO COBOS, CRECE PROFESIONALMENTE EN EL EXTRANJERO

CALIDAD DE EXPORTACIÓN

El ingeniero industrial de producción vive en Estados Unidos y trabaja en Philips, una empresa de instrumentación médica.

 FOTOS CORTESÍA

Leonel Del Río Cobos considera que no hay que esperar por las oportunidades, sino buscarlas y crearlas venciendo los miedos; salió de Saltillo en 1996 y actualmente vive en Minneapolis.

Saltillense e ingeniero industrial de producción por el Instituto Tecnológico de Saltillo, ha vivido en Vilafranca del Penedés, en la provincia de Barcelona, España, y en varias ciudades de Estados Unidos: Indianápolis, Indiana; Richmond, Virginia, y Denver, Colorado. 

La cuarentena ha sido difícil para la familia, pues son muy activos socialmente.
La cuarentena ha sido difícil para la familia, pues son muy activos socialmente.

En la actualidad radica en Minneapolis, Minnesota, junto a su esposa, María Elena Gutiérrez, y sus hijos. De la ciudad le gustan sus lagos, hay más de 10 mil en el estado, y la naturaleza; aunque ha tenido varios choques culturales, pues le llevó años acostumbrarse a la comida y, sobre todo, entender el sentido del humor. 

Trabaja en la empresa Philips, allí dirige al personal y las actividades de la cadena de suministro de las plantas productoras de catéteres con globos, que aplican medicina para reparar venas y arterias. 

La cuarentena ha sido difícil para la familia, pues son muy activos socialmente.
La cuarentena ha sido difícil para la familia, pues son muy activos socialmente.

El mayor reto de su carrera fue implementar el proceso Sales and Operations Planning (S&OP), por el cambio cultural que significa a todos los niveles de la organización. “Primero en Alcoa Reynolds Packaging y unos años después en SunOpta”, señaló. 

Pero también ha tenido grandes satisfacciones. “Trabajé 18 años para la empresa Alcoa, que tiene una planta en Saltillo. Fui parte del equipo que arrancamos esa planta y la hicimos ser la mejor planta del mundo”, contó.

Leonel y su familia pescando en un lago helado en Minnesota.
Leonel y su familia pescando en un lago helado en Minnesota.

Cuando empezó la crisis por coronavirus, Minnesota fue uno de los primeros estados en implementar políticas, como el uso de máscaras de protección y quedarse en casa. Al ser Philips parte de la industria médica, no ha parado su producción; pero sí adoptó medidas de limpieza y sana distancia para evitar la propagación.

“Hay que tomar retos, no esperar a que lleguen las oportunidades, hay que buscarlas y crearlas levantando la mano, venciendo nuestros miedos”.

Uno o dos días por semana trabajo en casa. Lo hago principalmente para que los miembros de mi equipo, que están 100 por ciento trabajando en casa, no sientan presión de que tienen que regresar a trabajar en la planta antes de que sea el tiempo correcto”, contó.

A lo largo de su carrera, Leonel ha vivido en España y diversas ciudades de Estados Unidos.
A lo largo de su carrera, Leonel ha vivido en España y diversas ciudades de Estados Unidos.

A nivel personal, Leonel Del Río y su familia han estado bien, aunque se asustó cuando sus hijos se enfermaron y debieron hacerse pruebas, las cuales afortunadamente salieron negativas. También ha sido difícil no poder hacer reuniones con amigos, pues son muy activos socialmente. “Hemos usado Zoom, pero no es lo mismo”, comentó.

Para él, Saltillo es una ciudad hermosa y con gente maravillosa. Está seguro que, de haber permanecido aquí, habría seguido su carrera en las diferentes industrias de la región y sus hijos hubieran podido convivir más con sus abuelos.

Leonel iniciando su carrera profesional en Confecciones Arteaga.
Leonel iniciando su carrera profesional en Confecciones Arteaga.

A futuro espera seguir creciendo en el trabajo y apoyar a las nuevas generaciones de profesionistas. Probablemente se quedará en Estados Unidos, pero “me gustaría tener una casa en Saltillo, para pasar una buena parte del año allá después de retirarme”, aseguró.

Estudios en Saltillo: Ingeniero industrial de producción en el Instituto Tecnológico de Saltillo.

Año en que te fuiste de la ciudad: 1996

Lugar donde vives actualmente:  Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos

¿A qué te dedicas?

Dirijo el personal y las actividades de la cadena de suministro de las plantas que producen catéteres con globos, que aplican medicina para reparar venas y arterias, en la empresa Philips.

¿Qué es lo que más extrañas de Saltillo?

Su gente. Mi papá, hermanas, familiares, cuñados, suegros y amigos.

Anécdota de Saltillo que ponga una sonrisa en tu cara: Cuando mi primer hijo nació yo estaba acompañando a mi esposa en la Clínica de la Concepción. A medianoche me despertaron para pedirme que sacara a uno de mis amigos del cunero. Mi amigo Carlos estaba en una fiesta y le dijeron que habíamos tenido un hijo, él se fue inmediatamente al hospital, le dijo a la enfermera que se iba a ir del país al día siguiente y que quería conocer a mi hijo. Ya para cuando llegué al cunero ya se había salido y nos fuimos al estacionamiento a fumar un puro para celebrar.

Trabaja actualmente en una planta de Philips.
Trabaja actualmente en una planta de Philips.

Leonel Del Río Cobos

¿Qué es lo que más añoras de comida de Saltillo?

El pan de pulque y los tacos de barbacoa.

¿Qué le agradeces a Saltillo?

Muchas cosas, necesitaría varias hojas. Algunas de ellas son mi familia, amigos, formación académica, la ética de trabajo que absorbí de mi escuela y lugares de trabajo, el amor al deporte y a las actividades culturales.

Comida: La musaca (platillo griego)

Bebida: El vino tinto

Lugar favorito para comer: Lela’s es mi restaurante favorito. Los sous-chefs son latinos, uno es puertorriqueño y el otro mexicano.

Lugar turístico: Las cataratas de Minnehaha son muy bonitas y vale la pena visitarlas.

Consejo para las nuevas generaciones: Hay que tomar retos; no esperar a que lleguen las oportunidades, hay que buscarlas y crearlas levantando la mano, venciendo nuestros miedos. La única manera de crecer es tomando más responsabilidades. Es muy importante desarrollar una mente curiosa e inquisitiva, escuchar con atención y comprender que de todos podemos aprender. Obviamente también recomiendo aprender un segundo idioma si se está interesado en oportunidades fuera de nuestro país.

¿Qué planes no pudiste realizar este año por culpa de la pandemia?

Cancelamos la fiesta de cincuenta años de mi esposa y un viaje en un crucero.

Leonel disfruta de la naturaleza.
Leonel disfruta de la naturaleza.

¿Qué reflexiones has hecho a partir de esta pandemia?

Es muy importante priorizar lo que en realidad es importante en nuestra vida, aprovechar y tomar el tiempo para estar con la gente que amamos y que en realidad queremos estar. Vivir agradecido, porque nadie tiene la vida asegurada y todo puede cambiar de un momento a otro.

Avatar
Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).

No hay comentarios

Comentarios cerrados