Laura Ivonne Valdés Martínez y su refugio contra la violencia

La directora de Nuevas Opciones de Vida ayuda diariamente a cuanta mujer la necesite.

POR NIDIA MARTÍNEZ / FOTOS LUIS CASTREJÓN

Tocar la puerta correcta en el momento preciso puede salvar vidas. Por ello, la asociación civil Nuevas Opciones de Vida se encarga, desde hace 20 años, de ofrecer atención psicológica, legal y social a mujeres víctimas de violencia.

Su directora general, Laura Ivonne Valdés Martínez, contó que cuando las mujeres no tienen a dónde ir, se les apoya con traslado a un refugio, que son casas transitorias donde están hasta por tres meses junto a sus hijos.

“Toda esta ayuda, tanto del centro de atención externa como del refugio, es totalmente gratis y estamos los 365 días del año, las 24 horas del día, justamente para ofrecer alternativas de solución a todas aquellas mujeres que rompen el silencio y deciden decir basta, pero no encuentran a donde ir por cuestiones económicas, su familia está en riesgo o los familiares no les creen”.

La asociación está conformada por un equipo de 23 personas altamente capacitadas. Laura Ivonne dijo que muchas veces hay carencia de denuncia porque las mujeres temen a las amenazas o porque desconocen sus derechos.

Se encargan de acompañar y dar atención psicológica. Para la directora de esta AC, es común escuchar lo que otros opinan, “¿Por qué la mujer víctima de violencia no deja a su agresor?”, ¿Por qué no hace algo?”, ¿Por qué no lo denuncia?”. La verdad es que existe el síndrome de la mujer maltratada, y el agresor se vale de la intimidación.

“Es ahí donde la atención psicológica es bien importante, porque a veces relacionamos psicólogo o psiquiatra con locura, y eso no es así, en algún momento de nuestra vida todos tenemos una situación que nos impide reconocer y abordar una solución, lo más lamentable es la violencia hacia los niños, cada vez es más cruel, se está endureciendo, y ellos lo reproducen en la escuela y en sus comunidades”.

Laura enfatizó que todo viene de casa, y precisamente ese es uno de los retos a los que se enfrenta la asociación, el entrar a cada uno de los hogares, al sector empresarial y de gobierno para crear conciencia sobre la violencia contra la mujer.

Necesito ayuda

Cuando una mujer llega por primera vez la entrevistan para conocer a detalle las circunstancias y evitar la re victimización. Según la directora, la organización trabaja con la red nacional de refugios y cumple con un protocolo.

Así, la mujer pasa al área de psicología y se utilizan medidores de violencia para derivar al refugio según sea el caso. Toda la información es confidencial. Una vez en el refugio, la mujer y sus hijos recibirán atención psicológica, educación y talleres como bisutería, corte y confección, mecánica automotriz, plomería o repostería. 

“Sin duda, la violencia pega y pega en todas las esferas. Durante el 2019 se atendieron 300 casos de mujeres que vinieron por primera vez, así como sus subsecuentes”.

Los pequeños, los más vulnerables

Con cuatro años en la dirección general de Nuevas Opciones de Vida, y otros 12 dentro del mismo organismo, lo más duro que le ha tocado ver es la violencia sexual en los infantes. Relató que en algunos casos es ejercida por el propio padre, por lo que se genera un trauma en los niños, ya que se supone que las figuras paternas son las que protegen.

“¿Cómo es posible que mi papá esté haciendo esto?” Ante este tipo de cuestionamientos los niños manifiestan conductas antisociales que pueden desembocar en suicidio, o bien repiten el comportamiento.

Para la directora también es muy difícil cuando la mujer está en situación de riesgo y pide su egreso de un refugio. Es ahí cuando se tiene comunicación con la Proniff (Procuraduría para Niños, Niñas y Familia) y el Centro de Justicia, porque los niños están en riesgo y de alguna manera hay que convencer a la mujer de que se quede, pero de forma voluntaria.

También trabajan con las personas de la Fiscalía y el Centro de Justicia cuando las mujeres hacen las denuncias, ya que es necesario implementar un plan legal, dar seguimiento y vigilar que se haga lo debido.

Informes: 4102828

Mujeres para mujeres

° Nuevas Opciones de Vida es parte de un programa federal. Año con año la Secretaría de Salud lanza una convocatoria para otorgar un subsidio que abarca de mayo a diciembre.

° De enero a abril la asociación se tiene que valer por sí sola.

° Cuentan con un patronato integrado por mujeres comprometidas que realizan actividades para la generación de fondos.

° Se pide el apoyo, además, de empresas responsables a través de pláticas y redondeos.

“Se dice que estos lugares o los refugios no tienen un impacto, pero con una mujer que salga con límites y reglas y no regrese con el agresor, creo que nosotras nos damos por bien servidas”.

Nidia Martinez

Reportera y creativa. Escribe sobre las tendencias actuales de música, cine, series, famosos y todo lo relacionado con el mundo del espectáculo. Particular interés en entrevistas con músicos. Fanática de la literatura infantil, los perros y la cerveza.