LAS RECOMENDACIONES MÁS MEXICANAS

MARIA

Saludos mi estimado lector, en esta ocasión las recomendaciones se ponen de colores patrios, y es que, en lo que a talento artístico se trata los  mexicanos nos pintamos solos, somos reconocidos a nivel mundial en las artes plásticas, envidiados por nuestra literatura,  admirados, imitados, pero nunca igualados en el séptimo arte y su majestuosa época del llamado ‘Cine de oro’.

Me veo en un dilema apretado al hacer estas recomendaciones, siento admiración por diferentes talentosos compatriotas, sin embargo, aquí le van; comenzaré por la gran historia que nos regala José Emilio Pacheco en ‘Las Batallas en el Desierto’, pasando por el único e inigualable ‘Pedro Páramo’,  obra que ha sido objeto de estudio de grandes pensadores de las universidades más reconocidas a nivel mundial, intentando comprender a Juan Rulfo y su genialidad. Por último, le haré un listado de diez joyas mexicanas del ‘Cine de oro’ que no se debe perder.

‘LAS BATALLAS EN EL DESIERTO’ de José Emilio Pacheco

MARIA

Esta historia comienza con un chamaco llamado Carlos, hijo de una familia que radica en la capital (CDMX), por la descripción, el autor nos deja ver que viven como “gente bien”, de clase media. Su mamá, orgullosa tapatía para la que todos son menos, si no son de Jalisco… Ya de ahí solté la primera carcajada, entre una descripción, risa tras risa, pedrada tras pedrada llegas a sentir que están describiendo a unos cuantos de tu familia, sobre todo los que vivieron su juventud en los años 50’s y que les tocó en carne propia los cambios de la globalización. Así pues, entre recuerdos propios y la adictiva historia narrada de la manera más fresca y a forma de chisme en primera persona, nos platica cómo Carlos se enamora por primera vez, suceso clave en el desarrollo de la historia. Clasismo, doble moral, refrigeradores, lavadoras, coca cola, anglicismos y un montón de detalles comunes para esta columnista millennial… me hicieron comprender un poco más a todos los que repiten la tan desgastada frase : “En mis épocas”. ¡Es una gran novela!, divertida y que refleja con todos sus detalles a los mexicanos de antes y los de ahora, que nada ha cambiado, por lo menos en contexto social, lo único que sí cambió es que los refris están más chidos, las lavadoras también secan, y la coca ya no tiene azúcar…

‘PEDRO PÁRAMO’ de Juan Rulfo

MARIA

¿Qué se puede decir de esta obra que no se haya dicho ya?, novela única en su género, pionera del estilo ‘realismo mágico’. Pedro Páramo, es su personaje principal, conocido por ser ‘un rencor vivo’ dicho así por Abundio su hijo ilegitimo y arriero de Comala. La novela avanza entre personajes sórdidos en tiempo no lineal, sabemos de ante mano que es un libro que se debe leer varias veces para comprender el hilo de la historia. Juan Rulfo recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1956, fue ganador del Premio Nacional de Literatura por el gobierno federal de México en 1970, en 1974 viajó a Europa para participar en el Congreso de Estudiantes de la Universidad de Varsovia. Fue invitado a integrarse a la comitiva presidencial viajando por Alemania, Checoslovaquia, Austria y Francia. El 9 de julio de 1976 fue elegido miembro de la Academia Mexicana de Lengua.

Listado de películas:

PELÍCULA DIRECTOR AÑO
Los olvidados Luis Buñuel 1950
Enamorada Emilio Fernández 1946
Pueblerina Emilio Fernández 1948
El ángel exterminador Luis Buñuel 1962
El lugar sin límites Arturo Ripstein 1977
Macario Roberto Gavaldón 1959
Santa Alfredo Gómez de la Vega 1943
Ahí está el detalle Juan Bustillo Oro 1940
Una familia de tantas Alejandro Galindo 1948
Río escondido Emilio Fernández 1948

 

María Arquieta

Tapatía viviendo la experiencia norteña, diseñadora de modas de profesión, amante de las expresiones humanas artísticas, coach ontológico, formándome para ver amor, donde los demás no lo creen posible.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado