LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS QUE DEBES CONOCER

NUEVAS TECNOLOGÍAS

¿Te has preguntado cómo será el mundo en los próximos años? Con los cambios tecnológicos sucediendo cada vez más rápidamente es importante que te mantengas actualizado.

En el marco del EmTech Digital LATAM 2019, el MIT, a través de la revista ‘MIT Technology Review’, presentó una lista con las 11 tecnologías emergentes que generarán un impacto positivo en los ambientes comerciales e industriales y tendrán un efecto en la vida cotidiana de millones de personas alrededor del mundo, favoreciendo sus estilos de vida pero también aspectos fundamentales como la salud y la alimentación.
Estas tecnologías son el reflejo de un mundo que cada vez está adaptándose a un modo de vida completamente digitalizado, pero siempre bajo el principio de encontrar soluciones a los problemas actuales.
Es importante que conozcas las tecnologías emergentes para comprender cómo su integración en el día a día de las organizaciones, y las personas en general, puede contribuir a que una economía como la de México pueda seguir creciendo y ser relevante en los próximos años.
A continuación te presentamos la lista de estas 10 tecnologías:

Destreza robótica

Ya es común el uso de máquinas inteligentes en el campo laboral, pero si por alguna razón son movidas de sus sitios, pueden perder su efectividad. Por ello, el equipo de OpenAI ha logrado que una máquina se adapte al espacio que le rodea con el fin de evitar fallos y permitiéndoles realizar tareas más complejas. Por ahora su desarrollo consiste en una mano robótica que es capaz de tomar un cubo y girarlo para analizarlo.

La cápsula que contiene una sonda intestinal

La tendencia de miniaturización en la tecnología no se detendrá, lo que hace posible que cada vez la tengamos más cerca de nuestro cuerpo. En ese sentido se desarrolló una sonda integrada a una cápsula y conectada a una cámara con un pequeño hilo que, sin necesidad de anestesia, permite ver con mucha precisión el interior del aparato digestivo.

La nueva ola de energía

Se están construyendo pequeños reactores modulares de energía nuclear basados en la fisión que pueden trabajar consumiendo cerca de 10 megavatios, cantidad considerablemente menor a los mil megavatios que normalmente utilizan los reactores tradicionales. Esto podría reducir costos y daños al medio ambiente.

NUEVAS TECNOLOGÍAS nacimientos

Predicción de nacimientos prematuros

Gracias al análisis de pequeñas cantidades de ARN en la sangre de una mujer embarazada, ahora será posible identificar si el nacimiento de su bebé puede ser prematuro. El equipo de Quake, empresa detrás de esta tecnología, puede detectar anomalías en algunos de los genes que están relacionados con el nacimiento prematuro. Además, aseguran que se trata de una prueba rápida, fácil y económica.

Vacunas personalizadas contra el cáncer

La primera vacuna en contra del cáncer está muy próxima a ser comercializada, esto gracias a la integración de diversas tecnologías orientadas a la lectura del código genético y poder editarlo. La función también se realiza a través de un virus que porta material genético que se introduce a las células para poder eliminar cadenas que puedan producir problemas.

NUEVAS TECNOLOGÍAS baños sin alcantarillado

Excusados sin alcantarillado

Actualmente ya existen prototipos de retretes autónomos que no necesitan de alcantarillas, por ejemplo, el desarrollado por la Universidad del Sur de Florida que filtra los contaminantes con membranas, o el caso del proyecto Biomass Controls basado en una refinería del tamaño de un contenedor de transporte que calienta los desechos para generar un material reutilizable para fertilizar el suelo.

Trampas para el dióxido de carbono

Reducir los impactos del calentamiento global ha llevado mucho tiempo y las soluciones se desarrollan muy lentamente. Opciones como la compresión del dióxido de carbono para convertirlo en combustibles sintéticos pueden ser la opción, aunque esto no evitaría que este regrese a la atmósfera. Sin embargo, hay alternativas, como situarlos bajo tierra, lo que puede ofrecer una solución, pero al ser actualmente muy caro, muchas organizaciones no lo están apoyando.

NUEVAS TECNOLOGÍAS carne de res

La hamburguesa sin vaca

Alternativas a la carne de vaca en el consumo diario de las personas en todo el mundo pueden lograr que se reduzcan los efectos por motivos ambientales tanto en materia de protección animal como en el caso de emisión de residuos en la industria ganadera. Soluciones como carne cultivada directamente en un laboratorio y hamburguesas creadas a partir de vegetales pueden volverse muy populares.

Un electrocardiograma en la muñeca

Predecir eventos como un paro cardiaco o un derrame cerebral cada vez está más cerca de las manos de los usuarios gracias a la integración de tecnología dentro de brazaletes que pueden identificar afectaciones que ocasionan fibrilación arterial, causante de coágulos sanguíneos y derrames. Actualmente la pulsera de AliverCor ya permite obtener esta información. Aun así el avance para lograr resultados parecidos a los de un electrocardiograma completo avanzan rápidamente.

Asistentes de IA que hablan casi como los humanos

Puede que los asistentes inteligentes ahora nos ayuden a realizar tareas sencillas a través de comandos específicos y preestablecidos, pero no hemos llegado al nivel de poder tener una conversación natural con ellos. Sin embargo, proyectos como Google Duplex ya son capaces de realizar tareas como detectar llamadas fraudulentas e, incluso, hacer reservas en restaurantes o citas en diversos espacios.

Avatar
Sonia Valdés

Periodista de Vanguardia desde 1989. Editora de Omnia, Hogar y suplementos como PERIODIQUITO y CAMPUS Enlace Universitario. Maestra de inglés a nivel secundaria y una gran entusiasta de promover los valores y la importancia de practicar un deporte. Con un especial cariño por el beisbol.

No hay comentarios

Comentarios cerrados