LAS LETRAS DE JOSÉ REVUELTAS

A 104 años de su nacimiento, la obra del novelista, cuentista, poeta y guionista mexicano sigue actual

A 104 años de su nacimiento, la obra del novelista, cuentista, poeta y guionista mexicano sigue actual

José Revueltas es uno de los grandes autores mexicanos que se desarrolló no sólo en la literatura, sino también en el cine. Nació en Santiago Papasquiaro, Durango el 20 de noviembre de 1914. Desde joven se interesó por la ideología marxista, se unió al Partido Comunista Mexicano y durante toda su vida militó en la izquierda. Estuvo tres veces en la cárcel. En la primera, a los quince años, pasó seis meses en una correccional (1929), la segunda y la tercera en las Islas Marías, por cuatro (1932) y nueve meses (1934).

Su primera novela, “Los muros del agua” (1941), la escribió después de su estancia en prisión. Estuvo activo hasta 1974, dos años antes de su muerte. Es uno de los autores más reconocidos de la prosa mexicana. Revueltas abarca un amplio abanico de temas, en especial la condición humana en sus aspectos más crudos y oscuros. Además, su obra no se limitó a la literatura, sino que también fue guionista, ensayista y crítico político. Analizó desde las estructuras económicas de México hasta el sistema universitario.

Te dejamos cinco novelas que deberías leer de José Revueltas:

Dormir en tierra (1960)

Es un libro de cuentos que penetra la realidad y la explota en sus zonas más laberínticas y profundas. Aparecen seres que luchan contra un mundo imperfecto, cruel y absurdo, casi indiferente, y que deben, además, combatir algo que está dentro de ellos mismos.

El luto humano (1943)

La novela trata sobre un cura cristero, un asesino a sueldo, tres miserables matrimonios campesinos, una niña que muere, la tierra inóspita y la historia de México. Aquí se condensa, con feroz maestría, la visión de la desesperada violencia mexicana.

Los errores (1964)

Militantes extraordinarios contra sacerdotes del partido y de trasfondo los procesos y purgas en la URSS, una huelga en Ciudad de México, el asesinato de un prestamista, una cabecilla fascista, un padrote, un enano y una puta.

Los muros del agua (1941)

Cinco comunistas, incluida una mujer, son deportados al penal. En él se encuentran con prostitutas, homosexuales, rateros, lisiados.

El apando (1969)

Revueltas lo escribió mientras estaba en la Cárcel Preventiva de Lecumberri. Es considerada una verdadera obra maestra: la historia de una cárcel dentro de la cárcel, de la degradación del ser humano y de la involución que lleva a la barbarie.

A 104 años de su nacimiento, la obra del novelista, cuentista, poeta y guionista mexicano sigue actual

En su honor se estableció el Premio Nacional de Novela “José Revueltas”. Este año el ganador fue el mexicano Néstor Isay Pinacho Espinosa con su obra “De las cenizas en la tierra”. En ella, el autor “nos muestra los contextos sociales más oprimidos de México narrados en toda su crudeza y desesperanza. Es una historia contemporánea del país, reflejo de la violencia en el campo, a partir de la búsqueda personal del protagonista”, dictaminaron Beatriz Espejo, Socorro Vanegas y Atenea Cruz.

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.