LAS BOLSAS MÁS FAMOSAS DE TODOS LOS TIEMPOS

De los codiciados clásicos a las novedades de pasarelas

De los codiciados clásicos a las novedades de pasarelas

Pocas casas de diseño han amasado un archivo de bolsas tan historiado como Chanel. De las creaciones de la fundadora que definieron una era a las novedades más recientes de Karl Lagerfeld, la lista de bolsas icónicas de Chanel es extraordinariamente extensa. A continuación, Vogue echa un vistazo a los totes, clutches y modelos cruzados más celebradas en la historia de las bolsas de mano.

De los codiciados clásicos a las novedades de pasarelas

Chanel 2.55

Cuando Gabrielle Chanel creó la 2.55 en febrero de 1955 (de ahí su nombre) se desató un escándalo. Era la primera bolsa de mujer en venir acompañada de una correa para colgarse del hombro, un detalle que ofrecía la oportunidad de liberarse de las poco prácticas restricciones de los clutches. Fue considerada como algo rebelde, incluso ordinario, pero las mujeres fueron embelesadas por la practicidad que ofrecía.

A la misma Chanel le encantaba la manera en que podía meter ambas manos en los bolsillos de su abrigo, adoptando una pose libre y decidida. La 2.55 fue una revelación e instantáneamente se convirtió en un ícono de la casa.

Como la primera bolsa creada con las necesidades diarias de las mujeres en mente, la 2.55 estaba llena de detalles prácticos. La correa hecha con una cadena (inspirada por las pequeñas cadenas que Chanel empleaba en los dobladillos para crear peso en sus trajes de saco) podía doblarse y colgarse de un hombro, mientras que el cierre escondido era ideal para guardar en secreto cartas de amor (como la diseñadora, en medio de un amorío, supuestamente hizo). El bolsillo trasero estaba destinado al efectivo y el compartimento central tenía la forma perfecta para guardar un lápiz labial.

La 2.55 también sirvió para presentar dos de los sellos de identidad más duraderos de Chanel. El profundo tono borgoña del interior fue inspirado por el uniforme de infancia de la diseñadora en el orfanato Aubazine Abbey; y el acolchado cosido con forma de diamante que fue tomado de las chaquetas utilizadas por los hombres en las carreras.

De los codiciados clásicos a las novedades de pasarelas

Chanel Classic

También conocida como la 11.12, la remezcla realizada por Karl Lagerfeld de la 2.55 original se mantuvo fiel al diseño original, al mismo tiempo que le añadió un toque de la inconfundible decadencia de aquella era.

Un puñado de diferencias separaba a estas dos bolsas. En la Classic, la correa hecha de cadena está entretejida con cuero negro y el broche giratorio de la “Mademoiselle” original fue reemplazado con el instantáneamente reconocible seguro de la doble C, una tarjeta de presentación que encapsulaba la decadencia de la logomanía de la era.

De los codiciados clásicos a las novedades de pasarelas

De los codiciados clásicos a las novedades de pasarelas

Chanel Grand Shopping Tote

El Grand Shopping Tote (o GST por sus siglas) es uno de los modelos más espaciosos –y más codiciados– en la historia de las bolsas de Chanel.

Descontinuada en 2015 para decepción de muchos fanáticos de Chanel, es en la actualidad uno de los modelos más demandados en el mercado de segunda mano –así que si detectas una en una tienda vintage, no dudes en hacerla tuya.

De los codiciados clásicos a las novedades de pasarelas

Chanel Boy

El lanzamiento de 2011 de Karl Lagerfeld fue un tributo al primer amor de Chanel, Boy Capel. Los elementos repetidos de su estructura eran más robustos en la silueta con forma de caja similar a la bolsa de cartuchos de un cazador, mientras que la cadena más fuerte y robusta y los herrajes de metal oxidado son un guiño a las tendencias andróginas de las colecciones originales de la casa.

Una campaña encabezada por Alice Dellal solidificó la personalidad rockera de la Boy y, desde entonces, este miembro rebelde de la familia Chanel se ha convertido en un símbolo de la herencia andrógina de la casa. Cada temporada la Boy se recrea en varios aspectos y en una multitud de tamaños, desde micro minis a envidiables siluetas espaciosas.

De los codiciados clásicos a las novedades de pasarelas

Chanel Gabrielle

El homenaje de Karl Lagerfeld a la misma Mademoiselle, la Gabrielle se convirtió en un clásico instantáneo de Chanel cuando se lazó durante el desfile ready-to-wear Primavera/Verano 2017. La distintiva forma fue inspirada por la silueta estructurada de un estuche de binoculares.

El flexible cuerpo de cuerpo de la Gabrielle permite que se encorve satisfactoriamente cuando cuelga del brazo; sin embargo, la base rígida y moldeada facilita colocar tus pertenencias más pequeñas en la base de la bolsa.

Notablemente, la tote Gabrielle fue la primera bolsa Chanel en posicionarse como un modelo unisex, teniendo a Pharrell Williams como protagonista de la campaña. Su silueta práctica y robusta, sus herrajes envejecidos –la larga correa permite un muy versátil manejo– abrieron las puertas de la casa a una audiencia más joven.

De los codiciados clásicos a las novedades de pasarelas

Chanel botella de perfume

Bajo la dirección creativa de Karl Lagerfeld, cada pasarela de Chanel se convirtió en una búsqueda de tesoros en la que abundaban las piezas que los coleccionistas deseaban para “para ahora mismo”. Sin embargo, han sido pocas las que han alcanzado el furor del clutch con forma de botella de perfume realizado en cristal y metacrilato presentado en 2013. Tomando como modelo el frasco del inimitable No. %, esta novedosa bolsa es probablemente la pieza de Chanel por excelencia para generar conversaciones.

De los codiciados clásicos a las novedades de pasarelas

Chanel caja de leche

Un movimiento impregnado de ironía, uno de los espectáculos de pasarela más increíbles de Lagerfeld fue, de hecho, el que tuvo como escenario los mundanos pasillos de un supermercado. El Centro Comercial Chanel del Otoño/Invierno 2014 fue un festín de juguetonas creaciones, incluida la bolsa con forma de caja de leche, fabricada con suave cuero color plata y bordada con perlas.

De los codiciados clásicos a las novedades de pasarelas

Chanel aro gigante

La icónica silueta de la 2.55 ha aparecido en un sinnúmero de versiones a lo largo de los años. La versión de 2013 es una de las más memorables. La inconfundible tapa, alojada en el interior de un enorme aro, robó miradas en la pasarela Primavera/Verano 2013. La silueta otorgaba protagonismo a la moda por sobre la función a un nivel casi cómico; pero esto no fue un obstáculo para la demanda: si bien el gigantesco modelo original no se produjo, sí se fabricó una versión más pequeña (que pronto se agotó).

De los codiciados clásicos a las novedades de pasarelas

Chanel Oh My Boy Graffiti

Imagina –sólo imagina– acercar un marcador a una bolsa Chanel; de la manera en que un malhumorado adolescente realizaría garabatos sobre una mochila. Para el Otoño/Invierno 2014, Lagerfeld hizo justamente eso; pintarrajeando una colección de bolsas y mochilas con una combinación de graffitis y habilidosas decoraciones. La bolsa Oh My Boy se mantiene como el buque insignia por excelencia de cualquier corazón rebelde.

De los codiciados clásicos a las novedades de pasarelas

También te puede interesar:

https://s360mx1.wpengine.com/adios-pieles-exoticas-en-productos-de-chanel

https://s360mx1.wpengine.com/las-artistas-mexicanas-presentes-en-metiers-d-art-de-chanel

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.