Larga Exposición

La época de lluvias, es ideal para realizar fotografías de relámpagos, aunque en realidad puedes fotografiarlos durante todo el año.

Si te has preguntado como crear fotografías de rayos en esta ocasión voy darte unas recomendaciones. Sin embargo, debo informarte que no es tarea fácil. Mejor dicho, es algo complicada, pero satisfactoria.

La fotografía de relámpagos seguramente pondrá a prueba tu paciencia, y técnica, además de poder regresar a tu casa o estudio con muy pocas o ninguna foto que te deje satisfecho.

Seguridad

Tu seguridad es lo más importante, cada año mueren cientos de personas que son alcanzadas por un relámpago, al salir a hacer fotografía, sin duda estás aumentando las posibilidades que que esta lista crezca. Así que aquí algunas de las recomendaciones que seguramente has ya escuchado: si estás al aire libre, aléjate de postes, torres de alta tensión, árboles y, en general, cualquier punto que pueda convertirse en un pararrayos accidental.

No utilices paraguas si está lloviendo y no estás bajo techo. Es preferible que protejas la cámara con una funda. El paraguas puede ser un elemento de atracción de los rayos.

Equipo:

Tripie (indispensable)

Lente

Gran Angular (recomendable)

Disparador remoto (recomendable)

 Busca un lugar techado y protege tu cámara

Filtro de dendidad neutral

Composición

Busca un buen cúmulo de nubes donde crear habrá la mayor actividad y apunta hacia allá. Procura dar un poco de contexto a la imagen, como pueden ser, edificios, montañas, vegetación, tu fotografía tendrá más fuerza si cuentas con estos elementos. Si utilizas la regla de los tercios, te recomiendo darle dos tercios al cielo, que es donde estará lo más interesante de tu fotografía.

Configura tu cámara

Cómo será una sesión donde la emoción se apodera de ti y en la obscuridad, tu cámara tendrá dificultades para poder exponer y enfocar correctamente, por lo cual pon tu cámara en modo manual y en enfoque manual. Ahora es el momento de hacer unos disparos de prueba.

Te recomiendo comenzar con los siguientes parámetros. ISO 100, f/10 y 15 seg y lo más amplio posible. 24mm, 15mm, 10mm etc. Si el cielo y/o el contexto salen sobre expuestos, necesitarás cerrar un poco el diafragma. Lo recomendable es subexponer la imagen un poco, ya que el relámpago iluminará en gran medida tu imagen. Una vez lograda la exposición deseada, no cambies los parámetros de tu equipo.

Enfoca al infinito

A menos que los relámpagos estén cerca de ti, lo cual puede ser o no ser bueno, por lo general enfocar al infinito es lo más acertado, esto es enfoca hasta el final del anillo de enfoque y regresa unos milímetros.

ISO

Al tomar exposiciones largas, utilizar un ISO bajo, nos ayudará a poder exponer durante más tiempo limitando los problemas de sobreexposición. Además que reduce el nivel de ruido de tus fotografías.

Modo contínuo

Puedes también utilizar el modo contínuo, ya sea colocando el seguro de tu disparador remoto, u oprimiendo el botón, en este segundo caso Canon tiene la limitante de 10 disparos máximo y tendrás que volver a oprimir el disparador.

Seguridad

No dejes de tomar precauciones al realizar fotografías de rayos. No te acerques mucho a la tormenta, no trabajes en grandes espacios abiertos, cerca de árboles altos, postes o estructuras metálicas.

Erik Ruiz Quiero  agradecer a Erik Ruiz, uno de lo mejores fotógrafos de relámpagos en todo el mundo, por permitirme publicar una de sus imágenes para este artículo. www.erikruiz.mx en facebook.com/erikruizfotografo.

José Rocha

Fotógrafo de Arte y Naturaleza, Retratista Subacuático e Impresor Giclée. Originario de la Ciudad de México, ha alternado su residencia entre Cancún y Palm Beach, Florida durante los últimos 26 años.