LACTANCIA, POR EL BIEN DE TODOS

Clara Zapata forma parte de la Liga de la Leche e impulsa la lactancia materna como una alternativa de alimentación sustentable.

Clara Zapata forma parte de la Liga de la Leche e impulsa la lactancia materna como una alternativa de alimentación sustentable.

FOTOS LUIS CASTREJÓN

La lactancia materna, además de nutrir, ayuda a crear lazos emocionales entre madres e hijos, pero solo 26.8 por ciento de las mamás en México amamanta, según la Encuesta Nacional de Salud 2018.

Clara Zapata Tarrés forma parte de la Liga de la Leche, una organización no gubernamental con 63 años y presencia en 80 países que promueve la lactancia materna y la crianza respetuosa mediante el acompañamiento, información y capacitación a las madres.

Actualmente cuentan con 120 líderes en México. El trabajo de las colaboradoras es voluntario y realizan sus labores gracias a los donativos en especie y económicos de particulares y empresas. Una parte se usa para las actividades y difusión, y otra se envía a la liga internacional.

“Usamos grupos de apoyo, nos juntamos aproximadamente una vez al mes en casa de alguien, un hospital, clínica, sean públicos o privados.

“Ahí se acercan con nosotros todas las familias que han decidido que la lactancia sea su camino, pues además de alimentación también es crianza”, explicó.

Clara se unió a la organización para devolver un poco de la ayuda que recibió de sus compañeras cuando tuvo a su primera hija. Ahora es una de las nueve líderes que hay en Coahuila y tiene un grupo en una clínica del IMSS en Ramos Arizpe.

A las reuniones asisten mujeres de todo estrato social, en especial mamás trabajadoras. Allí reciben pláticas de lactancia para que aprendan cómo extraer y conservar la leche.

También dan talleres de sensibilización para empleadores, para que las mujeres puedan amamantar a pesar de las condiciones difíciles del mundo laboral.

En agosto, durante la Semana Mundial de Lactancia, realizan baby showers para mamás vulnerables, donde entregan pañales, toallas, ropa de bebé y otros objetos de cuidado que recolectan a través de donativos.

Clara Zapata forma parte de la Liga de la Leche e impulsa la lactancia materna como una alternativa de alimentación sustentable.

La situación actual

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 solo 14.4 por ciento de las mujeres en México amamanta de manera exclusiva entre los 0 y 6 meses. En 2018 la cifra subió a 28.6 por ciento.

Además, 37.4 por ciento de las mamás expresaron que desean amamantar, pero no lo hacen porque no producen suficiente leche.

“La explicación a esto es más bien que creemos que no producimos leche. A partir de esto tanto la Liga de la Leche como otras organizaciones se han esforzado por que las mamás confíen en que sí tienen”, apuntó.

Vínculos y sustentabilidad

Clara afirmó que la lactancia materna es 10 por ciento alimento físico y 90 por ciento alimento emocional.

A través de ella no solamente se protege el sistema inmunológico, se desarrolla el aparato digestivo o se evitan enfermedades respiratorias, sino que se crea un vínculo más fuerte entre madre e hijo. Mirar a los ojos al bebé y hablarle también ayuda al desarrollo del cerebro.

Además, amamantar es una opción sustentable para el medio ambiente, pues evita el consumo de plásticos, latas y agua, y representa un ahorro para las familias en estado vulnerable.

“La lata de fórmula te cuesta 200 pesos la más barata y ésa te dura más o menos una semana. ¿Cuánto se va a gastar un operario que gana 6 mil pesos al mes?”

Clara Zapata forma parte de la Liga de la Leche e impulsa la lactancia materna como una alternativa de alimentación sustentable.

¿Qué falta por hacer?

Aunque atienden a muchas mujeres con los grupos de ayuda, quisieran poder llegar a más. Se necesitan preparar mejor a los estudiantes de medicina y crear políticas públicas enfocadas en la salud de los bebés.

“Sí hemos hecho equipo con instituciones de salud, con el gobierno, con las empresas, sin embargo falta esa constancia. A la mejor nos podemos unir una vez al año, pero el resto del año pues no.

“En la carrera de medicina no hay materia de lactancia y sí hay materia de cómo se prepara una fórmula”, afirmó.

Por medio de las nuevas tecnologías han logrado apoyar de manera virtual a mamás jóvenes en ciudades sin una líder como Monclova, Piedras Negras y Sabinas. A futuro buscarán formar madrinas de lactancia dentro de estas comunidades.

Liga de la leche

Sitio web: laligadelaleche.org.mx

Facebook

Página: Liga de la Leche Saltillo Mx

Grupo: LLL Saltillo

Clara Zapata forma parte de la Liga de la Leche e impulsa la lactancia materna como una alternativa de alimentación sustentable.

Mensaje en el Día de la Mujer

Existen muchos prejuicios sobre las mujeres que amamantan, se piensa que son mujeres que están en su casa y no trabajan, pero es todo lo contrario. Por eso necesitamos que más personas nos apoyen para que sea posible.

Ése es el reto: ser vistas como cualquier ser humano que desea desarrollarse profesionalmente o en su casa y nos vean como cualquier mujer que vive su vida pero que ha decidido ese camino.

¿Hasta cuando lactar?

La Organización Mundial de la Salud, la UNICEF  y la Liga de la Leche recomiendan que entre los 0 y 6 meses la lactancia se exclusiva.

Entre los 6 meses y 1 año la leche materna debe seguir como alimento principal en combinación con papillas y sólidos.

Después del año, el bebé ya puede comer como cualquier otro miembro de la familia y seguir tomando leche materna, pues sigue teniendo componentes que protegen el sistema inmunológico.

“Las organizaciones recomendamos hasta los 2 años o hasta que la mamá y el bebé lo decidan. No tiene ninguna repercusión en el desarrollo emocional o psicológico, sino que es una decisión muy íntima y particular”, afirmó Clara Zapata.

Avatar
Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).

No hay comentarios

Comentarios cerrados