LA VIDA DE VAN GOGH EN 50 OBRAS

El-puente-de-Langlois-en-Arles

El Museo de Bellas Artes de Houston (Texas), alberga hasta el 27 de junio la exposición ‘Vincent Van Gogh. Su vida en el arte’ que muestra la tumultuosa búsqueda del pintor de convertirse en un artista. Son 50 obras, desde bocetos de sus inicios a los paisajes que lo hicieron famoso tras su muerte.

El Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH por sus siglas en inglés) es uno de los diez museos de arte más grandes de Estados Unidos y es donde se exhibirá una selección de más de 50 pinturas y dibujos de Van Gogh (1853-1890) que fueron hechos en un período de diez años y que van desde los bocetos y paisajes, hasta las naturalezas muertas o retratos que acabaron por hacerlo famoso. Las obras son un préstamo del Museo Van Gogh de Amsterdam y el Kröller-Müller de Otterlo (Holanda), que poseen la mayor colección de Van Goghs del mundo.

'Un par de zuecos de cuero', (1889).
Para los museos holandeses es un placer lograr que la obra de Van Gogh sea lo más accesible posible para el público, es la Misión del Museo Van Gogh de Amsterdam.
La exhibición revela la corta y asombrosa carrera de Van Gogh, desde sus inicios cuando no tenia experiencia, un desenlace apoteósico y por último un fin trágico.
El artista logró resultados increíbles: 850 cuadros y 1.300 dibujos, un logro absolutamente fenomenal que cambió el arte por siempre.

'Campesina atando gavillas', (1889).
Una primera sala sirve a modo de presentación de la exhibición con varias copias de sus piezas y un audio que ambienta esos tiempos con una recreación de una discusión entre Van Gogh y su colega Paul Gauguin en la ‘casa amarilla’, en la localidad francesa de Arles.
La muestra está dividida en las cuatro etapas claves de la trayectoria del pintor postimpresionista.

'Autoretrto', (1887).
Entre las obras que se exponen está ‘Los cavadores’ (1880), ‘Campesinos comiendo papas’ (1885), ‘Agostina Segatori en Le Tambourin’ (París, 1887), ‘Las Rocas’ (1888), ‘La colina de Montmartre’ (1886), ‘Campos arados’ (1888), ‘Bodegón con plato de cebollas’ (1889), ‘Irises’ (1890), ‘El jardín del asilo en Saint-Rémy’ (1889) y ‘Mujer campesina atando gavillas’ (1889).

Sonia Valdés

Periodista de Vanguardia desde 1989. Editora de Omnia, Hogar y suplementos como PERIODIQUITO y CAMPUS Enlace Universitario. Maestra de inglés a nivel secundaria y una gran entusiasta de promover los valores y la importancia de practicar un deporte. Con un especial cariño por el beisbol.