LA SIDRA Y SUS BENEFICIOS

LA SIDRA Y SUS BENEFICIOS

Conoce su proceso de producción en México y los beneficios que tiene el beberla

ANUAR OLMOS

La sidra es un fermentado que acompaña los hogares mexicanos en los festejos desde hace siglos. Se ha convertido en una bebida emblemática y característica para celebraciones especiales y ha permanecido en el gusto de toda clase de público.

Historia

A pesar de que ya era conocida por los egipcios y griegos, es en Asturias donde realmente se le da ese nombre.

“Es una región de España, que tiene una tradición ‘sidrera’, y realmente ellos son los que han diseñado la bebida de manzana fermentada, que ha llegado a México en una versión diferente a Asturias, que es ‘champañizada’. Es una sidra con burbujas, para que tenga imagen o forma de lo que es el champaña”, comentó Francisco Álvarez Lazo, director General de Nietos de Asturias, una empresa poblana dedicada a la elaboración de esta bebida desde hace una década.

Puebla es reconocida a nivel nacional por su producción de sidra, sobre todo en regiones como Huejotzingo y Zacatlán de las Manzanas; lugares donde se elabora desde la época de la colonia y que, en la actualidad, cuentan con más de 25 casas productoras.

LA SIDRA Y SUS BENEFICIOS

“Está presente aquí desde el S. XVI, cuando llegaron los misioneros franciscanos. En los alrededores de los conventos tenían sus huertos de manzana. Ellos la hacían y hasta un destilado que servía para curar a la comunidad indígena. La historia de la manzana y la sidra con Puebla es muy grande y poco conocida. Se han acompañado por los últimos 450 años. De hecho, los primeros injertos de manzana que trajeron los españoles los pusieron en ‘El Tejocote’. De ahí tuvimos los primeros cultivos”, explica Francisco.

Elaboración

Su elaboración no es sencilla y requiere de varias etapas. La primera de ellas es la recolección de la fruta. “Nosotros tenemos nuestros propios huertos, 110 hectáreas de manzanas, de los cuales tomamos una parte de la producción para nuestra sidra. Aparte compramos manzana de la región para apoyar a productores de lazona de Zacatlán”, explicó.

“Toda esa manzana la lavamos, y después la molemos, para que después pase a un proceso de prensas, donde la manzana se hará jugo. Una vez que se extrae el jugo, lo metemos en unos toneles grandes, de 25 mil litros.”

La fermentación es clave para obtener su sabor característico: ”Esperamos a que se haga de manera natural, a que durante tres meses la levadura transforme el azúcar en alcohol”. Pero su preparación no termina ahí ya que “la dejamos durante un año en reposo, haciendo dos trasiegos, para clarificar la sidra, porque cuando vas a comprar una sidra, quieres una totalmente transparente”.

LA SIDRA Y SUS BENEFICIOS

Durante los trasiegos se mezclan los toneles, y se realizan para eliminar los posos que se quedan al fondo de cada uno de ellos, pero también se utiliza para “decantar todos los sólidos que contiene el mosto”, señala.

El resultado es una sidra artesanal, donde el 51 por ciento o más del contenido de la botella es jugo de manzana fermentado y el resto es agua gasificada para lograr las finas burbujas.

Beneficos

  • Una serie de investigaciones han probado que la sidra muestra altos niveles de antioxidantes, tan solo una copa de esta espumosa bebida contiene la misma cantidad de oxidantes que una copa de vino tinto con la diferencia de menos alcohol.
  • Esas propiedades antioxidantes ayudan a proteger contra enfermedades como el cáncer y cardiovasculares; también se le considera eficaz en combatir el colesterol, por su contenido en aminoácidos alto y variado.
  • La presencia de antioxidantes como el antociano actúa como un regulador del ácido úrico, por su parte, el ácido málico contenido en la bebida es un diurético poderoso que activa la función de los riñones y evita la acumulación de ácido úrico, por lo que queda demostrado que los bebedores de sidra están menos expuestos a dolencias como la gota y piedras renales.
  • Las enzimas digestivas que contiene, tienen efectos en la regulación intestinal, absorción del agua, efectos laxantes, equilibrio de la flora e incluso puede tener efectos preventivos del cáncer de colon.
  • A las personas que desean adelgazar sin prescindir del alcohol podrían tomar sidra por su bajo contenido calórico.

Sidra flotante

2 porciones • 10 minutos

LA SIDRA Y SUS BENEFICIOS

Ingredientes:

– 4 bolas de helado de vainilla

– 2 tazas de sidra

– Caramelo al gusto

– Crema batida al gusto

– 2 rajitas de canela

– 2 rodajas de manzana

Preparación:

  1. Reparte dos bolas de helado en dos jarros o mason jars.
  2. Vierte una taza de sidra en cada uno. Esta puede ser fría o caliente dependiendo de tu gusto.
  3. Baña las bolas de helado flotante con caramelo y un poco de crema batida.
  4. Finaliza con una varita de canela y la rebanada de manzana.

Muffins de sidra

15 porciones • 2 horas

LA SIDRA Y SUS BENEFICIOS

Ingredientes

– 2 tazas de sidra de manzana

– 1/4 taza de aceite vegetal

– 1/4 taza de puré de manzana

– 3/4 taza de azúcar granulada

– 2 huevos

– 1 1/2 cdtas de extracto de vainilla

– 2 1/4 taza de harina

– 1 cdta de nuez moscada

– 1 pizca de canela molida

– 1 cdta de polvo para hornear

– 1/2 cdta de bicarbonato de sodio

– 1 cdta de sal

– Azúcar glass al gusto

Preparación

  1. Precalienta el horno a 190 ° C
  2. En una pequeña cacerola, pon a calentar la sidra de manzana hasta que se haya reducido a una taza. Reserva.
  3. En un bowl, mezcla el aceite, el puré de manzana y el azúcar. Añade los huevos, mezcla y continua con la vainilla.
  4. En otro bowl, mezcla el harina, la nuez moscada, la canela, el polvo para hornear, el bicarbonato de sodio y la sal. Añade la sidra y, finalmente, mezcla del otro bowl. Bate hasta que se homogenicen los ingredientes.
  5. Reparte la mezcla en moldes para muffin previamente engrasados y hornea durante 15 minutos. Toca ligeramente el muffin y, si tu dedo no se hunde, significa que está listo.
  6. Desmolda los muffins y coloca en una rejilla para que se enfríen.
  7. Espolvoréalos con un poco de azúcar glass.

Donas de sidra horneadas

15 porciones • 65 minutos

LA SIDRA Y SUS BENEFICIOS

Ingredientes para las donas:

– 1 1/2 taza de sidra de manzana

– 2 tazas de harina

– 1 cdta de bicarbonato de sodio

– 3/4 cdta de polvo para hornear

– 1 cdta de canela molida

– 1 cdta de apple pie spice

– 1/4 cdta de sal

– 2 cdas de mantequilla a temperatura ambiente

– 1 huevo

– 1/2 taza de azúcar mascabado

– 1/2 taza de azúcar granulada

– 1/2 taza de leche

– 1 cdta de extracto de vainilla

Para el apple pie spice:

– 1 1/2 cda de canela molida

– 1 1/2 cda de nuez moscada

– 1/2 cdta de allspice

Para espolvorearlas:

– 1 taza de azúcar granulada

– 3/4 cdta de canela molida

– 3/4 cdta de apple pie spice

– 6 cdas de mantequilla a temperatura ambiente

Preparación para el apple pie spice:

  1. En un recipiente pequeño, mezcla las tres especias perfectamente. Guarda en un frasco.

Para las donas:

  1. Precalienta el horno a 180 °C.
  2. En una cacerola, pon a calentar la sidra a fuego bajo. Remuévela cada 10 minutos con una cuchara de madera hasta que se haya reducido y te quede media taza de sidra. Retira del fuego y deja enfriar.
  3. En un bowl grande, mezcla la harina, el bicarbonato de sodio, el polvo para hornear, la canela, el apple pie spice y la sal. Reserva.
  4. En otro bowl, mezcla la mantequilla, el huevo, las dos tazas de azúcar, la leche y el extracto de vainilla. Bate hasta obtener una mezcla uniforme y añádela al bowl con los ingredientes secos. Agrega la sidra y bate hasta unir ambas mezclas perfectamente.
  5. Reparte la mezcla en moldes para dona previamente engrasados y hornea durante 10 minutos o hasta que las donas se comiencen a dorar ligeramente. Para saber si ya están listas, tócalas rápidamente con tu dedo, y si no se hunde, ya están listas.
  6. Retira las donas de los moldes y déjalas enfriar sobre una rejilla.
  7. Repíte el proceso hasta terminar con la mezcla para donas.

Para espolvorearlas:

  1. En un bowl grande, mezcla el azúcar, la canela y el apple pie spice.
  2. Baña o barniza tus donas con la mantequilla y sumérgelas en la mezcla de azúcar.

 

Frai Gomez

Fotógrafo de eventos sociales para Saltillo360 y Vanguardia MX.