La nueva aventura de Ryan Gosling

Interpretando a Neil Armstrong, Ryan busca una segunda oportunidad con el Oscar

Por Fabián Waintal

El recuerdo es demasiado nuevo como para olvidar aquella noche en que le entregaron el Oscar a la película ‘La La Land’, cuando realmente había ganado ‘Luz de Luna’. Y es curioso que, Ryan Gosling tenga que viajar con el cine a la luna, para buscar una segunda oportunidad con el Oscar (incluso con el mismo director Damien Chazelle). Pero es cierto, con la película ‘First Man’, Ryan cuenta ahora la vida de Neil Armstrong y del después del estreno mundial en el Festival de Venecia, compartimos con él la función de gala en otro festival tan importante como el de Toronto.

-¿Es verdad que habían pensado filmar la película ‘First Man’ sobre el aterrizaje en la luna, mucho antes del éxito de ‘La La Land’?

– En realidad nos habíamos encontrado en un principio con el director Damien Chazelle para hablar de esta película, pero había un tema de filmar antes ‘La La Land’. Y aunque las dos producciones son totalmente diferentes, las dos ya estaban en su mente, al mismo tiempo. Y en cierta forma tenían algo similar en la forma que él las veía.

– ¿De verdad? ¿En qué se parece un musical como ‘La La Land’ y la historia real detrás del aterrizaje a la luna?

– Las dos eran películas que se iban a ver muy bien en una pantalla grande, las dos tienen el estilo de cine que nos gusta experimentar con público, con otras personas. Y al menos yo creo que mientras Damien tiene un instinto increíble por saber lo que quiere ver el público, también conoce el estilo de cine que reúne a la gente.

– ¿Teniendo en cuenta que ni siquiera habías nacido cuando el hombre llegó a la luna, qué sabías de aquel primer astronauta Neil Armstrong, al momento en que aceptaste llevar al cine aquella misma aventura?

– Desde que aprendí que el hombre llegó a la luna, también aprendí que un hombre llamado Neil Armstrong la había caminado. Para mí, él siempre fue sinónimo de la luna. Y así como sabemos muy poco de la luna, yo también sabía muy poco sobre él.

Para saber un poco más sobre él, vale la pena aclarar que a pesar del inglés, no es norteamericano como Armstrong, porque Ryan Gosling nació el 12 de Noviembre de 1980 en Ontario, Canadá, muy cerca del mismo cine donde estrenó la película ‘First Man’, durante el Festival Internacional de Cine de Toronto. Aquella fecha de nacimiento también pasó a ser parte de la historia del Oscar, teniendo en cuenta que él se convirtió en la primera persona que nació en la década del 80, nominado al Oscar como Mejor Actor (por la película ‘Half Nelson’ en el año 2006.) Siendo el segundo hijo de tres hermanos, él también dio el primer paso artístico al lado de la hermana mayor Mandi, cantando en diferentes concursos. Y así como Neil Armstrong tuvo que competir con otros pilotos para ser seleccionado por la NASA como uno de los primeros astronautas del espacio, Ryan también pasó por una seria prueba de audición frente a otros 17.000 participantes, hasta que fue seleccionado para terminar apareciendo por dos años en el famoso ‘The Mickey Mouse Club’ donde después surgieron otros cantantes famosos como Justin Timberlake, Christina Aguilera y Britney Spears. Recién después Ryan saltó a la actuación, ‘despegando’ con las series de televisión ‘Young Hercules’ y ‘Breaker High’. En cine se destacó primero con Sandra Bullock con ‘Murder By Numbers’ y con Denzel Washington en ‘Remember the Titans’, hasta que interpretó al judío neo-nazi de ‘The Beliver’que ganó el primer premio del jurado del Festival de Sundance. Pero Hollywood lo convirtió en ‘estrella’ cuando con Rachel McAdams protagonizaron la película ‘The Notebook’ y él apareció como uno de los 50 Solteros Más Codiciados de Hollywood en la Revista People. A nivel personal, el cine lo muestra tal cual como es en la vida real. Será por eso que elige siempre personajes bastante tranquilos, que sonríen poco y hablan menos o son bastante distantes a nivel emocional. Pero con esa misma personalidad también conquistó a su esposa, Eva Mendes, la madre de sus dos hijas, Amada y Esmeralda, que también conservan las raíces latinas aprendiendo a hablar el español… que él no habla para nada. Pero a nivel profesional, Ryan mantiene otro estilo de matrimonio profesional desde la última nominación al Oscar de ‘La La Land’, con el mismo director Damien Chazelle que ahora lo dirigió también en la nueva supreproducción ‘First Man’.

– ¿Cómo fue aquella primera conversación con el mismo director Damien Chazelle que te dirigió en ‘La La Land’?

– Cuando nos encontramos con Damien (Chazelle), me comentó que él realmente quería descubrir al hombre detrás del mito. Y apenas aprendí lo que vivieron Neil y su esposa Janet, me di cuenta que esa vida tan increíble merecía el tributo que Damien quería darles. Me pareció una oportunidad increíble, pero la responsabilidad también era enorme.

– ¿Por dónde pasaba tanta responsabilidad?

– Para mi, el más grande desafío de esta película y te aseguro que hubo muchos, era saber que la familia de Neil Armstrong iba a ver la película cuando la termináramos. Es algo que no pude dejar de pensar. Ellos nos ayudaron muchísimo, nos dieron todo el apoyo, siempre estaban dispuestos a responder cualquier duda. Yo también pude conocer a Janet Armstrong, la esposa de Neil que aparece en la película. Y fue un honor pasar momentos con ella, en su casa. También con la hermana de Neil, June, estuvimos con ella en la misma granja donde Neil había nacido.

– ¿Hasta qué punto ayuda algo así con la actuación o el cine, cuando el guion ya estaba escrito?

– Nunca antes había tenido tanta ayuda en el cine. Entre la familia, los amigos y los colegas de Neil, además del libro original, nunca antes tuve tanta ayuda, con tanta gente feliz por ayudar. Todo el tiempo, podía sentir el amor que le tenían a Neil y Janet. Y todos también querían estar seguros que nos estaban dando un poco de información, para asegurarse que si mostrábamos algo que no fuera cierto, no era porque ellos lo dejaron afuera.

Con el total apoyo de la NASA y la familia del astronauta más famoso, la película ‘First Man’ cuenta con íntimos detalles el lado muy poco conocido de la historia de Neil Armstrong desde el complicado proceso en que fue seleccionado para comandar la misión a la luna, hasta la relación con su esposa y sus hijos. Y aunque no se pueda contar la parte del final que tiene cierto parecido a ‘Titanic’, es lógico saber que termina con el histórico momento en que se convirtió en el Primer Hombre que pisó la Luna.

– La atención por los pequeños detalles son evidentes ¿En el momento que te filman adentro de la nave espacial, era todo tan claustrofóbico como se ve en el cine?

– Yo estuve sentado ahí por horas. Pero siempre había alguien conmigo. Cuando filmamos las secuencias de la misión, siempre había alguien que había estado involucrado directamente con la misión de alguna forma. Por ejemplo, cuando filmamos la escena del X-15, Joe Engle estaba ahí porque él es el último piloto vivo de los X-15. Al Worden o Frank Borman, ellos nos ayudaron para que la historia fuera correcta, pero también creo que estaban para que fuera imposible cualquier queja, porque ellos realmente lo habían experimentado.

– ¿Era tu voz o fue la grabación original de Armstrong cuando se escucha en el momento del aterrizaje a la luna, la frase famosa “Un pequeño paso para el hombre, un gigante salto para la humanidad” («One 22 small step for man, one giant leap for mankind»)?

– Es mi voz y también era una de las frases más famosas que se dijeron en aquel entonces. Fue otra de las grandes responsabilidades que sentimos, por lograr que sonara bien con exactitud. Esa frase dice mucho sobre todo lo que admiro de Neil, por su habilidad de verlo todo en términos muy amplios. Podía ver un salto gigante en un pequeño paso, podía verse como un hombre que representó su país al mismo tiempo que además representaba la humanidad. Es una frase muy profunda y siempre me fascinó que una persona pudiera decir algo así. ¿Quién era esa persona que en vez de apropiarse de ese momento histórico, lo destacó tan elocuentemente, en una forma tan hermosa?. Fue un honor poder decir esa frase, poder entenderla y tratar de comprender al hombre que la dijo.

– ¿A nivel personal encontraste algo en común con Neil Armstrong?

– Busqué puntos en común con Neil y era difícil identificarme con su genio, su coraje, su humildad. Son virtudes extraordinarias. Y buscando cosas en común, encontré el theremin, la música de un instrumento musical que le gustaba a Armstrong (el productor de Hollywood Mickey Kapp había grabado un cassette con música para Neil Armstrong y él lo llevó a la nave espacial del Apollo 11 y es la música que incluso escucharon en el viaje de vuelta de la luna, cuando estaban a 275.000 km de la tierra explicando “Es un viejo favorito mío, un álbum que se grabó hace 20 años y se llama Música Afuera de la Luna”). Y para tratar de relacionarme traté de tocar el theremin… pero fracasé. Nuestro compositor, Justin Hurtwitz, decidió aprender a tocarlo y él sí lo toca en una forma hermosa.

– ¿Y si tuvieras la oportunidad, te gustaría viajar a la luna?

– No, no, ahí sí que no daría ni un paso.

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.