LA LUZ AZUL Y LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

Este tipo de luz está en tu celular y podría ser dañina para tu salud

Este tipo de luz se encuentra en tu celular y podría ser dañina para tu salud

La luz está en todas partes. Desde que nos levantamos hasta antes de dormir estamos expuestos a una gran variedad de luces, pero no todas son beneficiosas para nuestra salud. Así como los rayos UV pueden lastimar la piel, la luz azul de las pantallas LED también podría dañar tus ojos cuando te expones en exceso a ella.

La luz blanca, como la percibimos nosotros, está compuesta por toda la gama de colores. Sin embargo, la que surge de las pantallas, computadoras, teléfonos celulares y tabletas electrónicas contiene altas concentraciones de luz azul. Éste es el motivo por el que tenemos complicaciones de visión al abusar de estos aparatos. Sin embargo, sus efectos negativos no son sólo a corto plazo.

Este tipo de luz está en tu celular y podría ser dañina para tu salud

Debate entre los médicos

Existe una discusión entre los doctores sobre si la luz azul es realmente nociva a largo plazo. Sin embargo, se ha logrado demostrar que esta tonalidad efectivamente genera fatiga, estrés visual y degeneración ocular. También se han tenido casos de problemas en la pigmentación de la piel y la aparición de arrugas y manchas. “Si hablamos de efectos nocivos, la luz azul-morada o azul-violeta, que es la que tiene la longitud de honda más corta y mayor energía, es la que está asociada a los efectos perniciosos sobre la visión y la piel” menciona el dermatólogo Emiliano Grillo del Instituto Médico Láser.

Hasta dentro de algunos años obtendremos los resultados de las actuales investigaciones, pero mientras tanto te recomendamos reducir el uso de estos dispositivos.

Este tipo de luz está en tu celular y podría ser dañina para tu salud

¿Cómo protegerte?

En la actualidad, es casi inevitable que tengamos contacto diario con los aparatos electrónicos, ya sea en nuestra vida cotidiana o en el trabajo. Por lo tanto, es necesario que procuremos protegernos de la luz azul. Aquí te dejamos seis consejos para hacerlo:

1.- Disminuye las horas que pasas en tus dispositivos electrónicos. Si debes usar la computadora en el trabajo, entonces no utilices tu teléfono celular llegando a casa.

2.- Aleja lo más que puedas el dispositivo de tus ojos. En promedio la distancia entre el ojo y la fuente de luz es de entre 33 (celular) y 70 centímetros (pantallas).

3.- No utilices tus dispositivos electrónicos una hora antes de dormir. Esto te ayudará a conciliar mejor el sueño.

4.- Aleja a los niños de los aparatos electrónicos, pues sus ojos son más sensibles a la luz azul y, por lo tanto, son más propensos a desarrollar problemas en su vista.

5.- Visita regularmente al dermatólogo y al oftalmólogo para prevenir posibles daños en tu piel y ojos.

6.- Si usas lentes, pide que le coloquen una capa protectora contra luz azul.

Con información de: El Universal y optika.eus

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.