La comida de gato puede “esconder” abusos ambientales y trabajo esclavo

Fabricantes de comida para animales llegan a usar medios ilegales para distribuir sus productos

Los fabricantes de comida para animales han sido acusados de utilizar materias primas, especialmente pescado de Tailandia, obtenidas de formas ilegales o teñidas de trabajo forzado. Una de las más polémicas de esta industria, debido a su opacidad, es el transbordo de pescado en alta mar.

En una las regiones más pobres de Tailandia, campesinos como Samarat Senasuk son forzados a trabajar en barcos pesqueros; cuyo trabajo contribuirá a la creación de latas de comida que cada día consumen animales domésticos en todo el mundo.

Estos constantes escándalos llevaron al Gobierno tailandés y a varias de sus principales empresas del sector a iniciar una profunda reforma de la industria en 2015, evitando estos abusos en contra de los derechos humanos.

La representante de Greenpeace, Anchalee Pipattanawattanakul, aseguró: “Hay muchos problemas de trazabilidad con este tipo de producto a menudo no son una única especie, sino que son mezcla de varios tipos de pescado, muchos sobrantes que no se quieren para otros propósitos”.

Así, las principales marcas de Nestlé y Mars, han anunciado recientemente que van a adoptar nuevas políticas para limpiar sus cadenas de suministro de pescado traído de alta mar.

“Como es difícil controlar los transbordos en el mar, los pescadores ilegales normalmente prefieren transferir sus capturas en el mar antes que en un puerto”, prosigue el informe de Anchalee “El transbordo en alta mar permite que los barcos estén sin control durante años”.

La industria está aún dividida sobre cuáles deben ser los estándares mínimos referidos a los transbordos. Nestlé, propietaria de Purina, se ha comprometido a prohibir la práctica en su cadena de producción; mientras que Mars, que tiene entre sus marcas a Whiskas y Pedigree, sólo suspenderá a aquellos proveedores que no puedan probar que se han respetado los derechos de los trabajadores y que no se han violado las leyes internacionales de pesca.

Si no podemos solucionar estas cuestiones de forma satisfactoria rápidamente, terminaremos con el uso de productos en los que ha habido transbordo en nuestras cadenas de producción hasta que estos graves problemas estén arreglados”, aseguró Isabelle Aelvoet, directora global de sostenibilidad de la rama de comida para animales de Mars en un comunicado conjunto con Greenpeace y Nestlé.

Con información de El Diario.es

 

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.