La mejor manera de saber si nuestro cuerpo está en balance de energía es monitoreando nuestro peso
Las calorías o kilocalorías no se pueden ver ni tocar; no son nutrimentos, pero es una de las “cosas” en las que pensamos primero cuando hablamos de alimentación.
Todos los alimentos y bebidas (a excepción del agua y las endulzadas con edulcorantes no calóricos) nos proporcionan energía en forma de kilocalorías, para mantenernos vivos, poder realizar todas nuestras actividades y mantenernos saludables.
Pero, ¿Qué son en realidad las calorías y por qué es importante conocerlas?
¿QUÉ SON LAS KILOCALORÍAS?
Lo primero que hay que aclarar es que las calorías son unaunidad de medición, igual que el metro o el kilogramo.
Con ellas medimos la cantidad de energía que nos aportan los alimentos y que el cuerpo utiliza para realizar todas sus funciones, desde respirar, hasta correr de repente en un momento de emergencia.
TIPOS DE NUTRIENTES
En los alimentos hay sólo tres tipos de nutrimentos que nos pueden aportar energía:
- Las proteínas que aportan 4 Calorías por gramo.
- Las grasas o lípidos que aportan 9 Calorías por gramo.
- Los carbohidratos que aportan 4 Calorías por gramo.
Por lo que la energía o las calorías que nos da cada alimento proviene de la cantidad que tenga de cada uno de estos nutrimentos.
¿ENGORDAN O NUTREN?
La respuesta es: las dos. Depende de la cantidad de calorías que consumas y cuánto de ellas gastes o quemes.
Nuestro cuerpo nunca deja de trabajar, y por ello tiene la capacidad de almacenar la energía que “sobra”. Si no se utiliza esta energía de manera inmediata, la guarda para disponer de ella en otros momentos, como el tanque de la gasolina de un coche.
Mientras nuestro cuerpo utilice para sus funciones vitales y su movimiento las calorías que consumimos, no solo nos nutren, sino que son básicas para vivir; sin embargo, cuando este balance se rompe y gastamos menos energía de la que comemos, esta se acumula y entonces nos engordan.
¿CÓMO LAS OBTENEMOS?
Una vez que masticamos y digerimos los alimentos, se llevan a cabo todas las reacciones del metabolismo y se van utilizando o “quemando” las nutrimentos produciendo de esta forma la energía.
La cantidad de energía que producen se mide en calorías. ¿Recuerdas aquella frase de la clase de química? “La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma” Así, parte de los alimentos se transforman en energía para poder dormir, pensar, trabajar, bailar, etc.