KARIM SAADE CHARUR, FELIZ DE SER SALTILLENSE

KARIM SAADE

Para el empresario hotelero recibir la Presea Saltillo es una sorpresa, un honor y una de las mayores satisfacciones que ha tenido en su carrera.

FOTOS LUIS MELÉNDEZ 

Karim Saade Charur, reconocido con la Presea Saltillo 2020, es un empresario que ha dedicado sus casi 48 años de carrera a impulsar el desarrollo, generar empleos y bienestar para la ciudad.

Dedicado al sector turismo, debió enfrentar numerosas crisis: desde económicas, de ocupación hotelera, devaluaciones e incluso pandemias. Actualmente la industria se encuentra en crisis global debido al COVID-19; sin embargo, han logrado mantenerse y salir adelante. “Tenemos apoyo del Gobierno del Estado y del Gobierno Municipal. Son unos grandes aliados y por eso no estamos tan mal como en otros estados”, contó. 

KARIM SAADE

Mientras estudiaba la universidad fuera de Saltillo, anhelaba volver porque se siente identificado con la ciudad. La considera una buena comunidad para vivir y desarrollarse en cualquier actividad, pues está llena de oportunidades; pero también existen carencias. Por ello, uno de sus objetivos profesionales siempre ha sido ayudar a mejorarla.

“Hemos dado empleo, bienestar para la gente saltillense. Siempre hemos preferido la ciudad de Saltillo para todo, hemos hecho nuestro desarrollo de proveedores en Saltillo. Nos sentimos bien integrados con la ciudad”, explicó.

También apoyó desde la educación, pues inició su carrera como maestro de tiempo completo y posteriormente, a través del Club Rotario, tuvo la oportunidad de participar en varios programas para enseñar a los ejidos, y de trabajar con jóvenes e impulsarlos para que se desarrollaran profesionalmente. Pero aún queda mucho por hacer. 

“A mí me honra de sobre manera y voy a tratar de seguir honrando nuestra ciudad y tratando de ver que todo mejore para nuestra ciudad y nuestros conciudadanos”.

KARIM SAADE

“Hay muchos, muchos muchachos que están deseosos de saber y como ellos piensan que yo sé mucho, yo trato de transmitirles todos los pormenores de la hotelería y estamos formando mucha gente profesional de la hotelería”, explicó. 

Su labor le ha merecido múltiples premios locales, nacionales y en Texas, Estados Unidos, como la Presea Paul Harris, la máxima que otorga el Club Rotario. Sin embargo, que la ciudad, representada por el cabildo, le haya elegido como ganador es una grata sorpresa y un honor. 

“No tenía ni la mínima idea de que iba a ser propuesto para la Presea Saltillo, pero cuando recibí la noticia me dio mucho gusto, mucha satisfacción. Pero la mayor satisfacción es, después de tantos años de estar en esta actividad, que estoy siendo reconocido por la ciudad en donde yo nací, en donde crecí, en donde me eduqué” señaló. 

Dedica este reconocimiento a Dios, que le ha dado tanto, y a su familia, especialmente a sus padres y abuelos, quienes ya fallecieron. “A ellos les daría mucho gusto saber que esto está sucediendo, como también mis hijos están muy halagados con esta presea”, explicó. 

Karim Saade asegura que no le falta ninguna meta por alcanzar, pero seguirá haciendo todo su esfuerzo para continuar en su labor hasta que Dios se lo permita. “Como decía Catón: ‘Yo no me quiero ir al cielo, vivo en Saltillo’”, finalizó.

Karim Saade Charur

Hobbies: el tenis, la lectura y ya ahora me ha dado mucho por caminar.

Lugar favorito de Saltillo: La Alameda es un lugar precioso de nuestra ciudad. Es una de las mejores Alamedas del país y, así como la Catedral, es uno de nuestros mejores activos.

Comida y bebida: las enchiladas rojas, las enchiladas que se venden todavía en los carritos en la calle. Ésas desde niño me han gustado mucho, y de repente ando antojado y salgo a comprar de esas enchiladas. La bebida favorita actualmente es el agua, le hace sentir a uno muy bien. 

Viaje favorito: he viajado por toda la república, puesto que la Asociación Mexicana de Hoteles, de la cual fui presidente en varias ocasiones en el estado de Coahuila, y la Asociación Mexicana de Hoteles Nacional -actualmente soy vicepresidente nacional-, me han hecho conocer gente de Campeche, de Yucatán, del ramo de hoteles. Pero cada quien ofrece las juntas de consejo en diferentes ciudades y hacen programas de tres días con visitas a la ciudad. Entonces, he ido a más de 50 y conozco las principales ciudades de México. 

Libro favorito: “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry, “Sobre la Sabiduría y el Poder del Cuerpo Humano: Ensayo Filosófico” de Carlos Zarzar Charur y “Churchill. Walking with Destiny” de Andrew Roberts. 

Estoy leyendo mucho, yo creo que ahora sí leo dos libros al mes. El que estoy leyendo ahorita, por ejemplo, es “La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafón.

KARIM SAADE

Qué te inspira: en primer lugar mi familia, mi comunidad, mis amigos. Para mí es una parte importante. Después de Dios y mi familia están mis amigos y afortunadamente tengo muchos. Me inspiran muchas cosas, la misma lectura me inspira. 

Qué te gusta hacer los fines de semana: salir, pero más bien por el lado del campo. Me gusta mucho el campo. Tengo una pequeña parcelita en la que me siento muy a gusto, aunque no tenga grandes comodidades, ni haya muchas cosas ahí; pero sembrar árboles, frutales y de adorno y de todo tipo, también me inspira. 

Qué te hace feliz: me hace feliz mi familia, me hacen feliz mis amigos, la convivencia con mis amigos. Me hace feliz el hecho de vivir en Saltillo, de ser saltillense. 

Avatar
Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).

No hay comentarios

Comentarios cerrados