JÓVENES CON SENTIDO EN BUSCA DE UN CAMBIO

Monserrath Guajardo, Jordi Saucedo, David De la Colina y Karla García.

El movimiento juvenil transforma las palabras en acciones a favor de la sociedad saltillense. 

FOTOS LUIS MELÉNDEZ

Jóvenes con Sentido tiene como objetivo incentivar y motivar a los jóvenes a ser elementos de cambio en su entorno, a través de actividades que atienden problemáticas y apoyan a diversos grupos sociales.

“Sabemos que los jóvenes tenemos muchas capacidades y potencial para aportar ese cambio que tanto hace falta a la sociedad”, expresó Jordi Saucedo de la Peña, coordinador general y fundador de Jóvenes con Sentido.

El movimiento surge a partir de una charla entre amigos, donde detectaron áreas de oportunidad en Saltillo y cómo ellos podían participar y apoyar las distintas causas y grupos. “No solo quisimos quedarnos con las palabras y las transformamos en acciones”, explicó.

Monserrath Guajardo.
Monserrath Guajardo.

Actualmente, cuentan con un grupo base de seis personas, y otro equipo de entre 15 y 20 que ayuda con las actividades. Hasta el momento han realizado dos: una colecta de más de 600 artículos de higiene personal íntima para las mujeres del Cereso Femenil en Saltillo, y un convivio para los niños y niñas de la Casa Hogar de la Montaña, donde entregaron juguetes y tuvieron comida, pastel y un show infantil.

Además, están promoviendo una iniciativa de ley, pues les gustaría sumar desde el área legislativa en las lagunas legales existentes, y pronto harán otra actividad en beneficio de la Casa del Migrante.

Señalan que los saltillenses tienen muchas ganas de aportar y, gracias a ellos, han podido financiar sus actividades. Les pueden ayudar con donaciones económicas y en especie, participando en las convocatorias, y compartiendo y difundiendo sus publicaciones en redes sociales.

Karla García.
Karla García.

Quienes deseen unirse deben tener esas ganas de servir a los demás. Ese ha sido su mayor reto, encontrar personas comprometidas y materializar  su “sí” en acciones.

“Nos tenemos que quitar esa etiqueta de que la sociedad juvenil, de que los chavos, somos apáticos, que no participamos, porque no es así.

“Mis compañeras y compañeros estamos siempre dispuestos y con nosotros hay cientos de jóvenes más en Saltillo que quieren apoyar, pero no saben dónde. Todos esos jóvenes que no saben dónde son bienvenidos a este movimiento juvenil”, recalcó Jordi Saucedo.

A futuro, aspiran a convertirse en una asociación civil, así como ir sumando personas dispuestas a trabajar en estas causas.

David De la Colina.
David De la Colina.

“Los jóvenes tenemos mucha capacidad y mucho que aportar a la sociedad, debemos buscarnos las oportunidades. El cambio generacional será más pronto de lo que pensamos, debemos estar preparados para ello”, expresó Jordi Saucedo.

Monserrath Guajardo, Jordi Saucedo, Karla García y David De la Colina.
Monserrath Guajardo, Jordi Saucedo, Karla García y David De la Colina.

Si quieres unirte, ¡ponte en contacto!

Facebook: Jóvenes con Sentido

Teléfono: (844) 880 67 70

Jordi Saucedo de la Peña

Jordi Saucedo.
Jordi Saucedo.

¿Qué te inspira a ayudar a los demás?

Me inspira que sé que hay mucha gente que necesita ayuda y yo puedo aportar ese cambio que tanto hace falta. No quiero quedarme nada más con el decir, lo quiero hacer y motivar a los jóvenes a que también lo hagan. Hay mucho que apoyar, muchas cosas por hacer.

Mayor orgullo: al finalizar un evento, las palabras de agradecimiento de todas las personas que apoyamos son lo que me motiva a seguir haciendo más actividades.

Meta de vida: hacer una familia, ser un papá que el día de mañana sus hijos le digan: “quiero ser como tú, papá”.

¿Qué es lo que más te gusta de Saltillo?

Su gente, que siempre está dispuesta; en los momentos más difíciles nos unimos como saltillenses. La gente es muy cálida y tiene mucha fraternidad y empatía hacia los demás.

Si pudieras cambiar algo del mundo, ¿qué cambiarías?

Cambiaría la indiferencia de todos hacia las cosas que le suceden al prójimo.

Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado