JORGE MICHEL GRAU

 

Retrata sus demonios en ‘Perdida’

El director mexicano estrena hoy un remake colombiano en el que imprime su esencia y que promete mucho suspenso y pasión. Se trata de un thriller protagonizado por José María de Tavira, Paulina Dávila y Cristina Rodlo.

Si hay algo de lo que Jorge Michel Grau es gustoso, es del cine que “toca demonios”. El director mexicano, que estrena hoy la cinta “Perdida”, se sinceró con 360 y nos dijo que se trata de un proyecto muy íntimo. Por lo que hemos visto en el tráiler, Eric (José María de Tavira) es el nuevo director de la Orquesta de la Filarmónica de la Ciudad de México, y se muda a la ciudad con su mujer, Carolina (Paulina Dávila). Un día, ella desaparece y Eric conoce a Fabiana (Cristina Rodlo) la camarera de un bar. Pronto comienzan una relación, pero extraños sucesos pasan en la casa de Eric, mientras Fabiana se pregunta qué pasó con la ex mujer de éste.

“Claro que me gusta el cine que toca demonios”, dijo Jorge, quien tiene bajo la manga producciones como “Somos lo que Hay” (2010), “A Cielo Abierto” (2015) y “7:19 La hora del Temblor” (2016), y quien decidió inmiscuirse en el mundo cinematográfico luego de ver “Cronos” (1993) de Guillermo del Toro. “En ‘Perdida’ todos los personajes tocan fondo, sacan su lado oscuro y sin embargo no deja de ser una película comercial, entretenida, ágil, que el público puede ver y puede involucrarse, y armar el rompe cabezas junto con lo que está pasando en pantalla. Cuando me ofrecieron el proyecto caí redondito”.

“Perdida” es el remake de la cinta colombiana de suspenso, “La Cara de Oculta”, del director Andrés Baiz y que se estrenó en el 2011. Pero, ¿cómo llegó este proyecto a las manos de Jorge Michel Grau? “Sabía de la existencia de la película pero no la había visto, y un día la gente de Dynamo (productora colombiana), a través de Andrés Calderón, me contactaron para un par de proyectos y ahí en el paquetito venía la posibilidad de hacer una versión mexicana de ‘La Cara Oculta’, entonces les dije que me llamaba la atención, que si podíamos platicar más a fondo de eso, me mandaron la película y en eso dije un rotundo sí”.

Para filmar “Perdida”, Jorge necesitaría de mucha libertad para “hacer una versión mexicana adecuada para el público”. En ese sentido, fue Antón Goenechea quien se encargó de la adaptación. “Yo conocía el trabajo de Antón por las películas de Beto Hinojosa y me parece un guionista de primer nivel, me parece uno de los escritores más inteligentes y brillantes con los que he trabajado, y con los que me he sentado a generar una película que ya existía pero que debía hacerla completamente distinta ¿sabes? Esta apertura y esta posibilidad de ver más allá me hicieron sentir muy a salvo, y así hicimos la presentación, se buscaron los fondos y afortunadamente salimos beneficiados, la película se filmó el año pasado en cinco semanas y ahora estamos listos para el estreno”. Para esto, la cinta tuvo su estreno nacional en el marco del 17° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en octubre del año pasado.

El elenco se completa con las actuaciones de actores como Luis Fernando Peña, Claudette Mallé, Juan Carlos Colombo, Anabel Ferreira, Paulette Hernández y Sonia Franco. Ésta no es la primera vez que Jorge trabaja con grandes figuras nacionales e internacionales; Demian Bichir y Héctor Bonilla protagonizaron “7:19 La Hora del Temblor”; Bella Thorne, Kyra Sedgwick y Frank Grillo participaron en “A Cielo Abierto” (USA), y Harold Torres, Waldo Facco y Marco Zapata, entre otros en “México Bárbaro” del 2014…

“Es curioso, de pronto uno parece muy sangrón o muy pedante, pero el propio proyecto te exige ciertos actores. Cuando vi por primera vez el guión de Antón, mi primera reacción fue buscar a Chema (José María de Tavira), es un actor con formación musical y un tipo que sabe lo que está haciendo, de hecho en la película Chema está dirigiendo de verdad, es la Orquesta Juvenil de la OFUNAM. Por otro lado, fíjate es chistoso porque como es una producción de México y Colombia necesitábamos a una actriz colombiana, afortunadamente eso nos llevó directamente a Paulina que acababa de estrenar ‘Luis Miguel’, estaba radicando en México, había hecho un par de cosas, tenía una película colombiana a la que le fue estupendamente bien, entonces hablamos con ella, le mandamos el guión y por la manera en que entendió y abordó el personaje fue como amor a primera vista.

“Con Cris teníamos un casting abierto, ella estaba en Los Ángeles y nos mandó un video el cual era muy jovial, muy juguetón y muy fresco, justo como el personaje que nosotros queríamos y esa fue la manera de armar el triángulo, todos los demás actores fueron invitados directamente, es gente con la que yo siempre había querido trabajar o que de alguna u otra manera ya habíamos coincidido”.

Un filme con suerte

Algo que sorprendió a Jorge de este proyecto, en el que se volcó desde la concepción, rodaje y producción, fue la historia de este misterioso matrimonio. “Conceptualmente me gustó mucho cómo se fue tramando la historia de la pareja, un matrimonio que empieza a descomponerse por la desconfianza, el misterio, el engaño, y creo que fue una cosa que me fue sorprendiendo para bien”. Y no solo eso, Jorge cree que el “el nivel de interpretación de los chicos fue muy alto, lo cual se ve en pantalla”.

Pero la producción realmente corrió con surte, lo podemos constatar con una anécdota que Jorge nos compartió y a la que llama “dato curioso”. Resulta que cuando estaban a punto de filmar y ya con todo resuelto, se cayó la locación principal. “La casa, la jaula de oro donde ésta mujer vive lo que a los ojos de otros sería un sueño, pero en realidad es una prisión, entonces tuvimos que encontrar algo súper rápido, así exprés, prácticamente sin tiempo y cuando ves la película dices ¡qué bueno que se nos cayó!, porque pudimos llegar a esta nueva locación”.

Por otro lado, el nombre de “Perdida”, sin duda nos hace recordar la cinta de David Fincher del 2014. Una historia sumamente oscura que protagonizan Rosamund Pike y Ben Affleck. Jorge confianza que: “hemos estado aclarando que no es un remake de la película de David Fincher, pero queremos que le den la oportunidad a nuestra cinta, tiene valores muy buenos de producción, como ejemplo es la primera vez que se filma en la Sala Neza, o que todo está compuesto por Enrico Chapela (con quien Jorge ya había trabajado en ‘Somos lo que Hay’ y por lo que Chapela se llevó el Ariel a Mejor Banda Sonora), aparte , la película tiene tres grandes actores que hacen un thriller, lo cual es raro en el cine mexicano encontrar este tipo de géneros, creo que vale la pena que nos den el chance de verla”.

“Perdida” es para Jorge el mejor título que pudo tener esta cinta. “Básicamente porque cuenta toda la película. También lo que más me interesaba es que de una sola palabra se pudiera resumir el gran concepto de la película, porque no se trata nada más de que una persona se desaparece y no la encuentran , se trata de mucho más, se trata de la pérdida de la confianza, se trata de la pérdida de la brújula, se trata de la pérdida de las pasiones, o sea había muchos elementos donde nuestros personajes están totalmente perdidos, entonces lo valoramos y creemos que es el mejor título para esta película en particular”.

 

No hay comentarios

Comentarios cerrados