JIMENA VILLA SOTO AL RESCATE DE LAS LEYENDAS

Para preservar la memoria colectiva, Jimena Villa Soto recopila leyendas coahuilenses.

Para preservar la memoria colectiva, Jimena Villa Soto recopila leyendas coahuilenses.

Por: Carolina García

Fotos: Humberto Casas

Villa Soto comenzó a escribir la novela juvenil “Amándote” hace más de 20 años, pero la publicó en 2017. La historia romántica muestra un retrato de la clase alta en México.

Los diversos talleres, pláticas y conferencias que ha dado por todo Coahuila la llevaron a su siguiente objetivo: recopilar leyendas. Su inquietud despertó cuando en las bibliotecarias del Ateneo Fuente le contaron historias de miedo.

“Para que la gente conozca nuevas leyendas y nuevos relatos de Saltillo y de lugares emblemáticos como bibliotecas o lugares cercanos a las bibliotecas”, explicó la autora.

El trabajo de recopilación ha sido arduo, pues debió revisar la historia, reunir los relatos orales de la gente a través de entrevistas, juntarlo todo y darle un estilo literario.

“Soy novelista, pero es súper interesante porque tienes que conocer la historia, tienes que conocer qué fue realmente lo que pasó para que tenga también un toque histórico, aunque es leyenda. La gente sabrá si lo cree o no lo cree”, añadió Villa Soto.

Su trabajo le llevó a vivir una experiencia paranormal, cuando en biblioteca central se encontró con un perro negro.

“Fui a dar una plática y me quedé todavía para aprovechar y tomar algunas fotos, pues para hacer todo el relato: y la puerta era así y crujía de tal forma.

“Estábamos ahí y de repente un perro que ladra, ¿cuál perro, y no había ningún perro, y ladre y ladre. Le habíamos visto nosotros, que fui con dos personas más. Era la leyenda del perro negro y nosotros sí lo vimos”, recordó.

Para preservar la memoria colectiva, Jimena Villa Soto recopila leyendas coahuilenses.

También tiene otros proyectos en puerta, como la secuela de Amándote, una historia sobre vidas futuras y pasadas, y un trabajo con un fotógrafo de la ciudad para escribir frases de una serie de imágenes.

“No nada más ves la foto, sino también ya algo te dice la foto. Es un proyecto muy padre que tienen con varios escritores. Este fotógrafo es de aquí y tiene varios escritores locales”, apuntó.

Además de desarrollar su carrera literaria, Villa Soto está interesada en apoyar a los autores que no se animan a compartir sus textos por miedo a la crítica. Por ello, realiza talleres para impulsarlos.

Jimena Villa Soto

Instagram: @jimenavilla_novelista

Facebook: Amándote

No hay comentarios

Comentarios cerrados