JESÚS AMAYA GUERRA DA CONFERENCIA EN HARMONY SHCHOOL

El psicopedagogo dictó una conferencia sobre cómo encontrar un estilo parental adecuado para criar a los hijos en el mundo actual.

El psicopedagogo dictó una conferencia sobre cómo encontrar un estilo parental adecuado para criar a los hijos en el mundo actual.

Por: Carolina García

Fotos: Francisco Muñiz

El doctor Jesús Amaya Guerra, experto en psicopedagogía clínica, dio la conferencia “Padres con valor, hijos con decisión” en Harmony School, como parte del programa “Creciendo juntos” de la institución.

El psicopedagogo dictó una conferencia sobre cómo encontrar un estilo parental adecuado para criar a los hijos en el mundo actual.

En ella, aconsejó a los padres y les impulsó a encontrar un estilo parental que les permita criar niños preparados para la vida. Asimismo, a través de un repaso de los retos del mundo actual, les brindó herramientas para guiar a sus hijos sin sobreprotegerlos.

La conferencia se llevó a cabo en el auditorio de Harmony School, donde se reunieron los padres de familia de los niveles prematernal, maternal, kínder y primaria.

El doctor Amaya explicó sobre cómo ciertas actitudes y acciones, a pesar de verse inofensivas, pueden llegar a ser negativas en el desarrollo del niño, y sobre la importancia de prevenir y redirigir los esfuerzos de crianza para evitar conflictos durante la adolescencia y la adultez, tales como: la adicción de las tecnologías y la depresión en niños.

Los asistentes escucharon datos de diversos estudios realizados en Estados Unidos junto con anécdotas que buscaron divertir y a la vez estremecer, por ser un extracto de la realidad actual. El doctor construyó un ambiente de reflexión, impulsó el diálogo y respondió las dudas surgidas en la charla.

En entrevista el doctor Jesús Amaya habló sobre los cambios en las formas de crianza a partir del año 2000 y sus consecuencias visibles en las nuevas generaciones.

Estilos paternales actuales

“Empecé a notar algunas actitudes medio curiosas y raras de los padres de familia. Los niños pegándole a los papás, exigiéndoles, y yo esperaba que reaccionaran y los corrigieran. En vez de eso les piden una disculpa”, explicó el especialista en educación.

“Observo estos cambios de estilos parentales. Yo pensaba que ocurría sólo en Estados Unidos o en Europa, pero no. Definitivamente empieza a ser un fenómeno a nivel mundial”.

Déficit de atención, hiperactividad, suicidio, depresión, violencia, abuso y acoso sexual, son algunos de los problemas desencadenados por los cambios en los estilos parentales del mundo actual.

De acuerdo datos del Instituto Nacional de Psiquiatría 29 por ciento de los menores de 19 años han tenido un episodio de ansiedad y, según la Secretaría de Salud, 20 por ciento de los niños y adolescentes sufren de alguna enfermedad mental.

Este fenómeno no sólo se concentra en las grandes ciudades, las comunidades pequeñas en cualquier parte del globo sufren lo mismo. De acuerdo con Amaya Guerra, “sea Chiapas, China o Saltillo, es una situación generalizada.

No es que el padre se enfrente a nuevos problemas. La cuestión es: el papá tiene una nueva manera de educar y de formar a estos niños”, comentó el experto.

“Hace 40 o 50 años el estilo parental era autoritario. Ahora vivimos en la ley del péndulo, nos vamos al otro extremo, en donde son permisivos”.

El fenómeno se extendió por tres generaciones: los abuelos, quienes crecieron con esa autoridad, criaron a los padres actuales de la manera contraria y los convirtieron en progenitores ausentes emocionalmente.

Ahora, los hijos se sienten abandonados y tienen problemas de ansiedad, depresión, baja autoestima. diferente.

“En la Universidad de Houston encontraron diferencias en el tamaño del cerebro de esta nueva generación de infantes pegados al celular. Tienen menos conexiones neurológicas y eso va a impactar en su personalidad y desarrollo intelectual y escolar”, explicó Amaya Guerra.

El psicopedagogo dictó una conferencia sobre cómo encontrar un estilo parental adecuado para criar a los hijos en el mundo actual.

Resultados preliminares del National Institute of Health (Instituto Nacional de Salud) en Estados Unidos demostraron que un uso mayor a 7 horas diarias de aparatos electrónicos provoca un adelgazamiento prematuro de la corteza cerebral de los niños.

Para afrontar esta situación, se necesita modificar el estilo parental para alcanzar un equilibrio.

“Uso dos riendas para dirigir un caballo. Una es el cariño, amor, diálogo, convivencia y juego, muy importantes. Pero la otra es de estructuras, orden y límites. Si yo nomás estiro una pues se va para un lado. Al niño yo lo amo, lo respeto, pero soy firme”, explicó el doctor.

Un problema global visible en sSaltillo

Dos de los problemas sociales que enfrenta la ciudad actualmente son el suicidio y el acoso sexual. De acuerdo con un estudio del Instituto Municipal de Planeación de Saltillo (IMPLAN) en 2017 se registraron 71 suicidios en la ciudad, de los cuáles el 25.3 por ciento fueron de menores de 20 años. En el 2018 se registraron 96, el 39.1 por ciento de los casos en Coahuila.

Amaya Guerra explicó que una de las principales causas del suicidio es la depresión y ésta se relaciona con cómo criamos a los menores. Al sobreprotegerlos y alejarlos de las frustraciones no se fortalecen lo suficiente para afrontar los retos de la vida.

5 consejos de crianza

1.- Tus hijos deben asumir la responsabilidad de sus actos. Si no hizo su tarea, si olvidó un material, si tuvo un mal comportamiento, es necesario vivir las consecuencias.

2.- No seas su amigo. Tienen cientos, pero padres sólo dos. Puedes convivir y jugar con ellos, pero también debes corregir, llamar la atención y establecer límites.

3.- Comunícate. Fomenta la interacción cara a cara, no a través de medios electrónicos. Escúchalo y aconséjalo.

4.- Disminuye su tiempo de contacto con pantallas. Regula el tiempo de celular, tablet, computadora o viendo la televisión. También revisa a qué juega, con quién habla o qué ve en Internet.

5.- No prepares el camino, prepáralo para el camino. No le evites las pequeñas frustraciones, ni le elimines los retos. Enfrentarse a ellos, caer y levantarse fortalecerá para el trabajo y le hará menos propenso a la depresión y ansiedad.

Te recomendamos leer estos seis libros de Jesús Amaya Guerra

1.- Homo sapiens, pero brutus

2.- Educando a la Generación Zombi

3.- Inteligencia de la frustración. Hay que traumarlos tantito

4.- Padres ausentes, hijos desconectados y vacíos

5.- Porno, la droga más adictiva, precoz y destructiva de nuestros hijos

6.- Lo mejor en tres minutos

El psicopedagogo dictó una conferencia sobre cómo encontrar un estilo parental adecuado para criar a los hijos en el mundo actual.
Contacto:

Correo electrónico: chuyamaya56@gmail.com

Sitio web: jesusamayaguerra.com

Teléfono: (811) 909 18 41

No hay comentarios

Comentarios cerrados