JACINTA Y JULIETA CREAN CONCIENCIA SOBRE LA DIABETES

ESCRIBE: JACINTA MONTEVERDE

“Diabetes“, una palabra que escuchamos frecuentemente, pero ¿realmente sabemos de qué se trata y qué es lo que vive día a día una persona con esta condición? Comparto aquí un poquito de mi historia. Hace 6 años mi hija fue diagnosticada con diabetes tipo 1. Ella tenía 3 años y en un fin de semana nuestra vida dio un giro de 180 grados. Notamos algunos síntomas que pueden confundirse con otras enfermedades, pensamos que era algo que se solucionaría con medicina. Después de hacer algunos estudios, nos enviaron de inmediato a urgencias para internarla varios días. Escuchar que tu hija tiene una enfermedad que no tiene cura, y que es para siempre“ puede ser algo muy devastador, a pesar de que existe tratamiento. Definitivamente me hubiera gustado saber más del tema antes de que nos sucediera, pues nunca sabes cuándo te puede pasar… la información puede salvar vidas.

JACN

¿SABÍAS QUÉ?

La diabetes tipo 1 es una condición autoinmune en donde el propio sistema atacó“ las células del páncreas que producen la insulina necesaria para que el cuerpo funcione correctamente. Por eso hay que administrarla externamente por medio de inyecciones o un catéter.
Además de este dato, su causa es desconocida, no tiene que ver con factores genéticos ni de alimentación.

Jacinta Monteverde con su hija Julieta.
Jacinta Monteverde con su hija Julieta.

La DT1 no se puede prevenir, solo se puede detectar a tiempo. Existen varios tipos de Diabetes como es la tipo 1,tipo 2 y gestacional. En la diabetes tipo 2 su tratamiento puede ser por medio de medicamentos y su causa sí se relaciona con cuestiones genéticas y mala alimentación.

Sin la insulina, se eleva la glucosa de la sangre, lo que trae muchas complicaciones si no se controla.

JACIN

Todos los carbohidratos que consumimos se convierten en azúcar en la sangre, por lo que la ingesta de productos con azúcar debe ser muy moderado.

Pueden existir episodios de hipoglucemias (bajas de azúcar), en donde por lo contrario deben ingerirla inmediatamente, pues una hipoglucemia severa puede llevar a un desmayo y hasta muerte cerebral.

Hasta la fecha no hay una cura para la diabetes tipo 1. Existen muchos factores que influyen en los niveles de glucosa, como lo son procesos hormonales, la alimentación, el sueño, las emociones y el ejercicio, entre otros, así que no es tan fácil de controlarla.
La diabetes tipo 1 también se le conoce como Diabetes Mellitus o Diabetes Juvenil .

Gracias al glucómetro se obtiene la concentración de glucosa en la sangre.
Gracias al glucómetro se obtiene la concentración de glucosa en la sangre.

Los principales síntomas pueden ser: muchas ganas de ir al baño, es decir, ir con mucha frecuencia, irritabilidad, sed extrema, visión borrosa y pérdida de peso.

Una persona con diabetes tipo 1 checa su glucosa en promedio 8 veces al día por medio de un glucómetro.

Una diabetes mal tratada le cuesta a los mexicanos hasta 110 millones de pesos al día.
La vida de una persona con diabetes tipo 1 está llena de altibajos, así que hay que estar alerta durante todo el día para poder tomar decisiones. Ningún día es igual al anterior…

JACIN

Ahora, empiezan cada vez más las preguntas en mi hija de ¿Por qué a mí ¿Por qué tener que checar la glucosa cada dos horas durante día y noche, antes y después de los alimentos? Son preguntas que no he podido responderle, solo repetimos que así nos tocó, intentando cambiar el ¿Por qué? por el ¿Para qué?.

JACIN

En este camino hemos conocido personas maravillosas que nos han orientado, y hemos podido ayudar a otras por medio de una asociación que fundamos hace poco (Juntos de la Mano A.C). Estoy segura que encontraremos una misión en este reto que nos tocó vivir. Por lo pronto mi consejo para todos es seguirse informando; aprende a utilizar un glucómetro, checa tus niveles de glucosa por lo menos dos veces al año y la todos tus familiares, y sobretodo sé muy empático con los niños que la tienen.