IRAM LÓPEZ, CAPTURA EL BRUNCH CON SU LENTE

Irám Lopez.

FOTOS PARA 360 LUIS MELÉNDEZ / FOTOS DE LOS PLATILLOS IRAM LÓPEZ

A Iram López la pasión por la fotografía le viene de familia, su papá es fotógrafo y durante muchos años trabajó en eventos sociales, por ello fue natural para él dedicarse a esta rama artística. Desde hace 24 años que toma fotos, y desde hace 18 que lo hace para eventos, de todo, pero más: las bodas.

Iram pasa a la fotografía de alimentos en un proyecto que va de la mano con Don Artemio. La confianza (y la amistad) entre Juan Ramón Cárdenas y él queda plasmada en una serie de imágenes que sirven para promocionar el Brunch, proyecto que ha conquistado el paladar de los saltillenses, y que surgió del ingenio de Sofía y Rodrigo Cárdenas en plena pandemia.

Chilaquiles de pato con tetela de maíz nixtamalizado en casa.
Chilaquiles de pato con tetela de maíz nixtamalizado en casa.

“Empecé con fotografías de producto y retratos en estudio”, contó. Esto, porque estudió la carrera de Diseño Gráfico, y la publicidad era lo que en aquella época le llamaba la atención. Luego, comenzó a llamarle mucho el tema de las bodas. De cierta manera Iram se iría a lo seguro, por la experiencia que forjó al lado de su padre. El resto es historia.

Recordó el negocio que abrió en el bulevar Venustiano Carranza hace unos 17 años, se trató de un concepto gráfico que tenía que ver con foto. “Manejaba invitaciones, centros de mesa y muchas cosas que tenían que ver con temas sociales. Dentro de los productos que ofrecía venía la fotografía social, pero realmente escondida, como que no tenía muchas ganas.

Green Mist.
Green Mist.

“A partir de que me agarraron para la primera boda, a unos meses de la apertura, fueron esas mismas imágenes con las que comencé a hacerme promoción. La gente se dio cuenta que había un nuevo fotógrafo en el rumbo, así comencé a tener trabajo, gracias a Dios”.

Iram también se desempeñó como director de imagen en la Secretaría de Turismo del Estado, lo que más tarde le serviría con la llegada del Photoshop. Y es que ha sido testigo de cambios importantes en el mundo de la fotografía.

Mimosa Chandon para 2.
Mimosa Chandon para 2.

“Las recomendaciones del equipo de Don Artemio no faltan, es un tema de ganar-ganar y es muy padre trabajar así, especialmente por la amistad, pues es un agasajo hacer estas fotos”.

El tema del Photoshop y la postproducción era lo mío, me tocó la transición de lo análogo a lo digital por lo que trabajé con rollo, después comencé con una cámara digital muy sencillita, una Rebel XT, de las primeras que hubo con 8 megapixeles y que yo decía que era lo máximo, con un lente 18/55, el que viene de kit. Era un lentecillo chafa de plástico (Risas), trabajé con él cinco años y para mí era como que ‘wow!, este lente hace maravillas’”.

Canelita.
Canelita.

Al mismo tiempo, continuó cursando talleres y empapándose de tendencias. Contrató gente para su equipo, y ahora son fotógrafos reconocidos que “andan en el medio”, a él le da mucho gusto.

Iram ha participado en varios congresos a nivel nacional, este año va al Foto Fest Actitud en Guadalajara, y lo hará junto a sus amigos Elena y Jorge Sarmiento. “Vamos tres saltillenses al congreso, y por lo que he estado viendo somos como las cartas fuertes de este congreso”.

Irám Lopez.
Irám Lopez.

“Sí utilizo algunos filtros, quizá hasta pasados de moda, pero no me quita nada porque a final de cuentas es el estilo de mi foto, sin embargo, no estoy estacionado y sigo buscando tendencias”.

Ha representado a México en el Mundial de Fotografía con ‘Foto de Boda’ durante dos años consecutivos. También ha sido incluido en importantes directorios de fotógrafos, mismos que lo han premiado y reconocido.

“La verdad no estoy muy casado con el tema de los premios, se me hace algo fuera de mi base, porque estoy más enfocado en mis clientes, en lo que te piden que en ser un artista, esa parte no me llama tanto. El artista tiende a ser un poco más egoísta, hace lo que quiere y no lo que la gente pide; y este es un tema de servicio. Mi línea es ‘como a ti te gusta, yo lo hago’, creo que es lo que te mantiene vigente”.

Huevos divorciados sobre sopecito.
Huevos divorciados sobre sopecito.

Iram se siente todavía un poquito “a la antigüita”; revela foto por foto, trabaja cada una de ellas y es muy cuidadoso, pues le gusta que estén bien hechas de origen porque le ahorra trabajo y el tema del revelado se vuelve menos tedioso. “Sí utilizo algunos filtros, quizá hasta pasados de moda, pero no me quita nada porque a final de cuentas es el estilo de mi foto, sin embargo, no estoy estacionado y sigo buscando tendencias”.

En cuanto a su colaboración con Don Artemio, presume que tanto el equipo del restaurante como él trabajan muy a gusto. “Las recomendaciones no faltan, es un tema de ganar-ganar y es muy padre trabajar así, especialmente por la amistad, pues es un agasajo hacer estas fotos”.

Grilled Cheese Sandwich con crema de tomate rostizado.
Grilled Cheese Sandwich con crema de tomate rostizado.

Y si de la vista nace el amor, pues entonces cualquiera se puede enamorar de platillos como Huevos divorciados sobre sopecito, Chilaquiles de Pato, Grilled Cheese Sandwich o bebidas como Jugo de Naranja y Mimosa Chandon.

Instagram

@iram.lopez.fotografo

@donartemiorestaurante

Nidia Martinez
Nidia Martinez

Reportera y creativa. Escribe sobre las tendencias actuales de música, cine, series, famosos y todo lo relacionado con el mundo del espectáculo. Particular interés en entrevistas con músicos. Fanática de la literatura infantil, los perros y la cerveza.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado