Introducción a la Fotografía Subacuática. Parte 2

Las mejores fotografías subacuáticas, transportan al espectador a un ambiente subacuático

Voltea hacia arriba

Haz algunas tomas volteando hacia la superficie, así tendrás fotografías con una perspectiva diferente, no solo de lo que ves al frente o en el fondo. Muchas veces al tomar hacía abajo puedes terminar con imágenes donde el o los sujetos se entremezclan con el fondo, que en ocasiones se vuelve difícil distinguir cual era el punto de interés. Así que en este punto, separación es el nombre del juego, y en muchas ocasiones un ángulo hacia arriba, es la clave para poder separar tu sujeto de la columna de agua. En el océano, algunas excepciones son creaturas con lomos bonitos como lo son los tiburones, algunos cetáceos y tortugas con fondos arenosos o el más abierto.

Exponer adecuadamente Como en cualquier género fotográfico, una adecuada exposición, es esencial para obtener buenos resultados bajo el agua. Sin embargo, la fotografía subacuática tienen complejidad adicional, debido a que iluminación artificial es utilizada la mayor parte del tiempo. Esto requiere balancear tus estrobos o tus luces de video con la iluminación natural de la escena, especialmente al utilizar lentes gran angular. Esto se logra, a través de la apertura, el ISO, los estrobos y la apertura de manera independiente, por lo cual es muy importante que te sientas a gusto utilizando tu cámara en modo manual y te familiarices con la ubicación de los botones en tu carcaza. Asumiendo que el ISO está en el nivel adecuado, en síntesis un fotógrafo subacuático ilumina su sujeto en el primer plano ajustando la apertura y la potencia de sistema de iluminación.

Ya que los estrobos son más rápidos que la velocidad de obturación y no se verán afectado por este parámetro, la velocidad de obturación será el ajuste que utilizarás para exponer el fondo ya sea azul claro o azul obscuro (esto dependerá de tus preferencia como fotógrafo). Las mejores fotografías subacuáticas, transportan al espectador a un ambiente subacuático, el que fuere sin obviar el uso de iluminación artificial. El dominar las destrezas de primer plano/fondo, y velocidad de obturación/ISO/apertura, requiere de practica pero una vez adquiridas tendrás tus imágenes perfectamente expuestas.

Paciencia

Prepárate para tomar muchísimas fotografías. En un principio, hacer fotografía subacuática, implica un mayor reto que hacer fotografía en tierra, pero, tomando muchas fotografías y experimentando con tus parámetros y tu iluminación, puedes progresar rápidamente. Esta es una de las grandes ventajas de la fotografía digital, puedes tomar cientos, si no es que miles de fotografías y revisarlas una por una, de inmediato y en post producción. Y para aprender a hacer fotografía subacuática esta es una gran herramienta.

Editar tus fotografías con Adobe Lightroom y/o Photoshop

La mayoría de los fotógrafos subacuáticos que conozco prefieren hacerlo en RAW, ya que les permite un control más avanzado en su edición que con archivos en formato JPG, y esto lleva implícito archivos más grandes. Muchos de los fotógrafos utilizan Lightroom y/o Photoshop para afinar sus imágenes, ajustando la exposición agregando contraste, saturación y claridad, y algunos ajustes útiles para compensar la pérdida de color y brillo que sucede bajo e agua. Si quieres aprender más de cómo editar tus imágenes subacuáticas el www.backscatter.com encontrarás tutoriales especialmente hechos con este propósito.

José Rocha

Fotógrafo de Arte y Naturaleza, Retratista Subacuático e Impresor Giclée. Originario de la Ciudad de México, ha alternado su residencia entre Cancún y Palm Beach, Florida durante los últimos 26 años.