Introducción a la Fotografía Subacuática. Parte 1

¿Cuántas veces te gustaría llevar tu cámara a esnorquelear, bucear o simplemente nadar?

Las imágenes subacuáticas siempre nos causan una emoción diferente, tanto para quien la crea, como para quien la observa. A pesar de no ser una tarea fácil, nunca antes había sido tan accesible, gracias a las cámaras digitales que nos rodean. En las siguientes semanas, les platicaré acerca de los conceptos más importantes de este genero, sin duda, una de mis actividades favoritas.

Destrezas

Lo primero que debes de tomar en cuenta, son tus destrezas dentro del agua, las cuales son fundamentales para lograr mejores imágenes. Si no sabes controlar tu flotación, lograr fotografías bien compuestas e iluminadas, será un reto. Aunado a esto, si tu ambiente subacuático es natural, digamos el océano, un lago, cenote, etc. representarás una amenaza al medio ambiente, maltratando los arrecifes, manglares, pastizales o lo que haya a tu alrededor. Por tu seguridad, te recomiendo acercarte a un centro de buceo y aprender a bucear con tanque inicialmente, y ya que te sientas a gusto creando tus fotografías bajo el agua, controlando tu flotación, dominando los parámetros de tu cámara y la luz, y si tu actividad fotográfica subacuática lo permite, como es la fotografía Trash the Dress, en cenotes o albercas, aprende buceo libre, lo considero muy importante, ya que este te libera el equipo SCUBA y te permite tener mejor comunicación con tus sujetos.

Acercate lo más posible

Colocarte lo más cercano posible a tu sujeto, humano, animal, planta, cualquiera que sea su tamaño, es el principio más importante en la fotografía subacuática, recuerda reducir la cantidad de agua entre tu cámara y tu sujeto lo más posible. El agua es cerca de 800 veces más densa que el aire, y absorbe los colores del espectro total de la luz, así que para que tus imágenes tengan claridad, contraste y colores brillantes, debes de estar muy cerca de tu sujeto. Si crees que estás cerca, quizá un poco más cerca sea necesario. En el caso de hacer fotografía en el mar es importante que al acercarte a una creatura, lo hagas relajado, tratando de no asustarla(s), respirando tranquilamente, y acercándote con tu cámara lista para el disparo.

Para crear imágenes subacuáticas que inspiren, es importante utilizar un lente gran angular, especialmente para capturar animales grandes, paisajes o una pareja de enamorados. Utilizar un gran angular, te permite acercarte a tu sujeto o sujetos, maximizando la claridad y la luz, mientras el sujeto aun cabe en tu cuadro. Otro factor sumamente importante de del por que acercarte a tu sujeto, es la reducción de las partículas que están suspendidas en el agua, entre tu sujeto y tu cámara (estas partículas están en el agua aunque esta se vea clara) estas partículas se manifiestan más con el uso de flash, causando una especia de neblina llamada retrodispersión (backscatter).

Los lentes normales, simplemente no trabajan tan bien, ya que estás creando imágenes con mucha agua de por medio, lo que reduce la claridad y tus fotografías se verán un tanto cuanto turbias. Esta necesidad de un lente gran angular, tiene una implicación directa en tus decisiones de cámara y carcaza. Otro lente a considerar, es un lente macro, ya que existen un sinnúmero de creaturas que se pueden capturar mejor con este tipo de lente. Los lentes llamados normales y telefoto prácticamente no tienen nada que hacer bajo el agua.

José Rocha

Fotógrafo de Arte y Naturaleza, Retratista Subacuático e Impresor Giclée. Originario de la Ciudad de México, ha alternado su residencia entre Cancún y Palm Beach, Florida durante los últimos 26 años.