“IN THE HEIGHTS”, IDENTIDAD Y MIGRACIÓN

Cuarta Pared se prepara para estrenar una obra con todo el talento saltillense. Una historia de la búsqueda de la identidad latina en los Estados Unidos.

Por: Carolina García

Fotos: Luis Castrejón

¿Qué es lo latino?

La respuesta a esta pregunta se conforma de elementos complejos y contradictorios. Ha sido explorada a lo largo de muchas generaciones y cada día se reinventa y expande sus horizontes. Ésa es una de las preocupaciones de “In the heights”. La obra musical compuesta por Lin-Manuel Miranda, dramaturgo estadounidense de origen puertorriqueño, profundiza sobre la búsqueda de la identidad, de un hogar y las complicaciones de crecer en un país donde no naciste.

La obra tiene sus orígenes en 1999, pero fue hasta 2008 cuando llegó a Broadway y se convirtió en un éxito entre la comunidad latina en Nueva York. La historia, ubicada en el barrio de Washington Heigths de esta ciudad, cuenta las dificultades de la vida cotidiana de Usnavi, el dueño de una pequeña tienda, y su grupo de amigos.

La puesta en escena se arraiga en experiencias que, si bien no todos han vivido, al menos conocen a algún amigo o familiar en la aventura en los Estados Unidos, quienes salen del país con la esperanza de tener una mejor vida. Por ello, Cuarta Pared eligió esta obra. Hablamos con miembros de la producción e integrantes del elenco sobre “In the heigths”, que se presentará por primera vez en Saltillo.

Jorge Garza Romero, Mariana Melo Canales, Daniel Velázquez Valenzuela, Andrea Cortés García, Sergio Aguirre Téllez, Roberto Lozano Hernández, Samanta Danae Mosqueda Narváez, Adriana Molina Gómez, Tamara Robles Pliego, Ernesto Villareal Vega, José Sánchez Parra y Andrea Aracely Aguillón Toscano son parte de los 50 integrantes del elenco de “In the heights”. Mientras que Rodrígo González, producción general; Saúl Martínez, dirección escénica; Andrés Ontiveros, dirección vocal; Karina Martínez, dirección coreográfica; Marcela Esquivel, productora ejecutiva, y Rodrigo Robledo, ejecución escenográfica, son el equipo encargado de hacer realidad la puesta en escena.

Cuarta Pared se prepara para estrenar una obra con todo el talento saltillense. Una historia de la búsqueda de la identidad latina en los Estados Unidos.
Roberto Lozano Hernández, Mariana Melo Canales y Sergio Aguirre Téllez

Se encienden las luces en Washington Heights

Ellos son Cuarta Pared, una asociación civil comprometida con la difusión y la creación de artes escénicas en Saltillo. En mayo del año pasado decidieron producir “In the heights”, pues aborda un tema de suma importancia en la región. “Siempre habíamos soñado con que se liberaran los derechos y hubiera oportunidad de hacerlo, en especial aquí en Coahuila, pues estamos cerca de la frontera. Deseamos llevar un mensaje a Saltillo, porque la obra habla de migración, de las raíces. Eso está en el contexto de la ciudad”, expresó Marcela Esquivel.

La preproducción empezó en mayo del año pasado, desde su concepción y la preparación de los perfiles. En agosto realizaron las audiciones y encontraron a cada uno de sus personajes. Posteriormente siguió el trabajo de montaje y constó de tres partes: lo vocal, lo escénico y lo coreográfico. “Cada uno de los productores trabajó independientemente y después vino la fase de ensamblaje. Ya sólo estamos en generales”.

A lo largo de este proceso, se han enfrentado a varias dificultades. “En el elenco hay cinco personas que vienen de Monterrey a Saltillo todos los fines de semana a los ensayos. Dos saltillenses estudian allá y tres vinieron a hacer casting y se quedaron”, explica Marcela, “además, es difícil para ellos combinar su vida diaria con este trabajo. A veces los horarios son complicados”.

Asimismo, se enfrentan a la recepción del arte en Saltillo. La actividad de los jóvenes no es remunerada, “ellos han tenido una preparación de  personaje, algunos crecieron impresionantemente; pero al momento de entregar el producto al público no siempre llenamos el teatro. Impulsamos a la gente, para que acepte a ir a un musical, se enamore de ellos y nos apoye más”, expresaron.

Cuarta Pared se prepara para estrenar una obra con todo el talento saltillense. Una historia de la búsqueda de la identidad latina en los Estados Unidos.
Ernesto Villareal Vega y Daniel Velázquez Valenzuela

Yo soy Usnavi: el sueño y la lucha

“In the heigths” tiene el sabor latino. “Habla sobre los inmigrantes en Estados Unidos y cómo es su vida ahí, cómo los ha obligado a perder ciertas costumbres, adquirir otras y adaptarse al contexto. Casi todos empezaron desde cero, en un país con un idioma que no hablaban”. También es el sueño americano frustrado. La realidad colisiona con las expectativas de los trabajadores, quienes necesitan empleos mejor remunerados y se encuentran en una situación económica precaria. “Hay peleas, deudas eternas, recibos que pagar”, dice la canción. Además, “es la búsqueda de una identidad propia, sin importar de dónde vengas”.

El personaje principal, Usnavi, es la representación de esos sueños. Sus padres le nombraron en honor a lo primero que vieron en Nueva York: un barco con la inscripción “US Navy” en el costado. Él es dueño de una pequeña tienda y siempre le proporciona a la gente del barrio el café, indispensable para soportar la jornada. Ese día, Nina rosario regresa de su primer año en la Universidad de Stanford, sola y con planes de abandonar sus estudios a pesar del esfuerzo de sus padres. Posteriormente, Usnavi vende el boleto ganador de la lotería con un premio de 96 mil dólares, una fortuna capaz de cambiar el destino de su poseedor.

La obra mezcla los ritmos latinos, la salsa y el rap, dándole un toque fresco y distintivo a la historia. “Estamos acostumbrados a ver musicales muy clásicos, de cierto género. Traer esta música aumenta el interés de la gente”, expresaron. Podremos ver las canciones más importantes: “In the heights”, “96,000”, y “Carnaval de barrio”, que nos pondrán en situación, nos invitarán a reflexionar y, al mismo tiempo, nos harán levantarnos de la butaca y bailar.

Esta puesta en escena es especial. Será la primera vez que Cuarta Pared “experimente en un espacio como el Teatro de la Ciudad. Venimos de tres producciones en el Centro Cultural Casa la Besana, donde la escenografía es menor. Para nosotros, como productores, ha sido increíble. Además, el integrar baile es maravilloso. La parte coreográfica no la habíamos trabajado antes, ha sido un diferenciador enorme”, cuenta Marcela Esquivel con emoción. Saltillo debe ver su trabajo y el compromiso del elenco, quienes darán un espectáculo profesional. Se han exigido a sí mismos a límites insospechados para alcanzar un mayor nivel. Han dado mucho, pero también han recibido. Esperan poder compartir con la ciudad esa pasión, pero sobre todo esta historia.

Cuarta Pared se prepara para estrenar una obra con todo el talento saltillense. Una historia de la búsqueda de la identidad latina en los Estados Unidos.
Andrea Aracely Aguillón Toscano, Samanta Danae Mosqueda Narváez y José Sánchez Parra

Compromiso social y cultural

“No importa de dónde seas, ni qué hagas o qué tan lejos estés del lugar donde naciste, tu hogar siempre va a estar con la gente que quieres”, ése es el mensaje de“In the heights” y Cuarta Pared espera poder transmitirlo al público. “La gente se enamorará del teatro y del musical. No nada más de esta obra. Debemos impulsarlos a seguir apoyando los talentos saltillenses, pues la ciudad está llena de arte y producciones de calidad”, expresaron los miembros del elenco,

Pero la gente también debería verlos por otra razón: el tema de la migración es cercano, se encuentran en las casas, las calles, las historias familiares. “El musical fue compuesto en una época anterior a la administración de Obama, pero se exhibió durante su mandato y fue recibida con tanto éxito que incluso ya se está filmando la película”. Es una historia anclada en la realidad, cientos de personas luchan a diario en ese país.

Saltillo no es la excepción. Migrantes cruzan diario la ciudad en búsqueda del mismo sueño de los personajes de “In the heigths”. “La Casa del Migrante se interesó y quieren verla. Tendremos una presentación especial para ellos y para personas vulnerables, el objetivo es acercarlas al teatro. Hasta ahora nos hemos unido a Asociación Civil por un Mundo Nuevo, la Casa Hogar Niños con Leucemia y la Fundación Impulso. Vamos a dedicarles la función del domingo 12 de mayo a las 12 horas. Llegaremos a más gente, a quienes jamás han tenido la posibilidad de ir a una obra. El arte nos salvó a nosotros y esperamos lograr lo mismo con ellos”, contaron.

Cuarta Pared se prepara para estrenar una obra con todo el talento saltillense. Una historia de la búsqueda de la identidad latina en los Estados Unidos.
Tamara Robles Pliego y Adriana Molina Gómez

Nunca antes visto

Saltillo debe ir a verlos. No sólo porque son un musical distinto a los clásicos, sino por los valores de la historia. “No es pretenciosa, habla de temas muy cercanos, del amor, la búsqueda de la identidad, la familia, el pertenecer a un lugar, el tener un hogar, la comunidad”. La energía se siente entre los integrantes, quienes refuerzan los pasos de baile, repiten las mejores letras y se transportan, una vez más, a Washington Heights.

“Es algo nunca antes visto. Engloba tanto trabajo vocal, actoral coreográfico, de ensamble y producción. Todo les encantará”, comentan. “Apoyen al talento saltillense, hay mucha entrega, pasión y amor por lo que hacemos. Es divertida, vibrante, emocionante, tiene drama, comedia. No es nada aburrida. Es muy completa y con canciones grandiosas”.

Es momento de regresar a la raíz, de recordar de dónde venimos y a dónde vamos. “In the heigths” nos transportará con la música. Hará vibrar nuestros corazones, los hará llorar, alegrarse y pensar en todos los latinos que día a día se levantan para trabajar en una tierra lejana y así convertirla en suya.

Andrea Cortés García, 17 años, Nina Rosario

¿Qué es lo que más te gusta de la obra?

El sentimiento de hogar que te da. De estar con las personas amadas. Ellos, sin importar lo cómo eres o qué haces, si está bien o mal, siempre te van a amar y apoyar.

Mariana Melo Canales, 22 años, Vanessa

¿Cuál es tu personaje favorito?

Es Vanessa. El hacer este personaje hizo que me enamorara de él, lo viviera y sintiera lo mismo. Mis sentimientos y pensamientos se convirtieron en los de ella y por eso amé interpretarla.

Samanta Mosqueda Narváez, 25 años, Daniela

¿Cuál es tu canción favorita?

No tengo una, pues todas están muy bien hechas y tienen un excelente mensaje. Si debo elegir una sería “Paciencia y fe”, el tema de la Abuela Claudia. Trata de cómo ella vivió su infancia en Cuba y cómo llegó a Nueva York. Tiene mucho sentimiento y un significado muy grande sobre la identidad y la pertenencia.

“In the heights” se presentará en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler.

Cuarta Pared se prepara para estrenar una obra con todo el talento saltillense. Una historia de la búsqueda de la identidad latina en los Estados Unidos.
Funciones:

11 de mayo a las 17 y 20 horas.

12 de mayo a las 12, 17 y 20 horas.

Los boletos tienen un costo de 200 pesos y pueden adquirirse con los miembros del elenco y en la página www.cuartaparedteatro.com

Redes sociales

Facebook: @cuartaparedmx

Instagram: @cuartapared_mx

Avatar
Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado